Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades para el seguimiento de los alumnos con necesidades comunicativas desde la escuela primaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El proceso de enseñanza aprendizaje visto desde la cultura de la diversidad
  3. La atención en la enseñanza ordinaria a escolares provenientes de la escuela para niños(as) con necesidades educativas especiales comunicativas
  4. ¿Cómo preparar a los maestros en formación para dar respuestas educativas certeras?
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La Educación Especial en Cuba a partir de su reconceptualización, puesta a disposición de todo el que lo necesite garantiza una atención eficaz a todos los niños(as) con necesidades educativas especiales en cada uno de los contextos (ordinario o especial) donde se encuentren, esto exige del maestro una formación permanente, sistemática para dar respuestas educativas a todos y cada uno de los alumnos (as); una alternativa para preparar a los docentes en formación partiendo de las debilidades identificadas en la enseñanza primaria se ofrecen con propuestas de temas que fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje con estos escolares garantizando el éxito.

Introducción

Nuestra Educación fundamentada en la misión histórica y en los intereses de la clase obrera tiene como fin formar a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico, desarrollar plenamente las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar en él elevados sentimientos humanos y gustos estéticos, convertir los principios ideológicos y políticos de la moral comunista y convicciones personales y hábitos de conducta diaria, formar en resumen un hombre libre y culto apto para vivir y participar activa y conscientemente en la edificación del socialismo, prepararlo integralmente para realizar actividades concretas que le exigen dominio correcto del medio de comunicación y expresión del lenguaje, el cual juega un papel fundamental en la adquisición y desarrollo del conocimiento.

En la actualidad el profesorado cubano enfrenta el importante y difícil reto de llevar adelante la calidad de la enseñanza. Cuba, a pesar de ser un país pobre que atraviesa por un severo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el estado le concede la máxima prioridad a la educación de los niños(as) y jóvenes, Se garantiza cobertura educacional para todos, incluyendo a aquellos que por sus desventajas físicas, mentales y/o sociales, requieren de una atención más especializada.

Hoy proclamamos la atención a los niños(as) con necesidades educativas especiales con una proyección desde la perspectiva de la escuela histórica – cultural de L.S. Vigotsky fundamentalmente teniendo en cuenta el determinismo social del desarrollo psíquico y como base la enseñanza como fuente que conduce el desarrollo; donde la forma de colaboración entre los niños(as) y el adulto es elemento central del proceso educativo.

No negamos todo lo útil que puede ser la integración de los niños(as) con necesidades educativas especiales a las escuelas generales, pero en primer lugar, no todos los niños(as) podrían ser integrados dado a la gravedad de las insuficiencias físicas, intelectuales o combinadas por lo que se infiere mantener y perfeccionar los servicios que presta actualmente el Sistema de Educación Especial y asumir la integración escolar que deberán garantizar determinadas condiciones relacionadas con la preparación del sistema educativo de los centros integrados.

Los alumnos(as) que presentan necesidades educativas especiales de menor complejidad siempre han sido educados en las escuelas generales u ordinarias con una estrategia diseñada para la atención diferenciada y personalizada que necesiten, además de tener apoyo en los casos necesarios, de los centros de diagnóstico y orientación y de maestros especializados en el trabajo logopédico, psicopedagógico u otros especialistas. Además de ello, la ubicación de un considerable número de alumnos en las escuelas especiales ha tenido un carácter transitorio, por cuanto han podido reincorporarse a las escuelas generales una vez que han adquirido habilidades, superado deficiencias o alcanzando un determinado desarrollo que les ha posibilitado continuar en las escuelas comunes junto con el resto de sus coetáneos.

En una escuela que atiende la diversidad, el profesorado y su actividad profesional, adquieren una importancia capital, pues es necesario tener una actitud positiva ante la diversidad, necesitan de una formación desde la cultura de la diversidad deben conocer recursos, apoyos, técnicas que le permitan dar respuestas de calidad a todos y cada uno de los alumnos(as) pues esto influye también en los demás implicados en el sistema educativo con sus actitudes y actuaciones (padres, madres, alumnado, directivos(as), agentes y servicios de apoyo externo).

César Coll (1994: 14) psicólogo español, afirma que: "Enseñar, es en primer lugar saber como aprenden mis alumnos(as) y, en segundo lugar encontrar los recursos necesarios para que aprendan con mayor eficiencia, con mayor calidad".

Como se puede apreciar se refiere a recursos metodológicos: vías, métodos, procedimientos, medios, estilos acordes con las necesidades, sus diferencias para así resolver sus dificultades y sus necesidades educativas quedan resueltas en lo esencial por lo que el alumno(a) puede encontrar las respuestas educativas en el contexto especial u ordinario.

Desarrollo

El proceso de enseñanza aprendizaje visto desde la cultura de la diversidad.

"Desde la diversidad y en la diversidad nos formamos y es la diversidad uno de los ejes de la educación democrática. La diversidad no es solamente una realidad fáctica sino deseable. El respeto a la diferencia exige tolerancia. El sentido de la justicia exige la superación de las discriminaciones"(Santos Guerra 1995: 131).

En estos últimos tiempos tanto en los foros de debate y discusión sobre temas educativos como en la literatura pedagógica, se centra el interés de cada vez un mayor número de profesionales de la educación en temas como atención a la diversidad, apoyo a la diversidad, a favor a la diversidad, educación en y para la diversidad. De todas maneras, este hecho no implica necesariamente que la cultura de la diversidad en toda su máxima significación haya entrado a formar parte de la educación, de las prácticas escolares cuando se aborda el concepto de diversidad se pone énfasis en una premisa fundamental: la consideración de la diferencia como un valor. No tiene sentido no aceptar las diferencias entre unos y otros cuando tampoco desde ninguna esfera teórica científica, se ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre lo que defendía la naturaleza de dichas dimensiones, o sobre que es o no es, o si existe o no la perfección humana.

"Entendemos, pues, que la diversidad es una característica inherente a la de la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales". (Apple, 1986 citado por Paco Jiménez").

La diversidad entre el alumnado quizás sea la más perceptible; pero sería una limitación conceptual no considerar y no asumir también la diversidad, entre los profesionales de la educación, ya que sería muy difícil emprender la tarea de dar respuesta educativa al alumnado si los propios profesionales no sintieran reconocida y acogidas sus diferencias, (significados, interpretaciones, ideas, actitudes y valores sobre la sociedad en general y la educación en particular) a través del trabajo compartido con la comunidad educativa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.