Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reflexión sobre la democracia boliviana




Partes: 1, 2

  1. Argumentos
  2. Elecciones nacionales 1997 (ADN) - (NFR)
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

"La democracia y el desarrollo humano conforman una unidad indisoluble de sinergias, por la cual solo es posible fortalecer el desarrollo humano en marcos de una democracia cada vez más vigorosa y cortantemente renovadora".

Amartya Sen

INTRODUCCIÓN

Trato de ver el sistema democrático boliviano con ojos optimistas, la cual no significa cerrar los ojos a nuestra realidad.

El objetivo es aclarar, que la democracia no se reduce a ciertos estereotipos u modelos mentales que aparentemente parece, o la idea en general que tiene nuestra sociedad tomándolo mas posiblemente como forma de gobierno, dilucidaremos su significación de la misma, el rol de los partidos políticos y la cultura política boliviana.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

"La democracia es una forma de relación social en la que los individuaos pueden vivir juntos siendo diferentes y resolver los conflictos sin hacer uso de la violencia". (Lazarte, 2002:115).

Aristóteles dentro de sus clasificaciones de las formas de gobierno "monarquía, aristocracia y politeia y tres desviadas: tiranía, oligarquía y democracia" ya mencionaba a la democracia pero como un desvió de la politeia, en el cual podemos darnos cuenta que no es nuevo la expresión. (Botella, Cañeque, Gonzalo, 1994: 43).

En nuestro país, por un lado las fuerzas populares son quienes lograron la recuperación de la democracia y una vez recuperada aparece un protagonismo de los partidos políticos.

Hay que reconocer de alguna manera el rol que jugaron los partidos políticos para lograr estabilidad en el país, los partidos tuvieron que cambiar su visión del adversario, en cierto modo, de la Política. Se paso de la política como exclusión, a la política como integración y compromiso. (Lazarte; 2002,112).

Es inevitable mencionar que Bolivia es un escenario de compleja composición étnica, donde existen etnias con distintas visiones, actitudes, creencias y valores que atañe a épocas diversas, la cual podría ser uno de los nudos para que no tengamos una cultura política madura.

ARGUMENTOS

La democracia es claramente polisémico (a), pues entre otros contiene dos conceptos bien diferentes por una parte, un ideal de sistema político; por otro, un conjunto de sistema políticos reales que suelen estar lejos de aquella realidad. (….) (Dahl, 1989:12).
Al ser polisémico (a) nos da ha pensar por el lado ideal de sistema político, que los ciudadanos ven a la democracia como una tecnología para reducir el poder de los gobernantes, de modo que no añoren el poder ni abusen de el.

Y por un conjunto de sistema político real, llevar la desigualdad a las desiciones, donde la democracia produce al pluralismo como: el estado de derecho, elección de gobierno y parlamento mediante voto y un sistema que garantiza el pluralismo como la separación y equilibrio de poderes.

En la actualidad hay una permanente tensión democrática, esta precisamente entre lo real y lo ideal deseable pero nunca alcanzable.

Desde lo ideal de la democracia, desde el punto de vista político, quienes protagonizan el accionar político partidario, utilizan como instrumento el discurso; persiguen este modelo pero, lo discordante es que lo utilizan para conservar u obtener el poder político.

Lo que tratamos de decir es que, la democracia en Bolivia se asemeja más a un recurso instrumental para quienes protagonizan la política.

Desde la recuperación de la democracia en Bolivia, existe la contingencia de que los sectores populares ya no jugaron un papel importante en el desarrollo de la democracia representativa, donde son desplazados por los partidos políticos., en donde las tomas de decisiones y acuerdos eran entre partidos para gobernar el país.

"La llegada de la Unidad Democrática y Popular (UDP) puede ser definida como el momento de la recuperación de la democracia, mientras que la salida de Siles del poder marca el momento inicial de la democracia pactada". (Toranzo, 2000:77).

La nueva democracia pactada estaba desde el punto de vista político basada en coalición, de ese modo iniciaba la construcción de la gobernabilidad en Bolivia. Nuestra sociedad con el tiempo ha ido acostumbrándose a la misma idea, teniendo como percepción acuerdos de partidos.

La democracia boliviana presenta síntomas de falta de interés en la política, cinismo hacia todo lo relacionado con la política, tomamos como antecedentes las ultimas elecciones nacionales aunque con cierto fenómeno de participación de ciudadanos en la ultima elecciones del 2005, cabe destacar que es mas probable que los partidos políticos no llevaban a cabo ningún diálogo entre sí, sino más bien pactos para llegar al 50+1, quizá cuestiones puramente estratégicas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.