Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inteligencia Emocional




Partes: 1, 2, 3

  1. Inteligencia Emocional
  2. Ira – Emoción destructiva
  3. Culpa- Emoción Suicida
  4. Serenidad-Paz Interior
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Con mucha dedicación y optimismo presentamos a nuestros maestros y compañeros, nuestro trabajo que representa un conocimiento básico, para los estudiantes.

La inteligencia emocional es un tema de gran importancia que en la actualidad recibe considerable atención, manifestándose su amplia divulgación en libros y revistas y periódicos.

Basta con transitar alguna avenida para encontrar en puestos o el suelo la venta de libros de inteligencia emocional junto a diversos textos de autoayuda que van desde el control de la ira hasta encontrar elementos clave para la felicidad y el éxito.

La inteligencia emocional es una creciente área de investigación que de forma progresiva va adquiriendo mayores niveles de calidad conceptual.

No es raro observar que su contenido se halle divulgado por todo un aparato mediático dirigido al publico en general, y , por otro lado , en discusiones académicas y aplicadas en diversos campos.

Como consecuencia se han realizado avances en el estudio de la inteligencia emocional para entender su naturaleza, componentes, trayectoria evolutiva y formas de modificación.

Este trabajo se va basar a desarrollar diversos puntos relacionados con la inteligencia emocional para poder tener un mejor entendimiento acerca de lo que es la inteligencia emocional.

CAPÍTULO I: INTELIGENCIA EMOCIONAL.

  1. Las Emociones.
  1. Concepto de Emoción.

Emoción:

  • Fuente primaria de motivación, información y poder.
  • Son estados mentales, animados y excitados de reacción ante algo significativo y que se manifiestan a través de la conducta.
  • Forma de afecto que se dan a nivel interno, estas vivencias afectivas, pueden llegar a organizar o desorganizar la actividad del sujeto, aparecen de manera repentina y brusca.
  • Cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento y la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado.
  • Sentimientos y sus pensamientos característicos a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.
  • Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices.

1.2. Funciones de las emociones:

Entre las funciones más importantes a cargo de nuestras emociones se encuentran las siguientes

 



 

1.3. Formas de expresar las emociones:

Podemos expresar nuestras emociones mediante

  • El lenguaje emocional.
  • El tacto.
  • Las expresiones Faciales.
  • La mirada.
  1. Inteligencia

2.1. Concepto de Inteligencia: La parte anterior a los lóbulos frontales se encarga de lo que hoy llamamos inteligencia, que puede ser definida como la facultad de asociar dos palabras, dos ideas, etc. También se conoce como inteligencia a la capacidad personal de adaptarse a una situación nueva. Encontramos diferentes teorías respecto a la conceptualización de la inteligencia:

2.2. Teorías sobre la inteligencia:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.