Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los intelectuales uruguayos y el Socialismo

Enviado por augustobatista



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo del tema
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen.-

Este trabajo se centra en analizar el vínculo a través del tiempo del intelectual y el socialismo en el Uruguay en tiempos de apogeo y en tiempos de ocaso.

Introducción

Este trabajo se centra en analizar los tipos de vínculos y desvinculación de los intelectuales uruguayos con el socialismo en las décadas del 60 , 70 , 80 y 90. Para después sacar las conclusiones del caso.

Desarrollo del tema

El sociólogo Alain Touraine pone de manifiesto diferentes tipos de intelectuales. Uno de ellos es el intelectual crítico. Es aquel intelectual que centra su discurso en las denuncias del sistema dominante. Para el sociólogo "suele revelar los intereses que se ocultan tras los discursos moralizadores y da a conocer el sufrimiento de los explotados, alienados y manipulados".

El otro tipo de intelectual opuesto al anterior, según Touraine, es el de los que se identifican con determinadas luchas o determinadas fuerzas de oposición y se convierten en sus intelectuales orgánicos, de hecho sus ideólogos.

Yo le añado dos tipos de intelectuales más. Otro tipo de intelectual, es aquel que está por fuera de los partidos políticos y organizaciones sociales y que es un consultor. El consultor forma parte de empresas encuestadoras. Este intelectual asesora a los partidos políticos y a políticos en particular. Este último para el profesional es un cliente.

La mayoría de estos intelectuales son sociólogos y politólogos. Que además son comentaristas o analistas del acontecer político.

Por último, un cuarto tipo de intelectual es aquel vinculado a las organizaciones sociales y distintas Ongs . En su mayoría está integrada por sociólogos y asistentes sociales. Estos trabajan para fortalecer a los actores sociales. En la década de los años 60 , 70 incluso 80 la mayoría o la gran mayoría de los intelectuales uruguayo eran de tipo orgánico eran socialistas, comunistas hasta socialdemócratas.

En los años 60 y 70 el grado organicidad de los intelectuales con los partidos o movimientos de izquierda era alta o muy alta. La cuestión del compromiso del intelectual con la revolución estaba al rojo vivo y esto se manifestaba con la adhesión de los intelectuales a los partidos y movimientos de la izquierda armada y no armada. Es decir, había un estrecho vinculo entre el intelectual y la política revolucionaria. Con la llegada de la dictadura militar en el año 1973 y la derrota político-militar del movimiento de liberación nacional tupamaros y político-electoral del Frente Amplio el vínculo intelectual partido político y movimiento de izquierda experimentó algunos cambios.

A mediados de los años 80 etapa post- dictadura se empezó o se manifestó en el seno del Frente Amplio una línea política e ideológica renovadora de corte socialdemócrata que ponía en cuestión de raíz la teoría y la practica de la izquierda y del Frente Amplio de inicios de los años 70 del siglo XX. Estas criticas estaban dirigidas a los grupos y partidos políticos de raíz marxista particularmente al Partido Comunista del Uruguay. Partido este guardián de la ortodoxia marxista-leninista el propio PCU tenia sus propios intelectuales orgánicos entre ellos el más destacado era el secretario general del partido Rodney Arismendi.. Que defendían a capa y espada la ortodoxia marxista-leninista y el llamado socialismo real.

El otro partido marxista fundador de la izquierda en el Uruguay es el Partido Socialista.

Este partido fundador del Frente Amplio luego de iniciarse desde su fundación con ideología socialista democrática a mediados de la de los años 50 del siglo XX un proceso renovador inspirado intelectualmente por el historiador Vivián Trías; que inscripto en la escuela del revisionismo histórico de raíz marxista propugna un socialismo nacional y además es sumamente critico de los socialismos reales. A inicios de los años 70 el partido adopta una orientación ideológica marxista-leninista el propio Trías se definía ideológicamente como marxista-leninista.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.