Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Chocolate", una visión antropológica del film

Enviado por luisbuero



Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. La película
  3. Intentando un enfoque antropológico del film
  4. El estructuralismo y "chocolate"

JUSTIFICACIÓN:

Dado que la Antropología trata de estudiar las diferencias entre los hombres y nosotros decimos que ese objeto de estudio es un otro cultural, que en principio nos remite al choque entre dos culturas, la europea y la indígena americana, creemos que en este film se presenta como observable aspectos de esta dicotomía, como también la aparición de otros "otros" que van apareciendo en la trama y que permiten la observación dinámica del par contradictorio: exclusión e inclusión, y de cómo se presenta el concepto de alteridad en este juego dramático de rechazo y asombro.

LA PELÍCULA:

El film CHOCOLATE, estrenado en el año 2000, con Juliette Binoche, Johnny Depp, Lena Olin y elenco comienza mostrándonos una imagen panorámica de un pequeño poblado francés en el que se sitúa la narración y el acercamiento a través de las nubes y el humo de las chimeneas nos deposita de lleno en la fantasía. Como en todo cuento, la voz en off de un narrador –narradora, en este caso– comienza a describir con qué nos vamos a encontrar: gente recatada y devota que asiste puntualmente a la iglesia, buenos modales, corrección, apariencias. Un pueblo (en los años 50) con una visión eurocéntrica del mundo, en el que reina la tranquilidad como fin supremo.

El Alcalde (el Conde) se aseguraba personalmente, parado en la puerta de la iglesia, que cada uno de los habitantes entre a misa.

Hasta que un día... un viento "picaro"sigue relatando la voz en off- y muy fuerte del norte trae a dos viajeras consigo, y se desencadena el conflicto. Ellas son: Vianne (la protagonista) y su hija Anouk. Ambas vienen desde lejos envueltas y encapuchadas en sus idénticas capas rojas, como dos caperucitas. La primera es madre soltera, desprejuiciada, audaz, y llega dispuesta a abrir una chocolatería. La segunda habla con un canguro imaginario que, al igual que ella, está cansado de deambular por el mundo.

El motivo por el que esta mujer y su hija se la pasan viajando tiene antiguas razones que se nos develarán, también, a través de un cuento: A saber, su abuelo (el abuelo de Vianne), George Rocher, un reconocido farmacéutico hizo un viaje a Amèrica Central mucho tiempo atrás, en 1927, a estudiar los componentes medicinales de ciertos compuestos naturales, y conoció, viviendo en una tribu, el cacao puro mezclado con ají y otros condimentos, y probó sus poderes reveladores. Esto era lo que bebían los antiguos mayas en las ceremonias sagradas. Los mayas creían que el cacao tenía el poder de revelar los anhelos secretos y destinos de las personas que lo consumían preparado de una determinada forma. En esa expedición, George conoce a Chitza, una bella indígena, él era católico, ella era una indía nómade cuya tribu iba de pueblo en pueblo, de aldea en aldea, dispersando antiguos remedios. Ellos se enamoran y George la lleva a Francia, donde Chitza da a luz a una hija de ambos, Vianne. Pero una noche, Chitza escapa con la niña pues siente que su destino es vagar por el mundo distribuyendo las propiedades del cacao, de aldea en aldea, de generación en generación.

En síntesis, Vianne ya de adulta ha repetido la historia, y siente que ella es ahora la transmisora de esos saberes mayas, carga con esa misión, como su madre, su abuela y vaya a saber cuántas mujeres más, según reza la leyenda.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.