Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El eje Orinoco-Apure y su área de influencia geoeconómica (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


PERIODO COLONIAL

Este periodo abarca tres siglos de historia. Los españoles fundaron

ciudades y desarrollaron actividades agrícolas de subsistencia y posteriormente, de exportación. Ambos hechos consolidaron el pobiamiento gradual del territorio nacional.

La historia de la colonización y su consolidación se divide en tres grandes fases,

A) Búsqueda de perlas y minerales preciosos.

B) Agricultura y ganadería de subsistencia,

C) Agricultura y ganadería de exportación,

Es de destacar que durante el siglo XVI se inició con tres actividades dominantes: pesca de perlas, búsqueda de oro y caza de esclavos. Ninguna de esas actividades nómadas contribuyó al poblamiento del territorio.

La población total a fines del siglo XVI, llegaba apenas a unos trescientos mil habitantes de los cuales unos 1.500 a 2.000 eran blancos y de origen heterogéneo. La distribución geográfica era la siguiente:

Provincia de Venezuela 100.000 indios

Oriente - llanos 150.000 indios

Macizo Guayanés 50.000 indios

Los negros recientemente introducidos, los pardos, los zambos y mulatos no eran muchos: unas 50000 almas en total. Por otro lado la agricultura y ganadería de subsistencia y el poblamiento.

La segunda mitad del siglo XVI se fundaron núcleos. Había tierra fértil, agua abundante y una población indígena a los alrededores. Al mismo tiempo se

presentan tres sucesos de relieve: trata de los esclavos negros para suplir la falta de "industria" de los amerindios, la depredación constante de los piratas y la iniciación formal del comercio, principalmente contrabandistas. Estos hechos perduraron durante el siglo XVII.

Se desarrolla rápidamente una agricultura y ganadería de subsistencia tanto como para sus propios habitantes como para el de las islas del caribe. Imperó el sistema de producción de encomienda.

Los cultivos principales en las encomiendas, a mediados del siglo XVII, maíz, trigo, caña, yuca, legumbres, algodón, cacao y tabaco, ambos productos de exportación, se localizan en tierras bien definidas: tabaco en los alrededores de Barinas y Guanare, mientras que el cacao se cultivaba en las zonas húmedas y boscosas de la costa caribe, Valles Centrales, Valles de Yaracuy y Cuenca del Lago de Maracaibo.

El trigo que se cultivaba en el Valle de Aragua, Tuy, Barquisimeto, se limitó finalmente a la región de los Andes. El Puerto de Gibraltar, considerado de gran importancia por su interconexión con el Zulia, en el sentido comercializador de diversos rubros agrícolas y pecuarios de vital importancia para la subsistencia de la región.

Este puerto fue fundado en 1952, sirvió como puerto lacustre de trasbordo hacia Maracaibo.

En el ámbito de la ganadería se extendió a través de todo el territorio. Los primeros hatos aparecieron alrededor del Lago de Valencia, en 1555-1560; en Guárico y Apure, en 1548; en Calabozo, en 1547. Se criaban caballos, vacas, cerdos, etc.

De acuerdo con Rosemblat la estimación de la población se eleva, en la segunda mitad del siglo XVIII a 360,000 habitantes, divididos en los siguientes grupos:

INDIOS................„...„„.......280.000

BLANCOS.........................,.30.000

NEGROS.,...„.„......................30.000

MESTIZOS.......................... 20.000

MULATOS.......................... 20.000

Se observa en el cuadro la preeminencia de la población indígena por encima de los demás grupos poblacionales.

La Agricultura y Ganadería de Exportación y el Poblamiento

A partir de segunda mitad del siglo XVIII ya se había iniciado el cultivo comercial destinado principalmente a la exportación contrabandista. La caña de azúcar, el tabaco y el algodón fueron los primeros cultivos que habían de ser productos de subsistencia, pero era el cacao el producto que ejerció mayor influencia en el desarrollo socioeconómico de la época colonial, su permanencia sufrió cuando se introduce el café, que resiste mejor el almacenamiento.

En el siglo XVIII la ganadería se extendió prácticamente por todo el

territorio especialmente en los llanos. Existían unos 40 hatos con 300.000 vacunos en las llanuras de Guanare, Cojedes y Apure, numeroso ganado se encontraba también en las tierras de Barcelona, Guayana, Barinas, Lara, Maracaibo y de los Andes.

Entre 1700-1728 solo cinco barcos llegaron desde España trayendo mercancías. Los comerciantes de Guipúzcoa obtuvieron en 1742 el privilegio exclusivo para comercializar con Venezuela y extendieron rápidamente sus servicios en Maracaibo, Cumaná, Margarita, Trinidad, Orinoco, etc. El poblamiento del territorio a fines del siglo XVIII,

estaba claramente definido. Los negros con sus amos (criollos blancos o mestizos) se dedicaban fundamentalmente a la agricultura cultivando predominantemente cacao, caña, tabaco, añil, para la exportación, y otros productos para el consumo interno.

La Independencia y la Ocupación Espacial

Pese a los hechos perturbadores de la producción agrícola y el comercio exterior, tales como la guerra napoleónica en España, la guerra de independencia y posteriormente las guerras civiles, partir de las mismas décadas, que coincidían con el surgimiento de la actividad petrolera.

