Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Multimedia "Educa-Ambiente" (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

Los problemas medioambientales han pasado a formar parte de la preocupación de toda la humanidad. El deterioro de la Capa de Ozono, la Deforestación, Degradación de los Suelos, la Contaminación del Agua y el Incremento de las Altas Temperaturas, entre otros, son temas que a diario se debaten en los eventos internacionales y cumbres de los países en todo el mundo.

En esta tarea de recuperación y saneamiento, también ocupan un lugar importante las Universidades, las cuales deben involucrarse directamente en el fomento de nuevos comportamientos éticos en los estudiantes para garantizar a partir de nuevas investigaciones, alternativas educativas que incidan positivamente en la toma de medidas para el cuidado y la protección del medio ambiente. Precisamente, hacia esta directriz educativa es que responde el presente investigación, la cual tiene por objetivo potenciar una Educación Ambiental en estudiantes de las Sedes Universitarias Municipales. Tal propósito será posible con la elaboración y aplicación de la Multimedia "Educa-Ambiente"

INTRODUCCIÓN

La globalización de la economía asociada a modelos de desarrollo basados en las leyes del capital y en valores éticos que justifican el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad, así como la injusta distribución de las riquezas y, por consiguiente, el aumento de la pobreza está intrínsecamente vinculada a procesos de homogeneización cultural, orientados a exportar los patrones insostenibles de consumo que caracterizan a las sociedades económicas desarrolladas y que son elementos consustantivos de la problemática ambiental. En esta época actual, se necesita de hombres capaces que consulten un gran volumen de información en poco tiempo y utilizar ese caudal de conocimientos en la solución adecuada de los problemas ambientales. La creatividad del hombre contemporáneo está a prueba cada día cuando debe enfrentar estos disímiles problemas. Parte de esta creatividad, se ha logrado a través del uso efectivo y racional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), a la cual se le dedican estudios de diversa naturaleza y profundidad pues el desarrollo de la microelectrónica y los sistemas de comunicación han puesto en manos de muchas personas un medio con una versatilidad como ningún otro antes.

El impacto social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) toca muy de cerca a las universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender". Pero se hace necesario mencionar que estos cambios no han ocurrido repentinamente, sino que son el resultado de años de pequeñas y progresivas transformaciones, tanto en la tecnología que se utiliza, como en el pensamiento de aquellos que la utilizan. Es por ello que el reto de los centros educacionales y en particular de las universidades consiste en prepararse como institución y preparar a su vez a sus profesores y estudiantes a adaptarse rápida y efectivamente a los cambios que en dicho entorno se operan. El incorporar las TICs al proceso de enseñanzaaprendizaje tiene numerosas ventajas para todas las partes implicadas en el mismo. A los profesores les permiten el empleo de recursos y medios atractivos y poderosos que pueden agregar a las clases logrando una mayor efectividad en sus objetivos y mejores resultados. Para los estudiantes constituyen nuevas opciones hacia las cuales puede enfocar su aprendizaje de manera individual según sus características y prioridades.

La investigación preliminar, de carácter exploratorio, realizada por este autor, cuando se concebía el actual tema en la Sede Universitaria "Julio Antonio Mella" (del municipio de Antilla, provincia de Holguín, Cuba) y con el apoyo de un estudio diagnóstico, que arrojó los siguientes resultados:

De la observación a las actividades extradocentes del Proceso Docente-Educativo de la sede, la revisión de los documentos como son los programas de la asignaturas, proyectos o estrategias educativas de años, encuestas a profesores y estudiantes, entrevistas al consejo de dirección y al personal que asesora a los estudiantes en formación en los puestos laborales durante las prácticas preprofesionales, así como la participación en las actividades metodológicas de los colectivos de cada carrera que se estudia en este centro educacional, se determinó como principales causas que inciden en el problema a investigar, las siguientes:

1)No es suficiente el aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen los contenidos de las asignaturas, lo que hace que prevalezca un criterio espontáneo en los docentes al abordar los aspectos que relacionan el cuidado y la protección del medio ambiente, 2) no se priorizan actividades metodológicas en los colectivos de años acerca de la temática objeto de estudio; 3) la práctica preprofesionales carece de actividades que potencien el estudio de la temática ambiental; 4) en los programas de las asignaturas no se concretan acciones que estimulen el trabajo interdisciplinario en la Educación Ambiental; 5) la falta de un laboratorio propio de computación en la sede, lo cual limita el uso efectivo de la informática por parte de los profesores y estudiantes y 6) ausencia de Software Educativos que permitan potenciar la Educación Ambiental en los estudiantes de la Sede.

Sobre la base de los criterios y valoraciones obtenidas a partir de aplicación de métodos y técnicas de investigación, se determinó el siguiente Problema científico: ¿cómo potenciar una Educación Ambiental a través de la implementación del Software Multimedia "Educa-Ambiente" en estudiantes de la Sede Universitaria Municipal "Julio Antonio Mella"?

La metodología de esta investigación asume como principal criterio metodológico la concepción dialéctico materialista.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.