Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la estadística en el sector Seguridad y Defensa

Enviado por Jhoner Perdomo



Partes: 1, 2

  1. Resumen de la presentación
  2. Desarrollo

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN

Encontrándonos en un mundo donde la sociedad de la información demanda la necesidad no solo de canalizar la información, sino de analizarla e interpretarla para determinados fines generales o específicos. Aquí es cuando la estadística toma gran importancia, en diferentes áreas de aplicación, siendo una de ellas el sector seguridad y defensa.

La "Importancia de la Estadística en el Sector Seguridad y Defensa" es un trabajo de investigación histórico documental que relata cómo la estadística ha contribuido y se ha aplicado durante varios procesos históricos relevantes de la humanidad. Se analizan los casos más resaltantes de los dos grandes estrategas Sun Tzu y Clausewitz, que consideraban importante la utilidad de la estadística, reflejándolo incluso en sus clásicos libros de guerra, El Arte de la Guerra y De la Guerra, respectivamente.

Nos pasearemos un poco por la historia y actualidad, analizando como han contribuido las Estadísticas desde sus principios al estudio en las artes militares y preparativos a la guerra. La importancia que estas han tomado y como ellas aportan a la toma de decisiones, resolución de conflictos y planificación de las estrategias militares. Como estas ciencias en la actualidad ha tomado y cada día toman más importancia.

En el caso de muchos países, como Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y México toman muy en consideración su aplicabilidad por parte de sus Ministerio o instituciones de Defensa y Seguridad Nacional. En el caso de mi país Venezuela se está dando cabida a su incorporación, reflejándose en La leyes como la Ley de Seguridad de la Nación y Proyecto de Ley de Policía Nacional.

Palabras Clave

Estadística Militar, Estadística en Seguridad, Paz y Defensa

Área de Aplicación:

Estadística Militar, Estadística en Seguridad, Paz y Defensa

Desarrollo

Encontrándonos en un mundo donde la sociedad de la información demanda la necesidad no solo de canalizar la información, sino de analizarla e interpretarla para determinados fines generales y específicos, es imprescindible darle la gran importancia que la estadística tiene en las diferentes áreas de aplicación, siendo una de ellas el sector de la seguridad y de la defensa.

El potencial general de la Estadística es apoyar el análisis militar y explorar el potencial de información estadística en asuntos de la seguridad y de la defensa, con miras a la construcción de indicadores y modelos que permitan la gestión eficiente de datos requeridos por los Organismos de Seguridad.

Desde sus inicios la Estadística tuvo como objetivo describir los recursos más importantes con los que contaban los pueblos: población, tierras, riquezas e información que se utilizaba fundamentalmente con fines militares, comerciales y políticos.

Podemos mencionar los estudios realizados por el Rey Yao en china (2238 AC), por el Faraón Ramses II (1400 AC) y el Emperador Romano Augusto. Grecia también tuvo importantes observaciones estadísticas en lo que refiere a distribución de terreno, servicio militar, etc. Cabe citar que los griegos, Sócrates, Herodoto y Aristóteles, fueron quienes a través de sus escritos incentivaron la aplicación de las estadísticas por su importancia para el Estado.

Indagando un poco mas en la historia, específicamente en la militar y en la estadística, encontramos a Sun Tzu y Clausewitz, dos hombres que en sus escritos dejaron reflejada la importancia de las estadísticas para las ciencias militares.

Sun Tzu, redactó el escrito militar más antiguo que se conoce "El Arte de la Guerra" entre los siglos VI y V a.c. Este escrito explica los 5 factores y 5 elementos fundamentales, del arte militar. Que son respectivamente: La influencia moral, el clima, el terreno, el mando, la doctrina, y la rendición de espacios, la estimación de las cantidades, los cálculos, las comparaciones, junto a las probabilidades de victoria.

Debemos reflexionar sobre el último punto y suponer que la palabra probabilidad fue tomada en consideración por J.J. Amito, como sinónimo de posibilidad, el cual en 1772 publicó en París la primera versión a lengua occidental y luego se traduce al Ruso, al Alemán y al Inglés.

Sun Tzu describía la importancia de calcular todo lo vinculado a la guerra y analizar las posibilidades o probabilidades de éxito o fracaso (Casos favorables y no favorables) de las operaciones para los ejércitos involucrados, a través de los 5 factores fundamentales y los 5 elementos del arte militar, entre otras cosas.

Durante la ardua guerra Napoleónica, Karl Von Clausewitz redactó su obra clásica "De la Guerra". Este tratado sobre el arte militar sería publicado después de su muerte en 1831. Clausewitz Ministro de Guerra Alemán en 1809, director de la Escuela Militar de Berlín y jefe del Estado Mayor en Polonia en 1818, unió su vocación militar y muchos años de experiencia para redactar esta obra considerada esencial del cuerpo teórico de la estrategia del arte militar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.