Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de Costos para Supervisores




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Costos y gastos
  2. Clasificación de los costos
  3. Importancia de la determinación de los costos
  4. Elementos del costo de producción
  5. Sistemas de costos
  6. La industria, su clasificación y organización
  7. Los costos de producción: fórmulas y cálculos
  8. Cómo calcular los costos de producción
  9. Análisis del punto de equilibrio
  10. Costos por procesos
  11. Costos indirectos de fabricación
  12. Prorrateos de los costos indirectos
  13. Organización de la producción y costos
  14. Comportamiento y control de costos
  15. Contabilidad industrial y el control de costos
  16. Cuentas para el control de costos
  17. Planificación de costos
  18. Estructura presupuestaria
  19. Sistemas de contabilidad y control de costos
  20. Sistema de costos estándar
  21. Gerencia estratégica de costos (GEC)
  22. Conclusiones
  23. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Se define como costo a la cantidad desembolsada para comprar o producir un bien. El cálculo del costo en una compra es inmediato: consiste en el precio del bien más los costos financieros de la compra (cuando se compra a plazos). El cálculo del costo de producción es algo más complejo, porque hay que tener en cuenta el costo de las materias primas utilizadas, el de la mano de obra empleada y la parte proporcional de los costos de la inversión de capital necesaria para producir el bien o el servicio en cuestión.

Los costos en los que incurre una empresa se pueden clasificar en dos grandes categorías: por un lado están los costos fijos, como el alquiler o la renta que se paga por las instalaciones y que no dependen de la cantidad producida, y por otro, los costos variables, que dependen de la cantidad de materias primas utilizadas y de los salarios pagados que varían en función de lo producido.

Es de vital importancia la determinación y el conocimiento cabal de los costos de la empresa, ya que entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, se encuentran los siguientes: Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización, facilitar la toma de decisiones, permitir la valuación de inventarios, controlar la eficiencia de las operaciones y contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

El concepto de costos se utiliza mucho en contabilidad. La contabilidad de costos es la que utilizan las empresas en sus cálculos internos para controlar los procesos de producción y la evolución de sus costos. El precio histórico es el precio que se pagó por un bien cuando se compró; el precio actual es el precio de mercado de los bienes en el momento presente; el precio de reposición es el precio que habrá que pagar para reemplazar, por ejemplo, una máquina.

Cuanto mayor es una empresa más necesaria resulta la contabilidad de costos y más importante aún definir de forma adecuada el tipo de información que se quiere obtener. Es frecuente la tendencia a solicitar cada vez más información, lo que no tiene por qué ser una política acertada. Si los gestores disponen de demasiados datos pueden encontrarse en una situación en la que los árboles no les permiten ver el bosque, dedican demasiado tiempo a 'mirar los árboles' descuidando el resto de sus obligaciones, o pueden perderse en una enorme cantidad de cifras y no utilizar de modo adecuado la información, y si se dispone de demasiada hay que analizarla a un costo mayor.

1.- COSTOS Y GASTOS

Los costos representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos. El costo se puede definir como "el sacrificio económico que hace una organización para obtener objetivos futuros".

Costo también se puede definir como la "cantidad desembolsada para comprar o producir un bien". Otra definición de costo es la erogación o desembolso para producir un bien o la prestación de un servicio, teniendo como elementos: Materia prima, Mano de obra y gastos indirectos.

El cálculo del costo en una compra es inmediato, y consiste en el precio del bien más los costos financieros de la compra (cuando se compra a plazos). El cálculo del costo de producción es algo más complejo, porque hay que tener en cuenta el costo de las materias primas utilizadas, el de la mano de obra empleada y la parte proporcional de los costos de la inversión de capital necesaria para producir el bien o el servicio en cuestión.

De igual forma se puede definir gastos como "las erogaciones que se han aplicado contra el ingreso de un período determinado".

En el lenguaje común los términos costo y gasto se utilizan a menudo como conceptos equivalentes. Expresiones tales como ¿cuánto te costó la entrada al cine? o ¿cuánto gastaste en el supermercado?, son de uso común en el lenguaje cotidiano. En el mundo de los negocios, sin embargo, aunque ambos términos comparten una raíz común, apuntan a conceptos distintos. De hecho, en el desarrollo de sus actividades cotidianas las empresas incurren tanto en costos como en gastos.

En términos simples, tal como se mencionó anteriormente, un costo es el sacrificio o consumo de un recurso con el fin de obtener beneficios en el futuro. Por ejemplo, una empresa textil que adquiere una máquina para cortar tela por 20 millones en efectivo, sacrifica un recurso que posee (dinero) con el objeto de que la máquina adquirida le permita generar ingresos en el futuro (en el momento en que venda la tela). De la misma manera, una empresa que fabrica zapatos incurre en un costo al adquirir el cuero que le permitirá producir los zapatos que, a su vez, generarán ingresos en el momento que la compañía haga las ventas.

El sacrificio de recursos puede ser presente o futuro, es decir, puede significar un desembolso de efectivo hoy o en periodos posteriores. En el caso de la compra de la máquina para cortar tela, ésta puede ser adquirida en efectivo, con un crédito directo del fabricante o a través de financiamiento bancario. Independientemente del momento en que se consumirán los recursos, la compra de la máquina representa un costo para la empresa al momento de adquirirla.

Al igual que el costo, un gasto se corresponde también con el sacrificio o consumo de recursos, pero, a diferencia de aquél, se espera que los beneficios de dicho sacrificio se obtengan en el presente. Las comisiones que la empresa paga a sus vendedores por las ventas realizadas en un periodo determinado son un ejemplo de gastos. En este caso, la empresa sacrifica un recurso (efectivo) en proporción a los ingresos que dicho sacrificio ha generado en el periodo; la empresa asume que las comisiones pagadas en este periodo no le generarán ingresos en el futuro y, por lo tanto, deben ser tratadas como un gasto de la compañía y no como un costo.

Las empresas comerciales, es decir, aquéllas que compran los productos que después venden, como las empresas que prestan servicios o las que producen artículos tienen gastos financieros y gastos de operación (gastos de ventas y gastos de' administración).

 


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.