Según datos censales de la población no son precisos para apreciar con exactitud. Sin embargo, la comparación entre 1873-1920 parece indicar que los llanos perdían su población en cifras absolutas, como consecuencia del paludismo y de otras enfermedades endémicas.

Las regiones que acusaban la más elevada densidad demográfica eran las mayores en desarrollo de producción agropecuario. La producción de Caracas que comprendía los Valles de Caracas. Del Tuy, de Aragua y de Barlovento, ocupaba el primer lugar. Esta área ha mantenido siempre la primicia y sigue manteniéndola en nuestros días.

El Impacto de la Economía Petrolera y el Poblamiento

La década de los años veinte del presente siglo fue decisiva para que el petróleo modificase completamente el panorama económico del país. Las actividades agrícolas tradicionales se estancaron mientras que la industria petrolera creció vigorosamente. Esta expansión contribuyó de un lado a un fuerte desplazamiento de la población y de otro lado a un mejoramiento de las obras de infraestructura y sanitarias. El impacto petrolero sobre la distribución de la población puede medirse a través del cambio en la ocupación espacial y del aumento de la tasa de crecimiento demográfico.

La concentración demográfica puede considerarse como consecuencia del estancamiento de la economía agrícola, ocasionando por auge el petrolero, mientras que el aumento de la tasa de crecimiento demográfico ha de considerarse como el resultado del mejoramiento de la salud.

Expansión Petrolera y Proceso de Concentración Demográfica

Si los inicios de las concesiones petroleras se remontaban a la primera década del siglo, su expansión se produjo únicamente hacia fines de la segunda guerra mundial. De acuerdo con las estimaciones de Federico Brito Figueroa, la prospección petrolera entre 1916-1921 movilizó directa e indirectamente unas 31.285 personas activas, de las cuales 10.425 eran de origen rural y 21.285 de origen urbano.

Esta cifra alcanzó en 1950 unos 45.000 trabajadores petroleros directos. Por otra parte, lo importante no es el empleo sino el empleo indirecto derivado de la expansión petrolera. "La esperanza de encontrar un empleo petrolero o de vender algún bien o servicio a los trabajadores petroleros y compañías petroleras provocó un fuerte desplazamiento interno de la población hacia los centros petroleros, creando con ello un marcado desequilibrio en la distribución poblacional.

En efectos los distritos donde se desarrollaba alguna actividad petrolera recibieron flujos migratorios sin precedente formándose nuevas ciudades o fortaleciendo las existentes.

Chen-Yi-Chi, (1978), Afirma:

Los distritos Baralt, Bolívar y Maracaibo del estado Zulia, los distritos Simón Rodríguez, Sotillo y Freites del Estado Anzoátegui, el distrito Falcón del Estado Falcón y el Distrito Infante del Estado Guárico fueron los principales beneficiarios de la migración petrolera. (Pág. 68).

Expansión Petrolera y Crecimiento Demográfico

Además de los efectos económicos y sociales ocasionados por la expansión petrolera en los centros urbanos de la zona de operación, la hacienda pública recibió un impulso sustancial aumentando sus ingresos de 104 millones en 1960. El Estado se ha orientado, como era obvio, a transferir una parte importante de estos recursos hacia sectores menos desarrollados, especialmente hacia la construcción de las infraestructuras viales, sanitarias y educativas. La erradicación de las enfermedades endémicas y el mejoramiento de los servicios de salud han tenido una relación directa con el crecimiento poblacional.

Mientras la tasa de natalidad ascendió de 31,8% en 1910 al 45,9% en 1969,

la mortalidad para las mismas fechas descendió sistemáticamente del 21,3% al 7/5%, lo que indica un crecimiento vertiginoso del 10,5% al 38,4% en 1910 respectivamente.

Influencia del Auge Industrial y el Nuevo Patrón

de Ocupación Espacial

El auge industrial de las últimas décadas ha sido el producto de la expansión petrolera y de la política de sustitución. Si bien el estado, a través del crédito y del fomento directo, ha impulsado decisivamente el crecimiento industrial, el sector privado, especialmente el extranjero, ha realizado un programa industrial extraordinario vigoroso contando con el apoyo oficial.

Estas nuevas industrias, orientadas hacia el mercado interno, se localizaron inicialmente en Caracas y posteriormente en otras ciudades especialmente en el Valle de Aragua. Lo que condujo a un crecimiento diferenciado de la población tanto desde el punto de vista regional como desde el punto de vista urbano. Las ciudades y las regiones con mayor crecimiento de empleo industrial son las que pudieron atraer un número mayor de industrias y de inmigrantes.

OTRO FACTOR EL CRECIMIENTO DIFERENCIADO DE LA POBLACIÓN POR ENTIDADES FEDERALES

Chen- Yi- Chi, (1978). Afirma:

Si bien la explotación petrolera suscitó fuertes desplazamientos poblacionales creando nuevas ciudades, el auge industriad contribuyó, sobremanera, a crecimiento diferenciado de población por entidades federales. Esta diferenciación se manifestó a través de la discrepancia en cuanto a su tasa de crecimiento entre 1960-1961 y entre 1961-1971. (p. 72).

Entre 1936 y 1950, periodo de gran auge petrolero, los Estados que conocieron un crecimiento demográfico superior al promedio nacional,

podían clasificarse en los siguientes grupos:

(a) Estados petroleros: Anzoátegui, Zulia, Monagas.

