Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Teoría de la Demanda, El Petróleo a Nivel Mundial y La República Dominicana




Partes: 1, 2, 3

  1. Marco teórico
  2. La teoría de la demanda
  3. El Mercado Mundial de petróleo
  4. El petróleo en la República Dominicana
  5. Tendencias del mercado de hidrocarburos en República Dominicana
  6. Alternativas no convencionales para reducir la demanda de hidrocarburos en República Dominicana
  7. Conclusiones y recomendaciones

INTRODUCCIÓN

La Teoría de la demanda, tiene gran importancia en el estudio del mercado de petróleo a nivel mundial y nacional, ya que la demanda es uno de los instrumentos esenciales para la determinación de los precios, la teoría elegida plantea una serie de factores que afectan tanto de forma directa como indirecta a los precios, uno de ellos son las prácticas restrictivas del comercio como los monopolios y carteles, los tipos de bienes, etc. Los cuales son objeto de estudio en esta investigación.

El objetivo de la teoría de la demanda es explicar ciertos cambios que se dan dentro del entorno económico, analizando para esto el comportamiento del consumidor para así mostrar los principales factores que influyen en las decisiones de consumo de una persona o grupo de ellas. Dando a conocer un conjunto de funciones que afectan la demanda, la sensibilidad o elasticidad que esta posee, la relación precio-cantidad demandada, entre otros planteamientos útiles que nos permiten tomar decisiones ante diferentes situaciones.

La investigación fue estructurada utilizando varias fuentes, tales como: libros de textos, páginas electrónicas, artículos de periódicos nacionales, revistas, reportes de agencias internacionales, documentales, tesis, noticias y entrevistas televisivas, discursos y ensayos realizados por economistas de donde se tomaron citas bibliográficas, datos estadísticos, gráficos, tablas, proyecciones y series.

El informe investigativo, consta de cinco capítulos, el primero cuenta con un marco teórico, el cual define conceptos claves o afines de la Teoría de la demanda, el capítulo dos destaca aspectos generales sobre el petróleo en relación al mercado, producción, oferta demanda, precio industria, sus derivados, reservas existentes, países exportadores, entre otros.

El capítulo tres, presenta el mercado de petróleo en República Dominicana, en su condición de importador, revela la situación actual de ese mercado, tras los cambios que últimamente ha sufrido la comercialización de hidrocarburos. Además, da a conocer quienes suplen la demanda de petróleo que tiene el país, así como los acuerdos que ha realizado con países exportadores de dicho producto, con la finalidad de garantizar el abastecimiento del crudo y sus derivados y también obtener facilidades financieras y estructurales.

El contenido del capítulo cuatro, describe las tendencias del mercado de hidrocarburos en República Dominicana frente a los desequilibrios entre la oferta y la demanda que juegan con los precios del petróleo, haciendo el mismo inestable, donde además, es cada vez mayor. La crisis del mercado de petróleo a nivel mundial, provocada por varias razones, está haciendo que la tendencia nacional vaya en aumento tanto en la demanda como en el precio a pagar para cubrir su factura petrolera. Finalmente, el capítulo cinco, presenta alternativas no convencionales, con el objetivo de reducir la dependencia de hidrocarburos en la República Dominicana.

Debido a que en la actualidad, el mercado de petróleo está presentando una crisis a nivel mundial, y a la gran dependencia que tiene la República Dominicana del petróleo y sus derivados, el cual es un recurso no renovable, y cada vez se hace más escaso y caro, es necesario que el país trabaje más a fondo con el impulso de fuentes alternativas de combustibles y/o energía, para sustituir y disminuir la demanda nacional de dicho producto. Dentro de las fuentes alternas que se podrían utilizar están: La Energía Eólica, Bioenergía, Gas Natural, Energía Hidráulica y la Energía Solar o Fotovoltaica.

La Teoría de la demanda, ha sido aplicada a los inconvenientes que se están presentando en la actualidad con el petróleo debido, entre otras cosas, a su escasez y creciente demanda, provocando esto una tendencia alcista en los precios del hidrocarburo, pero dicha teoría puede ser aplicada a otro bien o servicio en condiciones tanto similares como no similares, para estudiar las razones implicadas de su comportamiento en el mercado, y así buscar soluciones ante una problemática que éste presente.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1.1 CARTEL

Cartel, en economía, es un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los carteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo forman, establecen una estructura de mercado monopolística obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen mayores beneficios.

"Acuerdo convenido entre empresas, con el fin de controlar el mercado de un producto, por el cual se establecen precios mínimos, condiciones de venta o un reparto de mercados."

"Organización de empresas independientes que producen artículos similares y que trabajan juntas para elevar los precios y limitar la producción."

Ambos autores, expresan que el cartel se refiere a una organización o unión de empresas, en la cual cada una conserva su autonomía e individualidad, en forma efectiva con el objetivo principal de eliminar a la competencia y realizar la comercialización de sus productos en las mejores condiciones posible, fijando un precio uniforme de venta y repartiéndose entre ellas las zonas comerciales.

Ante un cartel, las consecuencias para los consumidores son las mismas que con un monopolista, la diferencia radica en que los beneficios totales son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. Algunos opinan que los carteles ayudan a estabilizar los mercados, a reducir los costes de producción, a eliminar aranceles elevados, a distribuir los beneficios equitativamente y a beneficiar a los consumidores, en cambio otros dicen que cuando no existe competencia, los precios son mayores y la oferta menor. Hoy en día se considera que sus inconvenientes son mayores que sus ventajas y a menudo se establecen límites legales para restringir el desarrollo de nuevos cárteles.

1.2 DEMANDA

La demanda se refiere a la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor, llamada demanda individual o por el conjunto de consumidores llamada demanda total o de mercado. Son varios los factores que determinan la demanda, dentro de los cuales podemos mencionar: precio, ingresos del consumidor, gustos y preferencias, cantidad de consumidores, precio de bienes o servicios sustitutos y complementarios.

"Cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar."

"Cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los compradores en un período determinado."

En las dos definiciones expuestas anteriormente, el primer autor toma en cuenta el deseo y la posibilidad de compra del consumidor, mientras que el segundo autor destaca la disposición y el tiempo de un determinado consumidor, de acuerdo a lo que esto implica se da la ley de la demanda, la cual dice que siempre y cuando no se modifiquen los demás factores determinantes la cantidad que se demanda de un bien en el mercado varía en razón inversa a su precio.

La demanda se da dependiendo de ciertos factores, pero también existen productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores económicos, como lo son por ejemplo las vacunas, que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales. Cuando hablamos de demanda, tenemos que tener en cuenta la elasticidad, por la variación que la misma puede tener.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.