Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Máquinas de aprender




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo

Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Resumen

En este trabajo se analiza cómo el estudio de las máquinas empleadas por Carlos Marx en el siglo XIX continúa siendo efectivo al modelar la evolución del empleo de los ordenadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad. Revela la posibilidad de definir los entornos virtuales de aprendizaje por sus rasgos esenciales como un mecanismo de mediación pedagógica, en fin, como una máquina de educar.

Desarrollo

En la actualidad las características de los sistemas de ordenadores empleados en el aprendizaje en red indican que pueden ser llamados máquinas de aprender.

Los términos 'herramienta o instrumento cognitivo' han sido profusamente utilizados en la bibliografía educativa, al referirse a los diferentes papeles que podrían asumir las computadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, es muy interesante acercarnos al significado de herramienta para comprobar si con ellos estamos definiendo correctamente el actual empleo de las computadoras en el proceso cognitivo. El concepto herramienta no revela el uso actual de las computadoras en la educación.

Según Carlos Marx una herramienta es el instrumento manual unido al hombre por el número de sus órganos físicos disponibles para el trabajo.

El hombre sirve como fuerza motriz y de transmisión del movimiento para el empleo de la herramienta. Aunque las computadoras son manipuladas por los humanos, las operaciones que realizan no están limitadas por la barrera orgánica de sus manos; una sola computadora posee y opera una gran variedad de herramientas y realiza al unísono gran cantidad de operaciones.

Para Marx, C.(1980) una máquina es el mecanismo, que una vez que se le trasmite el movimiento adecuado, ejecuta con una o varias herramientas las operaciones que antes realizaban los humanos. El número de herramientas con que puede funcionar simultáneamente una máquina rompe la barrera orgánica que se alza ante el trabajo manual de los hombres.

Desde esta perspectiva la computadora puede definirse como una máquina.

Una visión de la evolución histórica de la computadora confirma su condición de máquina al demostrar como han evolucionado las partes que la integran: mecanismo motriz, mecanismo de trasmisión y herramientas.

Las primeras computadoras eran voluminosas y pesadas pues el nivel de las ciencias y la técnica condicionaba la utilización de numerosos mecanismos y elementos para realizar las operaciones con la información.

En la actualidad el desarrollo de la informática, telecomunicaciones, nuevos materiales y la nanotecnología en la electrónica, han minimizado e integrado las partes de la máquina, incluso el mecanismo de transmisión ha ganado independencia al crearse las redes telemáticas en un proceso similar al que atravesó el mecanismo motriz al expandirse la distribución de energía mediante las redes eléctricas.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.