  1. Estados donde se inició algún proceso industrial.
  1. Estados con nueva orientación agrícola: Apure, Lara, Portuguesa y Territorio Federal Amazonas.

Entre 1950-1971, periodo de auge industrial, los Estados que crecieron más rápidamente que el promedio nacional, podían clasificarse en los siguientes grupos:

(a) Estados petroleros, donde se inició el proceso de industrialización:

Zulia, Anzoátegui. Estos Estados perdieron su impulso petrolero.

(b) Estados donde se concentran las nuevas industrias: Distrito Federal, Miranda, Aragua, Bolívar, Carabobo.

(c) Estados donde se intensifican las actividades agrícolas: Barinas, Portuguesa.

Comparándolas tasas anuales de crecimiento demográfico entre el

período 1936-1950 y 1950-1971 se puede observar:

(a) Los Estados Monagas (petrolero), Apure, Lara y Territorios (agropecuarios) descendieron por debajo del promedio nacional.

(b) Mientras los Estados Miranda, Aragua, Carabobo (industrial) y Barinas (Agropecuario) ingresaron en el grupo con tasa de crecimiento superior al promedio nacional.

(c) Algunos Estados tradicionalmente agrícolas empezaron a recuperarse durante periodo de 1950-1971, tales eran Cojedes, Guaneo y Yaracuy.

Desde el punto de vista de equilibrio espacial, el crecimiento demográfico ha sido más estable durante el periodo 1950-1971 que entre 1936-1950.

De las ocho regiones, cuatro han tenido entre 1950 y 1971 una tasa superior de crecimiento que la del promedio nacional y cuatro una tasa inferior. La región Guayana por el crecimiento vertiginoso de Ciudad Guayana ha tenido una tasa más elevada que todas las demás regiones: el 5,05% anual 1950 1971. el proceso de industrialización, ganaba peso relativo de la población mientras que las otras lo estaban perdiendo.

Los movimientos migratorios constituyen un proceso normal del hombre en búsqueda e mejores condiciones para su existencia. Emigran desde las zonas pobres a las ricas, desde las más pobladas a las menos pobladas.

Chen- Yi- Chi, (1978), Afirma:

El cambio acelerado de la estructura de producción capitalista acentuado la diferencia entre la economía de subsistencia del sector agrícola y la economía progresiva de otros sectores. De esta forma las ciudades se convirtieron en zonas más atractivas mientras que el campo se hizo cada vez más repulsivo. Las migraciones del país son movimientos esencialmente rural-urbanos, ya que las actividades urbanas son más productivas que las rurales. ( p.76).

Si bien es cierto, que la estructuración del espacio depende de la localización del asentamiento humano, no menos cierto es que, una economía no industrial, esa localización depende a su vez recíprocamente de la dotación de recursos. Es por ello que el asentamiento humano siempre estaba vinculado, con la disponibilidad de recursos naturales, tierras fértiles, cacería abundante,

transporte fácil, agua sin problemas, etc.

Otro aspecto fundamental que se explica en su contexto histórico por la dotación desigual de los recursos naturales y de las facilidades de acceso es la ocupación diferenciada del territorio nacional.

Así las tierras agrícolas, los recursos mineros, los puertos marítimos, lacustres y fluviales constituyen variables que modelaron históricamente el desarrollo de los asentamientos humanos en forma

Concentrada o dispersa.

Desde otro punto, de vista las industrias conexas con la actividad extractiva ocasionaron mayor diferencia en el desarrollo regional. Además del petróleo existen explotaciones recientes de gas natural y de mineral del hierro. Este último provocó la aparición de Ciudad Piar y especialmente el campamento de Puerto Ordaz como centro de operaciones. Pero el desarrollo de Ciudad Guayana no se debe a los minerales traídos por ferrocarriles, sino al aprovechamiento de los mismos y a otros factores industriales, por lo tanto, su desarrollo debe ser explicado por factores exógenos que permitieron un proceso de ovimientos esencialmente rurat<111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111integración y no por la presencia de recursos mineros y de energía.

Los bloques formados durante el siglo XVIII y XIX (llámense regiones)

eran:

> Caracas - La Guaira

> Valencia - Puerto Cabello

> Maracaibo Región Andina

> Barquisimeto Tucacas

> Ciudad Bolívar - Cuenca del Orinoco.

Estas regiones, formadas inicialmente por los elementos naturales señalados anteriormente, fueron fortalecidas por acciones exógenas. Los ferrocarriles de finales del siglo XIX eran destinados a evacuar con mayor rapidez los productos procedentes de los hinterlands hacia los puertos marítimos lacustres.

La bonanza petrolera permitió que se complementara el sistema vial carretero, integrando las diferentes regiones forjadas a través de la historia del desarrollo territorial.

Es de destacar el papel tradicional de las vías fluviales y la que en el desarrollo regional se redujo paulatinamente desde los años 30 y llegó a desaparecer en la economía la segunda mitad del siglo XX.

El poder político administrativo como centro de decisión siempre ha intervenido en la modelación del desarrollo regional. Esta intervención se acentúa cuando el poder político está reforzado por el poder económico. En este caso, el Estado a través de sus inversiones, influye definitivamente sobre dicho proceso de desarrollo regional.

