Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un caso de orientación en la homosexualidad femenina

Enviado por sociopsico



Partes: 1, 2

  1. Deslinde e integración ética
  2. Una muchacha feliz
  3. Deslinde diagnóstico
  4. Ego-sintonía versus ego-distonía
  5. Carta a una madre
  6. Considerando el malestar de la persona, si lo hubiere
  7. El compromiso en una sociedad de iguales
  8. Paráfrasis de las motivaciones
  9. Bibliografía

Aproximaciones, diagnóstico y entendimiento

Deslinde e integración ética

El quehacer profesional no es ajeno al conjunto de normas y valores que rigen la sociedad. El profesional se encuentra inmerso, pues, en las vicisitudes de su cotidianidad que forman parte de su vida.

Toda intervención estará transida, entonces, por lineamientos deontológicos respecto de lo que debe ser en relación a lo que es. Pero este componente ético si bien necesario, no es suficiente al momento de intervenir sobre una realidad concreta, dinámica y compleja como es la vida psíquica de un ser humano, al que llamamos paciente.

En efecto, la mismidad y abundancia de los pensamientos y vivencias de una persona no pueden ser parametrados dentro de normas inflexibles que no le permitan la realización personal y, así, la felicidad a la que todos por ley natural tenemos derecho.

Esto no significa que la volición humana derive en el laissez-faire o laissez passer, sino más bien en la orientación de los actos hacia lo mejor e inocuo para uno mismo y para los demás.

Estas dos dimensiones que conforman la individualidad socializada son referentes o guías de cualquier conducta y de su posterior evaluación.

El dilema se presenta cuando un acto del paciente -el que lo motiva a la consulta profesional- "transgrede" las normas tácitas de lo moralmente permitido en el contexto social y, en consecuencia, aparece la aflicción por retroalimentación negativa adicionada desde el fuero social.

Uno de los motivos fundamentales de la existencia humana es servir al prójimo, ya desde los conocimientos y la experiencia de cada quien a partir de su trabajo (profesional o no profesional), ya desde la solidaridad como valor que promueve la cohesión social y que no está mediatizada por la compensación o retribución económica (material) de la persona solidaria.

Estos dos componentes pueden coexistir en el trabajo profesional y presentarse en la atención de cualquier persona, humanizando este quehacer.

Bien ahora: centrándonos en la búsqueda del mayor bien del paciente y su medio, es imperativa la solidaridad y la preparación técnica para servir mejor a quien demanda nuestra ayuda. Aquí el aspecto moral tiene un lugar trascendental y debe tenerlo.

La intervención profesional, en ese sentido, está llamada a reconocer estos elementos, priorizando el respeto absoluto e incondicional por la persona homosexual.

La reflexión subsiguiente está dada en estas formulaciones: ¿hasta qué punto los conocimientos alcanzados por la ciencia en materia de conducta homosexual deben ser entendidos en sí mismos sin la mediación de lo moral?, o dicho de otra manera, ¿es conveniente que haya o no un tamiz moral en la intervención profesional, sobre todo, en el caso de homosexualidad?

Nos encontramos frente a la disyuntiva entre el conocimiento científico y el orden moral. En el presente estudio trataremos de integrar ambos elementos en un corpus de reflexiones que no pierdan de vista al ser humano que existe en la persona homosexual y que llega a consulta, esperando "alivio" en lo que está viviendo.

Una muchacha feliz

Lorena, ha cumplido 15 años de edad y llega a consulta en compañía de su madre.

El "problema ", según refiere su mamá ?a quien llamaremos Laura?, es que Lorena le ha confesado que gusta mucho de una compañera de la academia de inglés, y que, además, sostienen una relación amorosa.

Laura muy alarmada y con lágrimas en los ojos pide ayuda profesional para su hija, pues considera que aquello que hace es una aberración, una falta de respeto a la familia, una falta de respeto a sí misma y una falta de respeto a ella, como madre.

En realidad considera que Lorena la ha defraudado, culpándola y culpándose, una y otra vez, por lo que ha sucedido.

"Fui una mala madre, me equivoqué, todo lo hice mal... si pudiera regresar al pasado y volver a vivir... no entiendo nada... ", la madre se repite constantemente y en presencia de su hija.

Laura tiene la plena seguridad de que, con orientación profesional, Lorena "pondrá los pies en la tierra", asevera que: "siempre fue un poco rebelde... "

Lorena es hija única y siempre ha mantenido una relación amical con su madre, pero no al grado de compartir sus vivencias y pensamientos íntimos respecto de su sexualidad.

Madre e hija viven juntas desde los tres años de edad de esta última. Los primeros años, la adolescente estuvo bajo el cuidado de sus abuelos maternos, pues el trabajo de Laura no le permitía estar más de dos días semanales con su hija.

El padre de Lorena se ausentó del hogar antes del nacimiento de la muchacha, debido a una oportunidad laboral en Suecia. La separación fue de mutuo acuerdo con Laura. Y si bien ésta asiente que pudo enfrentar con entereza la separación, quedó muy dolida por el alejamiento de su esposo, sobre todo ante la inminente "llegada" de Lorena. No obstante, decide apoyarse en sus padres y trabajar con más ahínco, para así brindarle lo mejor a su hija.

Lorena crece con sus abuelos y recibe de ellos una formación asentada en principios religiosos del catolicismo. La adolescente señala que fueron buenos con ella, y les está muy agradecida. Recuerda que su abuela le enseñó muchas cosas: le preparaba los alimentos, le cantaba, la vestía, pero no entiende mucho por qué no permitía que su abuelo la acurruque, la acaricie; no entiende por qué, a veces, no le permitía hacer eso. "Deja a la niña que yo le daré de comer", "déjala que ya debe dormir", "yo la peinaré... tú no te preocupes", le decía. Asiente, pues, que su abuela tenía un carácter dominante y que su abuelo la obedecía en todo.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.