Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La enseñanza problémica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentos teóricos
  3. ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la enseñanza problémica?
  4. ¿Qué funciones cumple la enseñanza problémica?
  5. ¿Cuáles son sus principios?
  6. ¿Cuáles son los métodos problémicos?
  7. ¿Cuáles categorías articulan la enseñanza problémica?
  8. ¿Qué condiciones psicopedagógicas debe crear el profesor para la utilización de los métodos problémicos?
  9. Secuencia de trabajo del profesor para preparar una clase empleando la enseñanza problémica
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

¿MÉTODO O CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA?

RESUMEN:

METODOLOGÍA

PARA EL EMPLEO DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA DURANTE LAS CLASES DE PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

"¡De memoria!. Así rapan los intelectos como las cabezas. Así sofocan la persona del niño, en vez de facilitar el movimiento y expresión de la originalidad que cada criatura trae en sí; así producen una uniformidad repugnante y estéril y una especie de librea de las inteligencias."

José Martí

En el trabajo, a partir de esta expresión de nuestro Héroe Nacional se expone: la esencia de la enseñanza problémica, consistente en que los estudiantes, guiados por el profesor, se introducen en el proceso de búsqueda y solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual aprenden a adquirir de forma independiente los conocimientos y a emplearlos en la solución de nuevos problemas.

En el texto se definen teóricamente los siguientes conceptos; los fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la enseñanza problémica; las funciones que cumple la enseñanza problémica y qué habilidades se busca desarrollar en los alumnos.

También se expone que todo el proceso lo preside lo problémico: que no es duda exactamente, sino concientización de la necesidad de lo desconocido. Estado emocional que posibilita el deseo de búsqueda, y se explican los métodos problémicos a emplear: exposición problémica o conversación heurística: búsqueda parcial y método investigativo.

En la Metodología, paso a paso se dan a conocer las principales categorías que se utilizan en la enseñanza problémica y como se van articulando hasta conformar la clase con una esencia diferente a la enseñanza tradicional; el papel del profesor al prepararse para una clase problémica, así como el del alumno para recibir y aprehender los contenidos de la misma.

A partir de estos fundamentos teóricos se elabora un ejemplo de cómo introducir la enseñanza problémica en el Tema No. 1 "Relaciones Estados Unidos Cuba".

La Metodología cuenta con una presentación en Power Point que sirve de base para explicarla a los profesores.

 
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.