Es por ello que el proceso histórico de desarrollo regional y de las ciudades no puede desligarse del sistema político-administrativo ya que este último ha dado pautas a diferentes modelos de poblamiento, a veces contrarias a la lógica económica de las decisiones tomadas. Aunque "Richard M. Morse no estaba muy de acuerdo con el relato de Henri Pirinne de que las ciudades latinoamericanas fueron fundadas como punto estratégico de asalto hacia los campos y minerales, al menos es evidente que algunos centros de poblamiento si fueron creados y

sostenidos por las razones político-militares para consolidar el poder conquistador y para minimizar los peligros de devastación por parte de los indígenas.

Chen- Yi- Chi, (1978), Afirma:

En otras palabras estas ciudades no eran originalmente centros de convergencia comercial y de servicios aunque posteriormente cumplieron estas funciones. (p. 102).

Esto indica que las ciudades fueron creadas con un sentido estratégico para la dominación y control de los pueblos y ciudades conquistadas por los españoles.

CAPÍTULO II

PROYECTO DE DESARROLLO EN EL EJE ORINOCO APURE

Tovar, (1986), afirma:

La estructura de la superficie del globo en nuestros días - ofrece una imagen abigarrada, de intensa heterogeneidad; es la réplica de las vicisitudes que conforman la historia de los pueblos. La faz terrestre registra una situación crítica; preocupante por la cantidad, calidad y grado de las soluciones que exige., (p. 37).

Esta cita es motivo para comenzar a desarrollar los aspectos del Eje Orinoco Apure. El objetivo de estudio de este eje está basado en los parámetros de ordenación territorial y evaluar la potencialidad como alternativa de desarrollo capaz de mitigar progresivamente los desequilibrios generados por el proceso de ocupación centro-periferia, vigente en el territorio venezolano. En este proyecto se formulan un conjunto de objetivos operacionales y se definen criterios de desarrollo. Se determina el área del proyecto por la agregación de tres espacios funcionales potenciales. Los existentes corresponden a las poblaciones de San Cristóbal, San Fernando de Apure y Ciudad Bolívar – Ciudad Guayana.

Los potenciales serían los de Bruzual - Puerto Nutria, Cabruta – Caicara y Mapire – Las Majadas.

Se hace un diagnóstico de cada uno de los espacios funcionales destacando los aspectos relativos a población, recursos naturales, el sistema urbano y la base económica.

Se enumeran y describen los principales factores condicionantes del área del proyecto. Se incluye un inventario de los proyectos agrícolas, agroindustriales, forestales, industriales y mineros existentes o programados en función de los objetivos del proyecto Orinoco Apure.

Se presenta el futuro del Eje Orinoco Apure a través de una visión tendencial y una imagen alternativa. Adicionalmente se incluye un anexo relativo a los aspectos jurídico-institucionales, otro sobre transporte en el área del proyecto y un tercero con fichas de proyectos agrícolas, agroindustriales y forestales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO ORINOCO APURE

Objetivo General

Las actividades económicas en Venezuela han originado el patrón de doblamiento que presenta en la actualidad. Para ello se propone un eje de desarrollo alterno al norte costero, aprovechando las facilidades de desarrollo alterno al norte costero que ofrecen los ríos Orinoco – Apure, como factores de enlace de un conjunto de factores de recursos naturales que deben ser puestos en valor pues su enorme potencial puede constituir la base de un proceso elevado de crecimiento económico auto sostenido, capaz de inducir un cambio en el patrón de asentamientos humanos del país. (Bases para el Estudio del Eje Orinoco-Apure como Factor de Ordenamiento Territorial. 1984, p.6 (pt). Serie Informes Técnicos D6PDA/IT/194).

Por otro lado, el desarrollo del polo industrial de Guayana constituye un avance en la estrategia propuesta.

Así mismo, la transformación de San Cristóbal en metrópoli regional del sur occidente determina el otro extremo del eje en referencia.

Tovar, (1986) Afirma.

La presión demográfica de las sociedades apoyadas en el campo, se resolvió en migraciones y una distribución en el sentido de la "extensión". Esto no ha sido el caso de las que ha generado la "Gran industria". El paralelismo "Industrialización" – "Urbanización" es un fenómeno único y relativamente de la historia de la humanidad. (P 40).

Se puede decir entonces que el objetivo general del eje Orinoco – Apure es:

El desarrollo de un programa para el aprovechamiento de las potencialidades del eje fluvial Orinoco-Apure y de las áreas aledañas que ordene las actividades productivas y sociales inductoras de un proceso de doblamiento que corrija las deficiencias del actual patrón de ocupación nacional.

En consecuencia, hay que tener claro que se propone una acción a largo plazo, que irá tomando forma en la medida que las actividades productivas y sociales que se vayan emplazando a lo largo del eje, y dentro de su área de influencia, se consoliden y generen un proceso dirigido de asentamientos humanos. (Bases para el Estudio del Eje Orinoco-Apure como Factor de Ordenamiento Territorial. 1984, p. 8). Serie Informes Técnicos D6PDA/IT/194).

