Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultura, ecología y periodismo en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Cultura
  3. Ecología
  4. Periodismo en el Perú
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

PRESENTACIÓN

El presente texto constituye la materialización del compromiso adquirido por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, para ponerlo a disposición de nuestros compañeros, docentes y a toda la población Lambayecana.

Hemos elaborado el presente texto a través de la investigación, recopilación de datos, alcanzado por las diferentes instituciones educativas nacionales como privadas.

El texto constituye material de trabajo, abierto al análisis en base de los conceptos investigados, para obtener más conocimientos acerca de cultura, ecología y periodismo en nuestro país, y a través de sus conocimientos poder aplicarlo en el momento oportuno y necesario.

Estamos seguras que nuestro trabajo se presenta con claridad y sencillez para conocimiento de los alumnos, maestros y personas interesadas tanto de la Universidad de Chiclayo como las diferentes instituciones pertenecientes a la Región Lambayeque y para toda la nación.

INTRODUCCIÓN

La cultura y dentro de ella la ecología son disciplinas que crecen día a día junto al periodismo como ciencia en función del avance de nuevos métodos. Los descubrimientos, estudio e investigación sobre cultura, ecología y periodismo están estrechamente ligados, lo que incluye todas las condiciones y elementos necesarios para ello.

Considerando que cultura y ecología son temas muy extensos y se podría decir que difíciles de explicar, hemos planteado datos precisos con el objetivo de tener ideas claras.

En lo que se trate de Periodismo hablamos de los diversos sistemas que existen en nuestra sociedad que están con mayor frecuencia en lo que se refiere a las redes de comunicación eficientes, cuyos beneficios se difunden por toda la sociedad.

La necesidad de transmitir noticias de actualidad se remonta a tiempos inmemoriales. El principal medio de difusión hasta muy avanzada en nuestra civilización fue el oral, en la actualidad se ha desarrollado el periodismo como base para llegar a la verdad.

Finalmente este presente tiene como meta, cumplir con nuestro anhelo de impartir conocimientos útiles, confiamos de que servirá de guía para nosotros como estudiantes, y para los docentes como referencia para enriquecer sus conocimientos.

CAPÍTULO I

CULTURA

I. CULTURA

Desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días, el hombre ha modificado la naturaleza, mediante este proceso que viene a ser el trabajo, se ha formado a sí mismo, ha desarrollado su historia y ha hecho su vida social.

Empezó utilizando toscos instrumentos de piedra y hueso, descubrió el fuego, utilizó el metal, puso a su servicio el viento y el agua, invento la imprenta, ideó y desarrolló los medios de comunicación, trasladó a la máquina el esfuerzo físico, creo obras de arte, viajo al espacio, aprendió mediante estrategias y tácticas a dirigir procesos sociales y todavía tiene por delante posibilidades mayores para el desarrollo y bienestar humano o talvez para su destrucción.

Todo lo que el hombre ha desarrollado a lo largo de su existencia, constituye la cultura.

  1. Es un elemento muy importante en el análisis de toda forma de organización social. Bronislaw Miliowski1 antropólogo polaco, nos dice que la cultura comprende hábitos y los valores, los artefactos heredados y los procesos técnicos adquiridos y desarrollados por el hombre como miembro de la sociedad, no puede ser entendido sino como parte de la cultura.

    M. Rosental2 nos dice que la cultura "es el conjunto de valores materiales y espirituales" obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica, es decir el mismo como resultado cultural mediante la actividad material, productiva, transforma la naturaleza, crea nuevos objetos y se crea así mismo.

    La diferencia entre cultura material y espiritual muchas veces a originado, si bien esta es relativa. A Leontiew escribe que "la Cultura espiritual de los hombres se desarrolla en el progreso de la producción de bienes materiales; sus conocimientos y acerca de ellos mismos". En el curso de esta actividad, sus actitudes, conocimientos y habilidad cristalizan de los productos materiales y espirituales, como hito de un nuevo grado de desarrollo de las aptitudes motrices del hombre.

    Todo objeto existe primero representado de la mente como idea y posteriormente como producto. Para que una idea llegue hacer parte de la cultura debe expresarse en acción, práctica y expresión artística general.

    Finalmente podemos decir que la cultura es la misma colectiva de pensar y de sentir de una sociedad determinada, cuyo conjunto de costumbres de instituciones y de obras, son a la vez el efecto y el medio de la cultura personal de los que pertenecen a su medio social.

    1 Bronistan Milanoski: Antropólogo Polaco. Hábitos y Valores.

    2 M Rosental: "Diccionario filosófico". Editorial Pueblos Unidos. Montevideo

  2. Definición de la Cultura

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.