Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estimaciones de población por el método aritmético. Periodo 2002-2010




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología y resultados
  4. Bibliografía

(Municipio Cocorote. Estado Yaracuy. Venezuela).

RESUMEN

Se estimaron datos de población en el Municipio Cocorote del Estado Yaracuy, Venezuela, a través del método aritmético; estas estimaciones se realizaron para el periodo 2002-2010, asumiendo que el próximo censo de Población y Vivienda se realizará en el año 2011. Aún cuando se cuentan con datos del último censo realizado en el año 2001, existe un vacío de información demográfico para el periodo seleccionado, de allí la importancia de este trabajo.

Los datos de población necesarios para la aplicación del método aritmético fueron tomados del censo de 1990 y de la pagina http:/ www.ine.gov.ve; en vista de que se realizan estimaciones a nivel de sector se calculan los porcentajes poblacionales de cada sector en función al numero de habitantes de cada sector para el año 1990; con estos porcentajes es posible estimar la población asumiendo que la población total del municipio representa el 100%. Por esta razón es necesario aplicar el método aritmético a fin de estimar la población total del Municipio para el periodo 2002-2010 y así disgregar estas estimaciones a sectores.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la información demográfica a nivel municipal se encuentra disponible en los nomencladores de centros poblados y en los censos de población y vivienda, los cuales son publicados por el Instituto Nacional de Estadística (antigua Oficina Central de Estadística e Informática); estas publicaciones son muy útiles, pues cuentan con mucha información demográfica a nivel de Estados, Municipios, Parroquias y Caseríos; sin embargo esta información está referida al año del Censo, y dado que el periodo intercensal en Venezuela es de al menos 10 años, no se cuenta con información para los años que comprenden los diferentes periodos intercensales.

En la actualidad existen numerosos métodos para estimar datos de población, a partir de datos ya existentes, estos por lo general se emplean en aquellos casos en que se requieran datos actualizados y ya haya transcurrido cierta cantidad de años desde el último censo; entre estos métodos se puede mencionar el Método Aritmético, cuya aplicabilidad es muy sencilla por no requerir de tantos datos y por consistir en una pequeña formula matemática que puede operarse con gran facilidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.