No cabe entonces confundir tal empresa con la conveniencia requerida convencionalmente para adelantar un proyecto de desarrollo, como sería el caso de un aprovechamiento hidráulico, un complejo industrial o una explotación minera. Los programas de esta naturaleza constituyen un medio determinante para alcanzar la finalidad perseguida, pero por importante que sean, no representan un objetivo en sí mismo. Esta es una característica que surge precisamente del enfoque ordenador que se ha dado al eje.

El objetivo general del proyecto se compatibiliza necesariamente con los objetivos nacionales del Sistema Nacional de Planificación, donde el propósito central se desglosa a su vez en cinco finalidades. (CORDIPLAN. VI Plan de la Nación. 1981 – 1985, 1982).

a.- Mejorar las condiciones y calidad de vida.

b.- Incrementar la eficiencia de la economía.

c.- Racionalizar la ocupación del territorio.

d.- Fortalecer la identidad nacional en sus variantes regionales y locales.

e.- Incrementar la organización y la participación de la población en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.

Objetivos Instrumentales Principales

Se definen como objetivos instrumentales principales, aquellos coadyuvantes lograr el objetivo general del proyecto. Estos objetivos instrumentales son básicos para la determinación de los criterios de desarrollo que a su vez permiten la evaluación y jerarquización de los proyectos y de las medidas político-institucionales requeridas para alcanzar el objetivo fundamental del proyecto.

Los principales objetivos instrumentales, por ser parte del objetivo general, pueden a su vez presentarse de acuerdo a las cinco finalidades señaladas en la forma siguiente: (Bases para el Estudio del Eje Orinoco-Apure como Factor de Ordenamiento Territorial. 1984, p. 8 (pt). Serie Informes Técnicos D6PDA/IT/194).

a.- Mejorar las condiciones y calidad de vida. La concentración demográfica del país a lo largo del sector norte-costero ha disminuido las oportunidades de escogencia ofrecidas a la población, cuya maximización es la esencia de la planificación. El desarrollo del Eje Orinoco-Apure puede ser un factor que contribuya a aliviar las presiones de toda índole en las grandes ciudades del centro del país.

Por lo tanto se define como objetivo social:

Tovar, (1986) Afirma.

La Venezuela contemporánea que se acostumbra a llamar "petrolera" crea un espacio donde la población y riquezas se concentran en una minoría de localidades y que extienden – por oposición- la pobreza en el resto del territorio". (p. 71).

Esto implica que el desarrollo del Eje Orinoco-Apure sea capaz de ofrecer alternativas de localización demográfica en condiciones adecuadas para garantizar una calidad de vida satisfactoria, disminuyendo así las presiones actuales sobre los grandes centros urbanos existentes en el sector norte-costero.

b.- Incrementar la eficiencia de la economía. El eje fluvial en sí mismo tiene un enorme potencial de desarrollo, constituido fundamentalmente por la hidro-electricidad, las posibilidades de navegación, los atractivos turísticos, la pesca fluvial, entre otros. Igualmente existen abundantes recursos naturales en las áreas aledañas del eje, en consecuencia el objetivo económico es:

Estimular al máximo el aprovechamiento racional de las potencialidades del eje fluvial y de los recursos naturales de sus áreas aledañas. (Bases para el Estudio del Eje Orinoco-Apure como Factor de Ordenamiento Territorial. 1984, p. 9 (pt). Serie Informes Técnicos D6PDA/IT/194).

c.- Racionalizar la ocupación del territorio.

Con el fin de configurar un eje de desarrollo es necesario localizar a lo largo de él un con junto de actividades económicas y sociales que generen un proceso de doblamiento. En consecuencia el objetivo de ordenación territorial se establece como:

Promover la ocupación del territorio a lo largo del eje fluvial de manera que se cree progresivamente un eje de desarrollo alternativo al sector norte costero.

d.- Fortalecer la identidad nacional en sus variantes regionales y locales.

El proceso de sustitución de importaciones que ha motorizado la economía venezolana durante los últimos 25 años, se ha caracterizado por una fuerte dependencia tecnológica. Por otra parte, la abundancia de capital ha permitido la adquisición de la mejor tecnología disponible a nivel mundial, sin considerar la capacidad de los recursos humanos del país para captar esa tecnología. Es evidente que este proceso ha contribuido al crecimiento del país, pero no a su verdadero desarrollo. Es por ello que el Proyecto Orinoco – Apure deberá fijar como su objetivo de identidad nacional.

Arzolay, Julio 1997.Afirma

Las identidades nacionales se fragmentan en identidades grupales transnacionales y subnacionales, derivado, por un lado de la incapacidad de los gobiernos nacionales de intervenir en el ámbito económico y social y, por otro, de la resistencia y/o promoción de los grupos culturales, religiosos, étnicos u otros de raigambres socio históricas como respuesta a la estructuración de un poder central mundial que ha homogenizado, en gran medida, los procesos económicos y tiende hacia la homogenización de los procesos políticos, sociales y culturales, de valores y sistemas de creencias. (p. 69).

Este es motivo de que el proyecto Orinoco – Apure debe contribuir al desarrollo tecnológico del país mediante la utilización de tecnología nacional cuando ello sea posible o tecnología foránea adaptable al medio venezolano.

e.- Incrementar la organización institucional y la participación de la población en el mejoramiento de sus condiciones.

Paralelamente a los programas de inversión que se formulen para el desarrollo o consolidación de proyectos, es necesario instrumentar medidas que estimulen las reformas administrativas requeridas para facilitar las actividades que conduzcan al desarrollo del eje.

