Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría de la Agencia en Empresas Familiares




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Marco Teórico sobre la Teoría de la Agencia a Desarrollar en el Trabajo
  2. Aspectos Generales de la Teoría de la Agencia
  3. Aspectos Generales de la Ciudad de Santiago de los Caballeros
  4. Aspectos Generales sobre las Empresas Familiares
  5. Aplicación de la Teoría de la Agencia a las Empresas Familiares en Santiago de los Caballeros, República Dominicana
  6. Conclusiones
  7. Anexos

La Teoría de la Agencia y su Aplicación a las Empresas Familiares
en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Trabajo elaborado como uno de los requisitos de la materia Economía para Administradores.

INTRODUCCIÓN

La necesidad de las empresas familiares de tener personal capacitado para que actúen en su nombre para la consecución de las metas de la organización y para lograr que la empresa sea eficaz y eficiente, además de que ofrezcan ventajas competitivas que la hagan diferente, obligan a tener una conciencia clara de los factores que influyen para lograr conseguirlos.

El problema a desarrollar en este trabajo consiste en la aplicación de la teoría de la agencia en el ámbito de las empresas familiares. La importancia de esta teoría radica en que ayuda a delimitar los campos de actuación y conocimiento, como dueños de negocios, y a establecer los derechos y los deberes de los agentes, es decir, los empleados de la organización. La teoría de la agencia fue desarrollada en 1977 por Jensen y Meckling pero a nivel de grado ninguna universidad en el país, hasta este momento se las presenta al estudiantado. Yendo más lejos, son muy pocos los administradores de este país que la conocen.

El objetivo general de esta investigación es determinar el impacto de la teoría de la agencia en las empresas familiares santiagueras. Los objetivos específicos son: establecer los criterios a aplicar sobre la teoría de la agencia a nuestro análisis, ampliar sobre otros aspectos general de dicha teoría, dar a conocer los aspectos generales de la ciudad de Santiago de los Caballeros, dar a conocer los aspectos generales de las empresas familiares, aplicar los aspectos seleccionados de la teoría a las empresas familiares santiagueras.

Esta investigación está delimitada al estudio de las empresas familiares de Santiago de los Caballeros, por lo que la misma abarca los aspectos de la teoría de la agencia, que pueden aplicarse a dichas empresas.

La metodología aplicada corresponde a la documentación bibliográfica, basada en libros, revistas, folletos, fuentes de internet, entre otros. Esta investigación estuvo limitada por los pocos recursos bibliográficos encontrados sobre este tema específico.

Este trabajo comprende cinco (5) capítulos abarcando los siguientes temas: en el primer capítulo presentamos el marco teórico sobre la teoría de la agencia a aplicar a las empresas familiares santiagueras: teoría de los contratos, información asimétrica, costes de la agencia, principal, agente, incentivos al agente, sistemas de información entre el agente y el principal y la separación y control de la propiedad y el control.

El segundo capítulo presenta los aspectos generales de la teoría de la agencia: definición, estructura básica de la misma, concepto de organización según la teoría de los contratos, comportamiento de las partes contratantes según esta teoría, el problema de la agencia dado por la inobservabilidad de la otra parte, los mecanismos de solución a los problemas implicados por la relación de agencia.

En el tercer capítulo se expone sobre los aspectos generales de la ciudad de Santiago de los Caballeros: ubicación, la ciudad en el contexto regional, la evolución histórica de la ciudad, su población, su cultura, el análisis FODA de la misma.

El cuarto capítulo trata sobre los aspectos generales de las empresas familiares: definición e importancia de la empresa familiar, las características de la empresa familiar en Santiago, las ventajas competitivas de las empresas familiares, los tipos de fundadores, la cultura de la empresa familiar, los fundamentos sobre los conflictos de las empresas familiares, la continuidad en las empresas familiares.

El quinto y último capítulo muestra la aplicación de la teoría de la agencia a las empresas familiares en Santiago de los Caballeros, República Dominicana: aplicación de la teoría de los contratos, análisis de la información asimétrica, determinación de los costes de agencia, determinación del rol del principal, elección del agente y definición de su rol, establecimientos de políticas de incentivos al agente, establecimientos de sistemas de información entre el agente y el principal, determinación de la separación y control de la propiedad y la dirección.

En definitiva, este trabajo pretende orientar sobre qué es la teoría de la agencia, que son las empresas familiares, que características presenta la ciudad de Santiago de los Caballeros, y cómo podemos aplicarla para resolver los problemas que se presentan en este tipo de organizaciones. Los cabecillas de las empresas familiares deben acoger la teoría de la agencia como la forma en la que podrán sortear los problemas que se le presentan, por no tener los conocimientos necesarios, y de esta manera lograran la permanencia en el mercado en que se desenvuelvan.

Por igual las universidades deben adoptarlas dentro de las actividades curriculares de la facultad de ciencias sociales, para preparar un profesional vanguardista, que esté acorde con las nuevas vertientes empresariales.

Esta teoría no sólo puede ser aplicada en el ramo de las empresas familiares, sino que puede ser aplicada a los gobiernos corporativos, para analizar los servicios de outsourcing, a la relación estudiante-profesor, a las cooperativas, en la política, en las pequeñas empresas, en la administración de los antiguos patrimonios agrarios, en las instituciones de carácter contable, entre muchas otras áreas.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.