Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Homosexualidad en el Al-Andalus. Siglos VIII a XII




Partes: 1, 2

  1. Estado de la Cuestión
  2. Marco Teórico/Conceptual
  3. Periodización
  4. Fuentes
  5. Problematización y Objetivos
  6. Cómo era consideraba en las distintas épocas en la historia de España
  7. Los poemas sobre relaciones ostensiblemente homosexuales constituyen el grueso de los poemas hispanoárabes e hispanojudíos
  8. Conclusiones provisorias
  9. Bibliografía

Introducción:

La intención del presente trabajo es hacer una revisión sobre la percepción de la homosexualidad en el Al-Andalus (territorios hispanos andaluces bajo la cultura árabe), entre los siglos VIII y XII de la Era Cristiana. Para su realización se utilizarán como fuente poemas homoeróticos musulmanes y sefardíes.

Sobre la base de estudios antropológicos, se puede afirmar que la homosexualidad es una constante universal de la cultura y que la perspectiva histórica nos da la posibilidad de comprender que las cosas no siempre han sido tal y como las conocemos hoy en día y sobre todo que pueden cambiar con el tiempo.

Una mirada histórica sobre este tema, que sin duda es polémico, nos permite problematizar sobre la manera en que se ha ido construyendo la diversidad sexual occidental y con ello los

modelos hegemónicos que han pretendido naturalizar y normalizar la sexualidad a partir del modelo heterosexual-monógamo-reproductor.

La homosexualidad, presentada en nuestra sociedad hasta hace muy poco como un vicio antinatural, ha sido considerada en otras sociedades como algo natural.

Estado de la Cuestión:

El historiador norteamericano, John Boswell, dedicó parte de su trabajo a demostrar que la Iglesia católica no siempre ha sido intolerante en lo que se refiere a la homosexualidad y que incluso llegó a celebrar y bendecir "bodas homosexuales", desde el siglo III al siglo XIII, en lo que entonces se llamaban "ritos de hermanamiento", estos eran contratos que firmaban dos hombres, que lo hacían únicamente por afecto y no por relaciones comerciales, idénticos a los que se firmaban en las bodas heterosexuales.

Otro historiador norteamericano, Allan Tulchin, ha publicado también artículos que muestran evidencias de uniones homosexuales en la Europa Occidental de esta época. Su teoría se sustenta en documentos legales, cita contratos que pertenecen al medioevo francés, aunque estos últimos también se extendieron por toda la Europa mediterránea. Estos matrimonios se realizaban ante un notario y testigos, y con respecto a ellos nos dice Tulchin: "Las estructuras familiares occidentales han sido mucho más variadas de lo que la gente cree", llamaba a estos contratos de hermanamiento "afferement".

La Iglesia tuvo que aceptar estas uniones para no perder adeptos ya que estas prácticas eran muy comunes en los primeros años del Cristianismo. En esta época, estas relaciones no sólo eran toleradas, sino que además existían ejemplos en el mismo santoral Cristiano.

En efecto, los mártires San Baco y San Sergio, dos oficiales romanos martirizados a finales del siglo III, aparecen en íconos del siglo VII representados tal y como lo hacían los matrimonios en esa época. Durante la Alta Edad Media, apenas había leyes que prohibieran la homosexualidad y no se producían juicios o castigos contra el pecado de sodomía, que era como se le llamaba entonces.

Hasta el siglo XIII floreció una literatura homoerótica en forma de cartas de amor y poemas que los monjes se escribían unos a otros y que han llegado hasta nuestros días. El amor florecía en los monasterios, reductos masculinos, sin que estos monjes fueran castigados por ello.

Marco Teórico/Conceptual:

Abordo este proyecto desde la perspectiva de la Historia Cultural, basándome en lo que expresa el antropólogo José Antonio Nieto: "La sexualidad debe ser estudiada en el ámbito de la cultura, " la sexualidad en su conjunto es ideada socialmente"". Las culturas dan forma y contenido a las conductas, a las experiencias y a los actos sexuales en sociedad, son las que articulan, vertebran, codifican y perfilan, estableciendo esquemas en las prácticas sexuales de los ciudadanos.

Michel Foucault, señala que la homosexualidad es una construcción cultural fabricada desde el campo del poder, que ha manejado los mecanismos de control transformando sus discursos desde la época clásica en adelante. La relación establecida en el binarismo heterosexualidad/homosexualidad marca la distinción entre un adentro y un afuera, reafirmando el modelo hegemónico que convierte la homosexualidad en un subproducto.

A su vez la producción de ese discurso dominante penetra por los capilares que conforman la red de control social y el homosexual es creado como algo infame (producto del discurso siquiátrico del siglo XIX), que ubicado fuera de ese contexto social se convierte en ese subproducto marginal. Es decir que, "el rol homosexual", es una construcción histórica.

Oscar Guasch, señala que sería imposible hablar de homosexualidad previo al siglo XIX, pues, es precisamente en ese momento, cuando el discurso medicalista occidental instituye la existencia de una sexualidad diferente, caracterizada por enfocar su interés sexual en personas del mismo sexo. Señala que hasta ese momento, por supuesto existían estas prácticas sexuales, que, sin embargo, no eran clasificadas de manera "científica".

La gente ejercía su sexualidad de manera individual sin que tuviera que traducirse en un reconocimiento explícito y mucho menos conducir a la construcción de una identidad en términos sexuales.

Algunos autores (Foucault y Guasch), consideran que sería mejor hablar de prácticas sexuales más que de hombreshomosexuales, pues durante el medioevo, no se manifestaría claramente la presencia de personas que podríamos considerar gays en el sentido moderno de la palabra, de modo que la homosexualidad estaría más centrada en los hechos que en la identidad.

Otros investigadores (Boswell y Tulchin), consideran que sí existen indicios para postular la existencia de subculturas homosexuales, precisamente en la España de las tres culturas (Cristiana, musulmana y judía), las cuales aglutinarían a las personas que practicaban preferentemente la homosexualidad.

Podemos decir que el problema decisivo se encuentra en el contexto histórico que determina la selección. Seria interesante revisar las circunstancias históricas en las que se dan determinadas valoraciones en aspectos como la sexualidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.