El exagerado centralismo administrativo determina que la toma de decisión en los organismos del Estado se realice en la capital, introduciéndose demoras y trámites innecesarios e impidiéndose que a nivel local y regional se desarrolle la capacidad gerencial requerida. Por tanto, el proyecto deberá:

Propiciar las reformas administrativas requeridas para agilizar la consolidación del eje y estimular la creación de una capacidad local para gerenciar su desarrollo.

Objetivos del apoyo

El conjunto de objetivos principales instrumentales se encuentran reforzados por un grupo de objetivos de apoyo, clasificados para su presentación según sus fines sean económicos, de ordenación e institucionales.

a.- Objetivos de apoyo con fines económicos.

- Fijación del excedente económico:

Los esfuerzos del desarrollo regional, que se han venido adelantando hasta el presente en el país, no han obtenido los resultados deseados, entre otras razones porque los excedentes económicos que se producen en las actividades regionales van a fortalecer los polos tradicionales de desarrollo, específicamente la Región Capital y los demás centros urbanos del eje norte-costero. Por consiguiente, el proyecto Orinoco-Apure deberá:

Contribuir a la fijación a lo largo del eje el excedente económico producido por las actividades que se realicen en su entorno. Lo que hoy promueve el Gobierno Nacional como desarrollo endógeno.

  • Maximizar la eficiencia económica:

En un país como Venezuela, en donde la disponibilidad de capital para la

inversión tiende a hacerse cada vez más escasa, es necesario el tratar de maximizar la eficiencia económica de los proyectos. Por lo tanto, el proyecto Orinoco-Apure deberá:

Estimular al máximo la eficiencia económica de las inversiones que en él se realicen, siempre que ello sea compatible con los otros objetivos planteados.

b.- Objetivos de apoyo con fines de ordenación.

- Transporte y comunicaciones a lo largo del eje:

El eje de desarrollo implica la existencia de eficientes Inter.-relaciones entre los centros de actividades ubicados en el eje, a través de adecuados sistemas de transporte y comunicaciones. Es evidente, que la vía fluvial deberá convertirse en el medio de transporte preferente para el acarreo de cargas pesadas a distancias relativamente largas (mayores de 300 Km.). Sin embargo, el eje fluvial deberá estar reforzado por vías carreteras paralelas para cubrir los tramos cortos; por rutas aéreas para el transporte rápido de pasajeros y del correo, y por interconexiones adecuadas con las carreteras troncales y vías férreas para su integración con el resto del territorio nacional.

La vialidad y transporte son elementos esencialmente ordenadores del territorio. A los fines de la estrategia territorial, es necesario garantizar un sistema vial que permita la conexión entre los diferentes centros poblados. Por su parte, un sistema multimodal de transporte integrará el territorio nacional, horizontal y verticalmente, uniendo eficientemente las fuentes de materia prima , los centros de producción, los centros de consumo y centros de comercialización.(Equilibrio Territorial. Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la nación. 2001 – 2007, p. 137).

Asimismo se requiere aumentar la demanda de estos servicios a través de actividades complementarias a lo largo del eje para fortalecer las Inter.-relaciones entre sus centros de actividades.

  • Incorporación de la variable ambiental.

El proyecto Orinoco-Apure se basa en el aprovechamiento de las potencialidades del eje de sus áreas aledañas. Este aprovechamiento debe estar en armonía con la conservación del ambiente, lo cual es especialmente procedente por su condición de incidir sobre extensas áreas de territorio en donde la intervención humana ha sido muy pequeña y extiende ecosistemas frágiles. En consecuencia, el proyecto Orinoco-Apure deberá incorporar la dimensión ambiental en su planificación y desarrollo.

Morín. 1998. Afirma

La rotulación y el arrancado de árboles en miles de hectáreas contribuye al desequilibrio hídrico y la desertización de las tierras; los grandes monocultivos eliminan los pequeños moños policultivos de subsistencia, agravan la carestía y determinan el éxodo rural y la barraquización urbana. (Morín. 1998, p. 194).

Así como también lo que concierne a la utilización de las máquinas y los mecanismos inhumanos de ellas.

La falsa racionalidad triunfa sobre las tierras y otros espacios. Las apresuradas concentraciones parcelarias, el asfaltado de los caminos el urbanismo que sólo pretende neutralizar la superficie del suelo, la pseudo-funcionalidad planificadora que no tiene en cuenta las necesidades no cuantificables y no identificables, por medio de custionarios, todo ha multiplicado los arrabales de viviendas baratas y las nuevas ciudades se convierten rápidamente en islotes de suciedad, de degradación, de despersonalización, de delincuencia.

e.- El objetivo de apoyo con fines de orden institucional:

- Defensa y seguridad nacional:

La debilidad de la presencia venezolana en áreas fronterizas próximas al

eje, el hecho que la verdadera salida de Venezuela al océano Atlántico lo

constituya el Orinoco, son variables geopolíticas que deben ser tomadas en cuenta en el desarrollo del proyecto Orinoco-Apure. (Bases para el estudio del Eje Orinoco-Apure como Factor de Ordenamiento Territorial. 1984. p. 13 (pt) Serie Informes Técnicos D65POA/IT/194).

