Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pensamiento Ético de Edmund D. Pellegrino




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Material y método
  3. Consideraciones sobre ética médica del Dr. Pellegrino a partir de una visión retrospectiva
  4. La responsabilidad moral frente al deber social y a la complicidad moral
  5. Criterios actuales del Dr. Pellegrino sobre bioética
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el año 2005, el Diario Médico realiza al Dr. Edmund Pellegrino una entrevista la cual destacaba que el mundo pudo haberse perdido a este estudioso de la Ética Médica. Con solo 12 años el Dr. Pellegrino experimentó la discriminación por ser hijo de inmigrantes italianos y un profesor del Colegio de San Francisco Javier, en Manhattan decía que no le importaba la opinión de aquel niño.

Esos recuerdos acompañan a este hombre el cual ha empeñado toda su vida en construir las bases racionales de por qué la Medicina es, en esencia, una empresa moral tejida de obligaciones éticas.

El Dr. Pellegrino estuvo a punto de no estudiar Medicina, a pesar de su extraordinario curriculum, ninguna de las Facultades a las que se dirigió lo admitió por su origen, incluso le recomendaban cambiar el apellido a lo que siempre se negó. Finalmente y gracias a influencias de su padre, logró que le presentasen al decano de Medicina de la Universidad de N. York, que le pidió que le enviara el historial académico de su hijo.

El Dr. Edmund Pellegrino, MD, es profesor Emérito de Medicina y Ética Médica en el Centro de Ética Médica Clínica en la Universidad de Georgetown Medical Center.

Obtuvo su Bachillerato de St John`s University y su MD de la Universidad de Nueva York, durante 50 años el Dr. Pellegrino ha trabajado en la Medicina y la administración universitaria, ha sido presidente de Departamento, Decano, Vice-Presidente Canciller y Presidente.

Es autor de más de 550 artículos publicados en la Ciencia Médica, la Filosofía y la Ética y miembro de numerosas juntas editoriales, autor o co-autor de 24 libros y editor de La Revista de Medicina y Filosofía.

El Dr. Pellegrino ha recibido premios y honores que incluyen:

Premio Benjamín Rush de la Asociación Médica Americana, Premio Abraham Flexner de la Association of American Medical Colleges, Premio Leatare de la Universidad de Notre Dame y el Premio Beecher de Logros en la Vida de Bioética de la Hantings Center.

El Dr. Pellegrino incluye entre sus intereses de investigación la historia y la filosofía de la Medicina, la ética profesional y la relación médico-paciente.

Sus grandes aportes a la Ética Médica y a la Bioética constituyen para los cubanos estudiosos de estos temas, fuente de saber, punto de reflexión y fundamentación para enriquecer la Bioética desde una perspectiva cubana.

Sorprende que el Dr. Pellegrino este año cumplirá 88 años y demuestra un vigor y una capacidad extraordinaria, lo cual se evidencia en el hecho de que con tan avanzada edad continúa pasando consulta de Medicina Interna y según él no dejará de hacerlo ahora que emprende un nuevo reto: dirigir el trabajo del Consejo Presidencial de Bioética de Estados Unidos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar aspectos importantes del pensamiento ético del Dr. Edmund Pellegrino que contribuirán a enriquecer la Ética y la Bioética cubana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la visión del Dr. Pellegrino sobre la Ética Médica en los últimos 30 años.
  • Explicar la importancia que le concede el Dr. Pellegrino a la Responsabilidad Moral.
  • Sistematizar criterios del Dr. Pellegrino en su quehacer bioético más actual.

MATERIAL Y MÉTODO:

Principios Metodológicos:

  • El principio de la sistematización, que implicó el rastreo de las fuentes epistemológicas, el estudio y ordenamiento de los trabajos teóricos que alrededor de la reflexión ética y bioética ha producido el autor.
  • El principio del historicismo, que fue necesario para el estudio y el análisis de los documentos consultados, vinculados al momento histórico en que se produjeron y relacionados, además, con el contexto actual.
  • El principio de la integridad, que tiene como base que las obras estudiadas son una unidad estructural que reflejan el pensamiento ético, filosófico, político, científico, cosmovisivo en fin, en su integración y que, por lo tanto, el sentido de cualquiera de sus componentes serán parte del sentido global del texto al que pertenecen.
  • El principio de la selectividad en el análisis, consistente en la determinación y selección de aquellos fragmentos de textos que mejor ilustran los aspectos imprescindibles y necesarios relacionados con los objetivos propuestos.
  • El principio de la orientación del análisis hacia un objetivo propuesto, que permite la organicidad y coherencia en la estructuración y jerarquización de los contenidos del trabajo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.