Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deserción en el uso de la investigación científica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentos teóricos de la investigación científica
  3. Modalidades de graduación, su descripción y análisis
  4. Análisis y crítica respecto a la "deserción en el uso de la investigación científica para la realización de trabajos de investigación – tesis"
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

DESERCIÓN EN EL USO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (TESIS) COMO MODALIDAD DE TITILACIÓN

CASO: CARRERA DE AUDITORIA Y/O CONTADURÍA PUBLICA
FACULTAD DE ECONOMÍA-UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
COCHABAMBA - BOLIVIA

RESUMEN

El interés por abordar este estudio, de la deserción en el uso de la investigación científica para realizar trabajos de investigación (tesis), hace que se constituya en sí mismo el problema de investigación debido a que se pretende indagar y emitir conclusiones y resultados que van a ser de mucha utilidad en la planificación de nuevas estrategias y decisiones para la educación superior universitaria en cuanto a mejoras en los niveles de producción intelectual y generación de conocimiento científico a través de la investigación; logrando de esta manera, potenciar los recursos humanos a partir de estudiantes de pre-grado.

Asimismo, el objetivo general que se persigue en la presente investigación, es el de proporcionar un modelo explicativo respecto a la deserción en el uso de la investigación científica para la realización de trabajos de investigación (tesis), como también caracterizar que los factores motivacional, vocacional, académico y productivo en los estudiantes egresados, son los que explican este fenómeno objeto de investigación.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como propósito estudiar el fenómeno de la deserción en el uso de la investigación científica para la realización de trabajos de investigación (Tesis) como modalidad de titulación, a la luz de los factores: motivacional, vocacional, académico, creativo y productivo por lo que todos ellos considero importantes. Además, señalar cuales son los aspectos clave de cada uno de estos factores quienes determinan la deserción en el uso de la investigación científica para realizar trabajos de investigación (Tesis), hecho que provoca una notable disminución en la generación de conocimiento científico por medio de la investigación y la ciencia como tal a partir de distintas corrientes filosóficas como es el pragmatismo y constructivismo (corriente filosófica que se ve más marcada por el positivismo) y que guardan relación con las ciencias sociales en cuyo ámbito se encuentra el área de la Contaduría Pública.

Por otro lado, nos permitirá ofrecer insumos que contribuyan al diseño de un modelo explicativo que nos permita determinar la magnitud de la deserción en el uso de la investigación científica para realizar trabajos de investigación (Tesis) en los estudiantes egresados del taller de tesis de la Facultad de Economía - Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Simón (U.M.S.S.) de la ciudad de Cochabamba.

La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que solamente el uno (1) % de una masa total de egresados en un determinado semestre, realizan trabajos de investigación (tesis), optando un 10% por exámenes de grado, otro 2% por excelencia y rendimiento académico, otro 2% por trabajos de Adscripción, otro 5% por trabajos dirigidos y una gran mayoría representada por el 80% optan por el internado.

En este sentido, un número significativo de estudiantes egresados no ha sabido responder a las exigencias que lo hubiera conducido el realizar una investigación científica, no por incapacidad sino porque la investigación científica pura como tal es menos pragmática y asequible a sus conocimientos con los cuales han egresado, debido a que la carrera de Contaduría Pública no se caracteriza por tener como elemento constitutivo la investigación puesto que tiene otra connotación, considerándose al auditor como un hombre pragmático ya que su campo de acción es concreto.

Además, a manera de análisis crítico, se caracterizará cuales son las distintas modalidades de titulación que influyen en el factor motivacional, provocando la deserción en el uso de la investigación científica para realizar trabajos de investigación (tesis).

CAPÍTULO I

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1.1 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Carlos Sabino en su libro El Proceso de la Investigación menciona que: "La ciencia, como forma de conocimiento que predomina en el mundo contemporáneo, es creada por una labor multifacética que se desarrolla en centros e institutos, en universidades, empresas y laboratorios. Este trabajo de investigación, cuyo producto es el conocimiento científico y tecnológico que de modo tan profundo ha cambiado nuestro modo de vida, posee la peculiaridad de requerir -a la vez- creatividad, disciplina de trabajo y sistematicidad. Lo primero, a poco que reflexione el lector, resulta evidente: no hay modo de crear nuevos conocimientos sobre un tema -de resolver los pequeños o grandes enigmas de nuestro mundo- si no se tiene intuición e imaginación, si no se exploran, con mente abierta, los diversos caminos que pueden llevar a la respuesta. Pero esa disposición creativa, que es verdaderamente indispensable, de nada sirve si no se la encauza por medio de un riguroso proceso de análisis, de organización del material disponible, de ordenamiento y de crítica a las ideas pues, de otro modo, no obtendríamos un conocimiento científico sino simples opiniones, de similar valor a las que cualquiera puede expresar sin mayor reflexión sobre un determinado tema. Lo que distingue a la investigación científica de otras formas de indagación acerca de nuestro mundo es que ésta se guía por el denominado método científico. Hay un modo de hacer las cosas, de plantearse las preguntas y de formular las respuestas, que es característico de la ciencia, que permite al investigador desarrollar su trabajo con orden y racionalidad. Pero el método, no es un camino fijo o predeterminado y menos aún un recetario de acciones que se siguen como una rutina. Porque el conocimiento científico no se adquiere por un proceso similar al de la producción de bienes en una cadena de montaje sino que se va desarrollando gracias a la libertad de pensamiento, mediante la crítica, el análisis riguroso, la superación de los errores y la discusión. Por ello es que el método ni es obligatorio, en el sentido de que si no se lo sigue de una determinada manera nos aguarda inevitable el fracaso, ni es tampoco garantía absoluta de que se arribará a un resultado exitoso".

1.1.1 Concepto de Investigación Científica

"Llamamos investigación científica, de un modo general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura; sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes".

1.1.2 Su Importancia

"La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica".

1.1.3 Sus Elementos

"Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. Entendiéndose por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga; esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada".

1.1.4 Características

"En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:

 a)     Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.

 b)    Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.

 c)    Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.

 d)    Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

 e)    Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda objetivamente al análisis de los datos que se dispone.

 f)    Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.

g)     Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las que se realizó la investigación.

 h)     Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate".

1.1.5 Objeto de la Investigación

"El objeto de la investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico, el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica. Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue. El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosas dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce".

1.1.6 Formas

"La Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada y se explican a continuación:

A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. La investigación fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento. Pardinas nos dice que la investigación pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento".

A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad. Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

 "La investigación aplicada, movida por el espíritu de la investigación fundamental, ha enfocado la atención sobre la solución de teorías. Concierne a un grupo particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigación".

1.1.7 Tipos de Investigación: Cualitativa y Cuantitativa

La investigación cualitativa ha sido clave en el ámbito de las ciencias sociales. En efecto, para desarrollar el conocimiento dentro estas ciencias sociales se han seguido dos corrientes filosóficas: el positivismo y la fenomenología.

 El positivismo según A. Comte 1998-1857, afirma que el espíritu humano debe renunciar a conocer el ser mismo (la naturaleza) de las cosas y contentarse con las verdades que proporcionan la observación y la experimentación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.