Contribuir a la seguridad y defensa nacional:

  • Integración latinoamericana:

La valorización de los recursos naturales vinculados al eje Orinoco-Apure forzosamente requerirá de mercados internacionales para su incrementación. La existencia del eje fluvial determina una salida expedita al Atlántico, lo cual significa fácil comunicación con Europa y Norte América, pero también una comunicación factible y deseable con los países vecinos a través de los ríos Meta y Negro. De aquí que el proyecto Orinoco-Apure deberá:

Contribuir a la integración regional latinoamericana a través del desarrollo de las vías de comunicación y de las complementariedades del comercio de insumos y productos.

Criterios de desarrollo

Una vez establecido el conjunto de objetivos para el proyecto Orinoco-Apure la formulación de criterios de desarrollo también se agrupará siguiendo un criterio general y de acuerdo a las cinco finalidades previamente señaladas.

Criterio General

Como criterio general se establece:

Toda acción que se realice en el eje Orinoco-Apure debe conducir a un desarrollo armónico, en función de valores sociales, económicos, institucionales, culturales y de ordenación territorial.

A partir de este criterio general se han formulado criterios específicos correspondientes con los objetivos sociales, económicos de ocupación territorial de identidad nacional e institucional

Criterios Sociales

  1. El Desarrollo del eje debe permitir el asentamiento humano en condiciones que reflejen los valores socioculturales de los diferentes grupos poblacionales.
  2. Ninguna acción debe atraer a corto plazo grandes contingentes poblacionales sin que estén presentes las condiciones que impidan la formación de asentamientos marginales.

Criterios Económicos

  1. El desarrollo de los diferentes componentes del eje, debe plantearse en forma tal que evite en lo posible conflictos entre ellos y contribuya a la consolidación de actividades existentes con uso máximo de recursos locales tanto humanos como naturales.
  2. Las inversiones necesarias para llevar a cabo las acciones deben proporcionar el mayor rendimiento económico relativo y garantizar el mayor beneficio social.
  3. Las inversiones deben realizarse en su mayor parte con aportes financieros nacionales, minimizando en lo posible la participación extranjera.

Criterios relativos a la ocupación territorial

  1. Las actividades que se desarrollen en el eje deben estar interrelacionadas y vinculadas con su entorno para lograr el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles con el mínimo de impactos negativos.
  2. El desarrollo del proyecto debe propiciar una mayor interrelación entre los principales núcleos urbanos y contribuir a su consolidación.
  3. El sistema de transporte fluvial del eje debe ser accesible a todos los niveles sociales de la colectividad.
  4. El sistema de transporte fluvial del eje debe integrarse a los demás sistemas nacionales de transporte y contribuir a resolver los problemas de la movilización de bienes y personas a su ámbito de influencia.

Criterios de identidad nacional

  1. Cualquier acción en el eje de desarrollo Orinoco-Apure, deberá aprovechar al máximo: recursos humanos, recursos tecnológicos y bienes que estén disponibles en el país.

Criterios institucionales

  1. Debe existir coherencia en la toma de decisión en todos los niveles gubernamentales en las acciones relativas al eje.
  2. El uso y desarrollo del eje como vía fluvial no debe considerarse exclusivamente en términos nacionales, sino también como medio de integración continental, sin menoscabo de la soberanía del país.

Este proyecto pretende alcanzar lo siguiente:

Los alcances del mismo están orientados a determinar el área de acción del proyecto Orinoco-Apure, a formular los criterios de desarrollo conducentes a la valorización de los recursos existentes en esa área, analizar la estructuración de sus espacios geográficos y determinar la creación de las condiciones necesarias para su doblamiento. (Bases para el estudio del Eje Orinoco-Apure como Factor de Ordenamiento Territorial. 1984. p. 17. (pt) Serie Informes Técnicos D65PDA/IT/194).

Esto significa que se deben analizar los proyectos existentes o programados en función de su potencialidad para contribuir a la consolidación del eje de desarrollo y la formulación de estrategias que permitan orientar el proyecto Orinoco-Apure como un proyecto de ordenación territorial, que permita la evolución de un área de influencia hacia una situación deseable.

Líneas estratégicas de acción del eje Orinoco-Apure

El proyecto del eje Orinoco-Apure tiene como objetivo fundamental la estructuración de un eje de desarrollo en el área de influencia inmediata de los ríos Orinoco-Apure, a través de la identificación, promoción y ordenamiento de una serie de actividades productivas y sociales capaces de generar un significativo proceso de ocupación territorial e intercambios económicos de bienes y servicios.

La puesta en marcha de un proyecto de esta magnitud requiere la definición de un ámbito geográfico donde se concentren los esfuerzos, decisiones e intervenciones de los diferentes entes que sustentan los desarrollos planteados. El área comprende la totalidad o buena parte de los estados Táchira, Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Amazonas, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro. (El Nacional, p.10. Domingo 25 de junio de 2001).

El área de influencia inmediata compromete cerca del 30% del territorio nacional, de allí su trascendencia y alcance. Especialmente si se analiza que sólo contemplan dos núcleos relativamente poblados, a ambos extremos del eje San Cristóbal y Ciudad Guayana.

