Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nuevo modelo de Universidad




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Creación de un nuevo modelo de universidad
  3. Propuestas de políticas a seguir por una entidad universitaria de calidad
  4. Formulación de los objetivos de una universidad de calidad
  5. Formulación de estrategias
  6. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

La mejora de la calidad del servicio público y privado de enseñanza superior es una obligación de las universidades y de los gobiernos, autónomos y central; a cada uno le corresponde actuaciones específicas en el ámbito de sus competencias.

Tras los dos últimos decenios, ocupados fundamentalmente en atender una demanda creciente de estudios universitarios por parte de los jóvenes principalmente, el crecimiento de iniciativas y que se marquen nuevas prioridades encaminadas al aumento de la calidad de la oferta de enseñanza superior.

La definición de objetivos estratégicos para el sistema universitario ocupa el primer lugar en la secuencia de actuaciones conducentes a una mejor docencia y aprendizaje en los centros universitarios. Los objetivos académicos de las instituciones universitarias en el Perú tienen hoy poco que ver con los que tenían cuando se preocupan por brindar educación de calidad y no obtención de rentabilidad (lucro) como es uno de los objetivos actuales.

Con respecto a la integración con el Espacio Europeo y Norteamericano de la Educación Superior como consecuencia de la Globalización, obtenemos que la consecución de los objetivos que se establezcan, deben adoptarse las estrategias adecuadas, por tanto las universidades, cada una de ellas y el sistema en su conjunto, tengan unos objetivos claros, concretos e incentivados a la mejora de la educación superior.

La respuesta que dé a la pregunta ¿qué quiere hacer? servirá para perfilar la identidad de la universidad, distinta de unas instituciones a otras, abocadas a un proceso de redefinición de sus competencias que las haga diferentes y complementarias a la vez; la que obtenga al esclarecer cuáles son sus debilidades y fortalezas en la búsqueda de la excelencia académica.

Del conjunto de preguntas y respuestas que se presenten como consecuencia de la problemática existente en los centros de educación superior, se pueden concluir los objetivos a trazarse, o sea, qué va a hacer la institución para mejorar la calidad y cuales son sus estrategias de actuación, es decir cómo va a hacerlo.

CREACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD

VISIÓN AL 2013

La Universidad de Lambayeque es una entidad líder en la excelencia académica y la formación de profesionales humanistas generadores de conocimientos en ciencia y creadores de tecnología, comprometidos con el desarrollo regional y nacional para plantear soluciones orientadas a resolver los problemas socioeconómicos micro y macro empresariales del Perú, garantizando la inserción de nuestra economía a la economía mundial.

MISIÓN

La Universidad de Lambayeque forma profesionales de alta calidad académica, humanista, científica y tecnológica; comprometidos con la satisfacción de las necesidades sociales y la generación de cambios estructurales orientados al desarrollo de la sociedad y la economía regional.

FUNCIONES UNA UNIVERSIDAD DE CALIDAD

LA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Servicios que ha de prestar a la sociedad:

Para: Enfrentar los retos que plantea la modernidad, estableciendo los cambios e innovaciones necesarias.

Porque: "No son las especies más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino aquellas más adaptables al cambio"


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.