Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La familia y las ejecutoras en el Programa "Educa a tu Hijo"




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Familia en la educación de los hijos
  3. La ejecutora en el Programa Educa a tu hijo
  4. El conocimiento del mundo de los objetos en los niños de 1-2 años
  5. La Encuesta
  6. Bibliografía

Una experiencia en Sancti Spíritus

Resumen:

En el trabajo se aborda el papel de la familia y las ejecutoras en el Programa "Educa a tu hijo" a partir de un breve diagnóstico realizado en el Consejo Popular Paredes del Municipio de Sancti Spíritus, Cuba.

A partir de los resultados del diagnóstico se organiza una estrategia de trabajo encaminado a la preparación de las ejecutoras y las familias como elementos básicos del programa teniendo en cuenta las dificultades que nos aportan los métodos de investigación aplicados. La experiencia se desarrolla a través de las distintas vías de Preparación Metodológica y contribuye al perfeccionamiento del trabajo para el conocimiento del mundo con los objetos y sus relaciones en niños hasta el 2do año de vida.

La Familia en la educación de los hijos

Los padres y las madres, la familia como una unidad integral, constituyen el agente educativo más influyente el desarrollo de la personalidad del niño durante los primeros años de la vida. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable en la historia de la humanidad.

La familia, además de ser la transmisora de la herencia genética, representa el primer contexto social donde el niño o la niña se desenvuelven. Es, por tanto, el pilar básico de la educación y la socialización porque la personalidad infantil se forma en la relación con los demás y de la calidad de estas primeras experiencias va a depender la madurez y el equilibrio emocional de los pequeños.

La familia está constituida principalmente por padre, madre e hijos que forman una comunidad basada en un hogar común y las interrelaciones de sus miembros.

Dentro de la comunidad familiar, los principales educadores son los padres, se encargan del bienestar y la salud física, de establecer las normas de convivencia y moldean la conducta de los hijos e hijas a través de su experiencia y actuaciones.

Principalmente, la familia es un ámbito donde la persona se siente atendida, acogida, aceptada, protegida y amada.

Todas las familias de una misma cultura comparten criterios sobre las costumbres, las normas de comportamiento y los valores. Enseñan al niño o la niña a comportarse según se espera en la cultura en que vive acompañándole y dirigiéndole desde la total dependencia hacia la autonomía y madurez.

El niño aprende a comportarse según las pautas de conducta que observa en otras personas que toma como modelo. Elige a esas personas porque despiertan su interés o las valora de forma positiva. El padre y la madre deben tener presente en todo momento que el niño o la niña hace lo que ve hacer, no lo que le dicen que haga. Principalmente, son sus modelos a imitar. Por ello, la unidad de criterios es de vital importancia.

Como apunta David Llópiz Goin (2005) La participación de los padres es uno de los factores indispensables en la estrategia de preparar a los niños para la escuela y su eficacia y efectividad depende del nivel de coordinación y consenso entre las instituciones sociales, políticas y educativas. Esta orientación a los padres, en la preparación de sus hijos, depende en grado sumo de la preparación de la ejecutora.

Por ello su preparación constituye una tarea esencial para el desarrollo exitoso del Programa Educa a tu hijo y en la misma deben estar involucrados todos los factores que intervienen como institutos socializadores y esto debe basarse en una estrategia que dé la posibilidad de preparar a los padres para dar continuidad al trabajo desarrollado por las ejecutoras del programa.

La Orientación educativa es un proceso que consiste en el desarrollo de un conjunto de actividades dirigidas a los padres, la familia y la comunidad para ayudarles en el desarrollo de las tareas que le posibiliten una mejor atención a los hijos, en la que intervienen fundamentalmente las promotoras, ejecutoras y demás personal concebido en el desarrollo del Programa "Educa a tu hijo", pero la misma requiere de una atención consciente y creadora por parte de sus ejecutores y el conocimiento de las vías a emplear para llevarla a cabo, así como un buen entendimiento del rol que corresponde a la familia en dicho proceso.

Moratinos, F. (1985) apunta que a la familia se le han señalado el desarrollo de varias funciones, tales como la económica que históricamente la ha caracterizado como célula de la sociedad; la biosocial, que comprende la procreación y crianza de los hijos, así como las relaciones sexuales y afectivas de la pareja; y la espiritual - cultural, que asume entre otras cuestiones, la satisfacción de las necesidades culturales de sus miembros, la superación y esparcimiento cultural, así como la educación de los hijos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.