El proceso de ocupación territorial del Eje Orinoco-Apure se enmarca dentro de varias estrategias de desarrollo que incluyen:

  • Utilización de los ríos Orinoco-Apure como eje de convergencia de diversos proyectos y actividades, lo que implica un incremento del uso del transporte fluvial para el traslado de productos e insumos.
  • Fomento, impulso y reactivación del desarrollo de actividades productivas agrícolas e industriales, que contribuyan a impulsar y estabilizar el crecimiento poblacional.
  • Incentivación de mecanismos que faciliten la integración de las diferentes economías de los espacios geográficos que conforman el área.
  • Promoción del desarrollo de los centros urbanos intermedios: Guasdualito, El Amparo, El Nula, La Victoria, Mantecal El Orza, Bruzual, Puerto Nutrias, San Fernando, Puerto Páez, Caicara, cabruta, Mapire, Barrancas y Tucupita.
  • Orientación de los esfuerzos en una primera etapa, a los desarrollos caribeños.
  • Localización, a mediano plazo, de industrias mecánicas de apoyo a la actividad agrícola en los espacios intermedios.
  • Desarrollo a la fase industrial asociada a las explotaciones madereras
  • Desarrollo de un turismo ecológico y de aventura de navegación fluvial.

El establecimiento de estos ejes de desarrollo es una respuesta a una nueva etapa del proceso de descentralización desconcentrada para el establecimiento de una distribución territorial del desarrollo más equilibrada. Ello ofrecerá una respuesta al crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental de tal forma que coordine y propicie la compatibilidad de los requerimientos de las municipalidades y los estados con los de la nación.

Dentro de otro contexto, el eje Orinoco-Apure también tiene enmarcadas otras actividades y proyectos como:

  • De naturaleza agropecuaria:
  • Agricultura intensiva y mecanizada, ganadería intensiva y semi-intensiva, ganadería con agricultura complementaria (Uribante, Aragua, Caparo, Uribante, Módulos de Apure, Guanare, Masparro, Bienaca, Achagua, Sur del Guárico, Vegas del Orinoco, La Paragua, El Cristo y Delta).

- De Naturaleza Forestal

El aprovechamiento sustentable de reservas forestales y lotes boscosos, las plantaciones forestales del sur de Monagas y Anzoátegui y a mediano ploazo Cinaruco – Capanaparo.

  • De naturaleza Minera e Industrial en armonía con el ambiente

Fosfato, carbón e industria metalmecánica en San Cristóbal. Bauxita, hierro e industria básica y metalmecánica en Guayana; agroindustrial en toda el área e industria de pulpa y papel en el estado Anzoátegui.

  • Interrelación Regional:

Transporte fluvial a través de los ríos Orinoco – Apure.

Otros Proyectos factibles a ejecutar

  • Desarrollar la navegación por tramos.
  • Establecer una red de puertos (equipamiento, ampliación y/o construcción).
  • Adelantar proyectos industriales (pesca, turismo y recreación, programas metal mecánicos, agregados para la construcción).

En materia de infraestructura

  • Puerto de transferencia en Ciudad Guayana, donde los productos de Occidente serían transportados en gabarras y allí embarcados en buques de mayor calado. Igualmente serían embarcados los productos de Guayana con destino al Occidente y Centro del país.
  • Un puerto en San Fernando de Apure para integrar la zona pecuaria de Apure, la zona agrícola del sistema de riego Guárico y los módulos de Apure.
  • Un Puerto en Puerto Nutrias para la región Centro-Occidental, a objeto de permitir la salida y entrada de productos desde y hacia Portuguesa, Lara y Barinas.
  • Un puerto en Guasdualito para la región de los Andes y como punto de contacto para el eje de transporte Lago de Maracaibo – Cuenca del Orinoco a través de la depresión del Táchira.
  • Un puerto en El Baúl sobre el río Portuguesa para permitir la entrada de productos de la región Guayana, así como la entrada y salida de insumos y/o productos de la región Guayana.
  • Vinculación e integraciones de infraestructura vial entre Valle de la Pascua – Cabruta – Calabozo – San Fernando, Acarigua – Bruzual – San Cristóbal – Guasdualito – El Tigre – Ciudad Bolívar – Ciudad Guayana y Maturín.
  • Todo esto nos indica que el eje Orinoco – Apure posee importantes ventajas comparativas para el desarrollo industrial, con abundancia de agua dulce, energía, minerales metálicos, recursos forestales, facilidades de acceso al Océano Atlántico y al Norte de Brasil. Al Oeste una estratégica ubicación respecto al mercado del Pacto Andino, infraestructura industrial y de servicios, con presencia de recursos minerales no metálicos (Carbón, Fosfato, Caolin) (Cabrices Presidenta (e) de la CVG. Desarrollo del Eje Orinoco-Apure. Implicará desconcentración territorial.).

Por lo tanto para aprovechar planificadamente y de manera sustentable los recursos identificados en el eje Orinoco – Apure, es necesario construir la infraestructura y equipamiento territorial que permita convertir las ventajas competitivas haciendo énfasis en los núcleos urbanos existentes.

La complejidad y el ámbito que ocupa el eje Orinoco – Apure rebasa la competencia de un organismo único, razón por la cual es fundamental verlo dentro de una concepción institucional amplia que permita sumar esfuerzos técnicos, financieros y gerenciales que garanticen el logro de los objetivos planteados.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.