Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aportes de la familia Gourriel ? Delgado al deporte en Sancti-Spíritus.




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La familia Gourriel – Delgado ha hecho uso de métodos educativos que han contribuido al desarrollo de personalidades destacadas en el deporte
  3. En la familia Gourriel Delgado se han hecho aportes concretos que contribuyeron al desarrollo del béisbol en la provincia
  4. Bibliografía

Resumen

Esta tesis aborda cuáles han sido los aportes de la familia Gourriel - Delgado al desarrollo del deporte en la provincia de Sancti Spíritus, la cual se trazó como objetivo general revelar cuáles han sido los aportes a partir de tres ideas básicas a defender que son: En la familia Gourriel –Delgado ha existido un alto desarrollo vocacional por el béisbol, la familia Gourriel – Delgado ha hecho uso de métodos educativos que han contribuido al desarrollo de personalidades destacadas en el deporte y en la familia Gourriel - Delgado se establecieron condiciones concretas que contribuyeron al desarrollo del deporte en Sancti Spíritus. Por su característica histórica fue utilizada como referencia la base criterial de la metodología cienciológica para el estudio de figuras, donde fueron de gran utilidad las fuentes orales y escritas, como el testimonio y la revisión de documentos. Los resultados de esta tesis se concretan en la revelación de que en esta familia ha existido un alto desarrollo vocacional por el béisbol, resultante de un trabajo educativo sistemático que ha contribuido a la formación de personalidades destacadas en el deporte, donde su productividad y ejemplo ha establecido un paradigma.

Introducción

La familia como célula fundamental de la sociedad, tiene una gran responsabilidad en la formación de la personalidad del individuo, ya que las primeras influencias educativas las recibe el niño en el seno familiar, por lo que se ha dicho que es la familia la primera escuela del ser humano.

Numerosos estudios e investigaciones a lo largo de diferentes épocas han revelado la relación existente entre los métodos educativos empleados por la familia en la educación de sus hijos y las características de la personalidad de los mismos en la adultés, por lo que muchos autores han afirmado que la conducta adulta tiene sus raíces en la infancia. De este modo se ha afirmado también que dentro de las acciones educativas están implícitas no solo los modos de actuación y patrones de conducta a seguir, sino también elementos de orientación que abarcan lo profesional, vocacional y lo ético estrechamente relacionado con la visión del desarrollo de la proyección social del individuo.

De esta forma numerosas figuras y personalidades que han trascendido en el ámbito social y profesional alegan haber recibido ciertas influencias educativas desde la familia, que han trazado las pautas fundamentales, por lo que determinadas familias han jugado un papel fundamental en la formación y proyección de estas personalidades.

En el caso específico del deporte, los estudios realizados en cuanto al papel de la familia en la formación del deportista no han sido suficientes y por consiguiente poco divulgados, de modo tal que la labor realizada por un número determinado de familias no ha trascendido al conocimiento colectivo, lo que constituye un vacío teórico en el ámbito investigativo del deporte, toda vez que la revelación de estos saberes puede contribuir al enriquecimiento de la memoria deportiva cubana y constituye a la vez una fuente de conocimiento de inestimable valor en la formación de los profesionales de la cultura física.

Varios apellidos conforman la lista de esta necesidad investigativa en diferentes deportes y en especial el béisbol, donde la familia Gourriel - Delgado

Todo lo anterior ha sido el motivo fundamentalmente para la realización de esta investigación que tiene como problema científico ¿Cuáles han sido los aportes de la familia Gourriel – Delgado al desarrollo del deporte en la provincia de Sancti – Spíritus?

Como meta general para alcanzar los resultados de esta investigación se formuló el siguiente objetivo general:

Revelar cuáles han sido los aportes de la familia Gourriel – Delgado al desarrollo del deporte en Sancti – Spíritus.

Como objetivos específicos:

1-Identificar las regularidades en el plano vocacional que condujeron a los resultados declarados.

2-Explicar las características de los métodos educativos empleados por esta familia.

3-Determinar cuáles han sido las condiciones concretas que condujeron a tal desarrollo.

Como guía científica para la consecución de los resultados fueron formuladas las ideas a defender que a continuación se presentan.

1-En la familia Gourriel - Delgado ha existido un alto desarrollo vocacional por el béisbol.

2-La familia Gourriel Delgado ha hecho uso de métodos educativos que han contribuido al desarrollo de la personalidad, destacándose en el deporte.

3-En la familia Gourriel Delgado se establecieron condiciones concretas que contribuyeron el desarrollo del deporte en la provincia de Sancti-Spíritus.

La tesis en su parte central o desarrollo ha sido estructurada en tres epígrafes que abordan desde su contextualización el desarrollo de esta familia y sus figuras. Así en el primero se describe la panorámica sociopolítica y económica en que surge y se desarrolla la familia Gourriel – Delgado, para lo cual se establecieron los períodos históricos correspondientes, tomando como base el criterio de periodización del doctor Rolando Buenavilla Recio del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, por lo que se trabajó además con el criterio descriptivo valorativo.

El segundo epígrafe contiene la génesis y desarrollo de las figuras deportivas de la familia Gourriel – Delgado y en él se revela a partir del criterio analítico valorativo la contribución de cada unoa de ellos al desarrollo del deporte.

Por último en el tercero, se recoge desde el criterio comparativo-valorativo los aportes de esta familia al deporte espirituano, centrando su interés en los aspectos educativos y vocacionales como elementos básicos de un paradigma que ha conducido al desarrollo de una familia de deportistas.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.