Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Números índices

Enviado por Silvia Vildosola



Partes: 1, 2

  1. Números Índices
  2. Tipos de números índices
  3. Números índices más usados
  4. Tasa de interés nominal actual…
  5. Tasa de inflación
  6. Conclusión
  7. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

La estadística es una herramienta útil para cualquier ciencia o campo de estudio, ya que cada vez que se profundiza más en ella se convierte en más versátil.

Los números índices son un método estadístico que sirve para hacer comparaciones entre un año y otro, una variable o un conjunto de variables, respecto a otras, etc.

Si se imaginara la cantidad de todas las ventas de carros, el incremento del salario, el crecimiento de la población, el PNI, en un año y un lugar determinado, al final de este periodo nos encontraremos con una gran cantidad de datos y de diferentes naturalezas, pero ¿Cómo hacer que estos datos, representen una información útil?, pues a través de los números índices, en este caso seria uno para cada variable (las ventas, el salario, etc.).

Para llevar toda esa información a un solo numero que nos de una idea de la población que representa, se lleva a cabo una reducción de los datos, para poder expresar un numero general.

Su aplicación es ilimitada, solo se necesita estudiar una variable, pero el campo donde tienen mas utilidad es en la economía, ya que esta basa su estudios en indicadores económicos, que son números índices, dichos indicadores condicionan otras ciencias relacionadas, como la administración, las finanzas, la sociología, entre otras.

Antes de profundizar más en el tema, debemos definir

Valor relativo, es aquel valor que no es concreto

Serie de índices es una colección de números índices, para diferentes años, lugares, etc.

Periodo dado es aquel periodo que puede ser el actual, o uno diferente en estudio

Periodo base es aquel que se toma como referencia, para todos los estudios, y es el que se compara con el periodo dado.

Estadígrafo es un número resultante de la manipulación de ciertos datos iniciales de acuerdo con determinados procedimientos específicos.

Números índices simples son aquellos que representan una comparación de un producto o mercancía en lo individual

Números índices compuestos son aquellos que resultan de una elaboración de un grupo de artículos y mercancías.

NÚMEROS ÍNDICES

"Un número índice es un valor relativo expresado como porcentaje o cociente, que mide un periodo dado contra un periodo base determinado." Leonard Kasmier

"Un número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en un variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingresos, o cualquier otra característica." Spiegel Murray

Según Richard Levin "un numero índice mide cuanto cambia una variable con el tiempo."

Según Enrique Cansado "no puede entenderse que los números índices, puedan "medir", ya que la medición arroja datos precisos, y un número índice solo indica la manera de evolucionar de una serie cronológica pluridimensional. No mide, describe simplemente. Es un indicador…en realidad se trata solamente de un estadígrafo que no son medidas sino características (numéricas) descriptivas de la distribución que se estudia."

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.