Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación profesional del estudiante de mecánica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Orientación Pedagógica Profesional (Proceso de captación)
  4. Trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional con los ingresados
  5. Bibliografía

Acciones para elevar la calidad del profesional en formación de la Educación Técnica y Profesional en la disciplina de Mecánica, correspondiente al curso escolar 2007-2008

Resumen

El trabajo recoge un estudio de investigación acción, realizado en la Carrera de Mecánica del Departamento Industrial del Instituto Superior Pedagógico de Holguín "José de la Luz y Caballero", a partir del análisis de las deficiencias que se han confrontado en la calidad, formación de los profesionales y en el cumplimiento de los planes de estudio de la disciplina; detectadas en las distintas inspecciones, entrenamientos metodológicos conjuntos, visitas de control, visitas a clases, entre otras.

En sentido general, el trabajo tiene como objetivo recomendar un sistema de acciones en dos aristas o etapas muy importantes: en el proceso de captación y el proceso o trabajo con los ingresados en la carrera, para resolver las deficiencias y elevar la calidad de la formación de los profesionales de la carrera de Mecánica, que se forman y que no satisfacen, en gran medida, la demanda social en cuanto a calidad, cantidad y nivel de actualización técnica-tecnológica, constituyendo un objetivo priorizado de la carrera y de la Facultad para el curso 2007- 2008.

Introducción

Cada día es más vertiginoso el desarrollo de la ciencia y la técnica en el mundo, desarrollo que incide en la sociedad a través de la producción de bienes materiales y servicios que ésta necesita.

Se sabe que los sistemas educacionales constituyen una vía muy importante para la formación y preparación de las nuevas generaciones que serán capaces de producir los bienes materiales y de servicios que la sociedad necesita; por consiguiente, estos sistemas deben de tener sus planes de estudio y programas acorde a los nuevos cambios tecnológicos, máxime cuando se trata de la Educación Técnica y Profesional, objeto de estudio de este análisis.

La provincia de Holguín tiene una alta incidencia en la producción de bienes materiales, por cuanto tiene grandes industrias del níquel, cobalto, cosechadoras de caña, entre otras. Es por ello que la dirección de la ETP del territorio debe de tener en cuenta todos estos elementos tan importantes y profundizar en algunas falencias que se vienen produciendo en la calidad del profesional en formación que sean capaces de enseñar con un alto dominio técnico-metodológico y científico, acorde al desarrollo que impone la sociedad en que vivimos.

A partir de las consideraciones anteriores, el departamento Industrial hace un análisis de las deficiencias que se están confrontando en la formación de los profesores que se forman y que no satisfacen, en gran medida, la demanda social en cuanto a calidad, cantidad y nivel de actualización técnica-tecnológica, constituyendo es sí el objetivo del presente trabajo.

Desarrollo

Para garantizar la calidad de los profesionales en formación de la Carrera Mecánica del Departamento Industrial, es necesario perfeccionar el trabajo del colectivo pedagógico, y en especial el trabajo de la comisión de ingreso y de los tutores en cada centro, es por eso que el trabajo, parte de un análisis profundo de la calidad del proceso de formación de los profesionales, para el cual se recomienda un sistema de acciones para mejorar nuestro trabajo.

El sistema de acciones se ha concebido a partir del análisis de las deficiencias que se han venido observando en los planes de estudio de la disciplina teniendo en cuenta las distintas inspecciones, entrenamientos metodológicos, visitas de control, visitas a clases, entre otras, y está en función de dos aristas o etapas muy importantes: El proceso de captación y el proceso o trabajo con los ingresados.

A continuación procedemos a dar a conocer las mismas por etapas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.