Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Supervisión y adiestramiento

Enviado por Lisbeth Serrano



Partes: 1, 2

  1. Supervisión
  2. Adiestramiento
  3. Supervisor
  4. Procesos administrativos
  5. Definición de términos
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.

Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

Una supervisión recta y cabal se basa en una buena comprensión de las personas y en una capacidad idónea en la labor de dirigirlas, tanto por su calidad de individuos como de grupos. La capacidad de dirigir constituye una habilidad inapreciable, y una buena dirección puede dar lugar a algunos de los más fructíferos logros humanos.

El adiestramiento es un proceso educativo a corto plazo aplicado de manera organizada, sistemática, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades, en función de los objetivos definidos.

Es necesario que los supervisores asuman con interés la función de fijar el momento oportuno para determinar cuáles son las áreas del sistema de la organización en las cuales se necesitan con mayor prontitud el diseño y la implantación de un programa de adiestramiento, con el fin de obtener del recurso humano un mayor rendimiento con respecto a la calidad y cantidad en el trabajo.

El adiestramiento ha adquirido cada vez más importancia para el éxito de las organizaciones modernas. Así, los cambios continuos en la tecnología exigen que los empleados cuenten con conocimientos, habilidades, y aptitudes necesarias para manejar los nuevos procesos y técnicas de producción.

En ocasiones, las personas no se comprometen con los procesos administrativos porque no saben lo que va a ocurrir; debido a que lo nuevo no es algo definido una forma de defenderse de lo desconocido es aferrarse a lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. Un proceso administrativo ocurre de forma muy eficiente si todos los involucrados se encuentran comprometidos con él. En tanto, para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo, ya que el proceso ocurre a través de las personas.

Comenzar un proceso administrativo no es tan fácil como pudiera pensarse en un primer momento, debido a la gran cantidad de elementos que involucra, ya que debemos estar completamente seguros de que la organización pueda absorber los cambios y muy particularmente que sus recursos humanos comprendan su importancia y se comprometan de hecho en su desempeño, teniendo presente que el mismo es un proceso continuo que debe tratarse como tal y no como algo transitorio.

Se quiere dejar claro que como idea central se debe considerar que para tratar cualquier proceso administrativo, es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, es decir, que el proceso de aceptación al cambio y la adopción de los aspectos técnicos propiamente del proceso, resultan mucho más dificultosos y hasta pueden tener una gran probabilidad de fracaso.

SUPERVISIÓN Y ADIESTRAMIENTO

1.- SUPERVISIÓN

1.1.- CONCEPTO

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo, que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

La supervisión es parte del proceso administrativo, y busca el logro de los objetivos de una organización. Es una forma de acción diferente y complementaria, necesaria para el éxito en un entorno empresarial cada vez más complejo y cambiante; la misma debe ser desarrollada por las personas que desean "gobernar" las organizaciones y participar de manera decidida y activa en su futuro.

productividad de los empleados.

  • Desarrollar un uso óptimo de los recursos.
  • Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada.
  • Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral.
  • Monitorear las actitudes de los subordinados.
  • Contribuir a mejorar las condiciones laborales.

  • Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Recursos Humanos

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.