Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gobierno competitivo




Partes: 1, 2

Resumen:

El termino de competitividad cada vez es más usado en diferentes disciplinas, sin que su fundamento teórico, en el campo de aplicación, esté lo suficientemente analizado. Partiendo de la idea de que el término competitividad se puede emplear en el sector público, para referirse a aquellas estructuras públicas que reúnen condiciones para ser un factor que permita atraer inversión, proveer de un mejor nivel de vida, sean eficientes, efectivas y transparentes; este documento presenta algunas ideas que deben de reunir los gobiernos para enfrentar con éxito el difícil reto de la competitividad.

  1. ¿Debe un gobierno ser competitivo?

Una persona que tenía más de 20 años trabajando en el sector gobierno comentó alguna vez, "trabajar en el sector público representa muchas ventajas y áreas de oportunidad". ¿Será cierto después de 20 años con los mismos compañeros, los mismos vicios, el mismo trabajo? ¿será real la persona?

Implícito en la identificación de ventajas y áreas de oportunidad subyace la idea de un cambio, que responde a la forma de adecuar las estructuras de una organización a los nuevos requerimientos de la sociedad.

LOS REQUERIMIENTOS DE LA SOCIEDAD

  • Exigencia en el cumplimiento de las expectativas y compromisos realizados
  • Planes enfocados y certeza en el futuro
  • Sistema de información para tomar decisiones
  • Estructura que promueva la participación social
  • Transparencia en el uso de recursos
  • Adecuado control interno
  • Efectividad en el uso del presupuesto y de los recursos humanos
  • Impacto de las acciones en el beneficio social y económico

Después de intentar un sinnúmero de cambios en la administración, la mayoría de las personas a cargo, parece desencantarse y reconocer lo complejo que es cambiar los patrones de organización, trabajo y enfoque de los servicios y servidores públicos.

Sin embargo, también existen prácticas exitosas de gobiernos que han logrado cambios significativos en sus procesos de servicio, forma de organización del personal, enfoque a resultados y en general en lograr que el gobierno signifique una ventaja competitiva para la sociedad y la región.

Un gobierno debe de ser competitivo para: responder a las nuevas exigencias de la sociedad; enfrentar con efectividad los nuevos retos de la economía mundial; lograr resultados de impacto social y económico; y, establecer un balance en el escenario político, logrando por un lado rentabilidad política y por otro prudencia y reconocimiento de decisiones institucionales.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.