Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñanza del Derecho Mercantil (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Enseñanza del derecho mercantil codificado y no codificado
  2. Enseñanza del derecho mercantil en pregrado y en post grado
  3. Master en derecho mercantil en IL3-Universitat de Barcelona
  4. Propuesta de un programa en derecho mercantil
  5. Enseñanza del derecho societario
  6. Enseñanza del derecho cambiario y derecho bursátil
  7. Enseñanza del derecho concursal
  8. Enseñanza de jurisprudencia mercantil
  9. Enseñanza de doctrina en el derecho mercantil
  10. Enseñanza de costumbre en el derecho mercantil
  11. Enseñanza de comercio electrónico
  12. Enseñanza del derecho de seguros
  13. Enseñanza de derecho bancario
  14. Enseñanza de propiedad industrial
  15. Enseñanza de derecho de comercio internacional
  16. Enseñanza de derecho de telecomunicaciones
  17. Enseñanza de derecho de Internet y las tic
  18. Conclusiones
  19. Sugerencias

1. INTRODUCCIÓN

Dentro del derecho empresarial, el derecho mercantil es bastante importante, por lo cual en el presente estudiaremos la enseñaza de esta rama del derecho privado. Es decir, existe esta maestría en algunas pocas universidades sobre esta especialidad, sin embargo, algunos autores consideran que las ramas indicadas son las mismas pero con nombre diferente, con lo cual no estamos de acuerdo ya que son distintas y en todo caso sobre todo el derecho mercantil hemos advertido que si existe mas fuentes de información, pero sobre todo el derecho empresarial no existen fuentes de información, por lo cual esperamos que el presente trabajo sirva para tomar conciencia de lo que significa enseñar derecho mercantil.

Es decir, los estudios de maestría en derecho mercantil es claro que no abundan en el mercado, por lo cual existen pocos abogados y juristas que dominan esta rama del derecho, en tal sentido debemos dejar constancia que en Lima existen varias universidades que organizan maestrías en derecho civil y comercial, es decir, estudian en forma equivocada esta rama del derecho, por que su nombre es mercantil y no comercial, en tal sentido igualmente existen libros en el mercado sobre derecho mercantil que no tienen tal denominación, sino que se denominan derecho comercial, lo cual induce a error a los lectores e investigadores que por cierto no son sólo abogados, sino también empresarios, gerentes, directores, otros profesionales, estudiantes, entre otros.

Por todo esto sería conveniente organizar programas de derecho mercantil, los cuales no son iguales que los de derecho empresarial, ya que estas dos ramas del derecho no son las mismas, sino que son distintas y en este orden de ideas es claro que para la mayor parte de la doctrina el primero forma parte del segundo, sin embargo, para otros no tienen esta relación de todo a parte, sino que serían distintas, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

2. ENSEÑANZA DEL DERECHO MERCANTIL CODIFICADO

El derecho mercantil codificado está conformado por los códigos de comercio, por lo cual en estos programas debe enseñarse los referidos para tener conocimientos de derecho mercantil codificado, los cuales en algunos países ocupan gran parte del derecho legislado dentro de esta rama del derecho.

3. ENSEÑANZA DEL DERECHO MERCANTIL NO CODIFICADO

Además del derecho codificado existe el derecho no codificado, por lo cual en esta sede estudiaremos el derecho mercantil no codificado, el cual debe ser enseñado en un programa de derecho mercantil, y se encuentra conformado por la ley general de sociedades, ley general del sistema concursal, ley del mercado de valores, ley de títulos valores, reglamento del registro mercantil, reglamento del registro de sociedades, ley de garantía mobiliaria, jurisprudencia mercantil, doctrina mercantil, costumbre mercantil, ejecutorias mercantiles, manifestación de voluntad en el derecho mercantil, entre otros elementos no codificados de esta rama del derecho privado.

4. ENSEÑANZA DEL DERECHO MERCANTIL EN PREGRADO

En este subtìtulo desarrollaremos la enseñanza de derecho mercantil en pregrado, por lo cual debemos precisar que como se trata de una disciplina jurìdica o rama autònoma del derecho existen cursos en el mismo sobre la referida, de tal forma que todo abogado debe conocer la misma, sin embargo, se le ha restado importancia y por ello no se han incluido en las currìculas de las facultades de derecho de muchas universidades cursos de pràctica forense sobre ese importante curso como es por cierto el derecho mercantil, en los cuales se explique la forma de tramitar los siguientes actos: constitución de sociedades, aumento de capital, reducciòn de capital, cambio de denominación, cambio de objeto, ampliación de objeto, modificaciòn de estatuto, disolución, liquidación, extinción, emisiòn de tìtulos valores, modelos de tìtulos valores, clases de endoso, forma de hacer los endosos, forma de hacer la cesiòn de derechos, requisitos para los concursos, requisitos para las quiebras, acuerdos de juntas de acreedores, entre otros

5. ENSEÑANZA DE DERECHO MERCANTIL EN POST GRADO

En post grado la enseñanza del derecho mercantil se encuentra totalmente descuidada por lo cual debemos precisar que sòlo existen algunas maestrìas en la ciudad de Lima sobre derecho civil y comercial, de tal forma que no desarrollan a totalidad esta rama del derecho privado y en este orden de ideas somos del criterio que en un futuro se dedique toda una maestrìa para su enseñanza. En el doctorado en derecho la universidad Federico Villareal enseña un curso de derecho mercantil comparado, sin embargo, no se han publicado los trabajos de investigación en la misma de tal forma que no se ha podido tomar contacto con los frutos de estas enseñanzas. Es decir, al derecho empresarial o derecho de los negocios o derecho de la empresa si se le ha dedicado varios estudios de post grado, lo que no ha ocurrido con el derecho mercantil, y en este orden de ideas esto debe ser materia de estudio para tomar en cuenta las causas asì como las consecuencias de este hecho.

6. MASTER EN DERECHO MERCANTIL EN IL3-UNIVERSITAT DE BARCELONA

Los datos de este master son los siguientes:

Objetivos
Estudiar los aspectos básicos del derecho societario. Analizar la técnica contractual moderna y su problemática. Conocer el alcance de procedimientos y situaciones como el arbitraje, los procedimientos concursales y la contratación administrativa. 
Destinatarios
Directivos, mandos intermedios y técnicos de empresa sin excepción.
Director/es
Jordi Vilajosana 

Es de enorme importancia la relación de la empresa con su entorno e incluso con los diversos componentes que la configuran. Dicha relación normalmente se canaliza a través de distintas variantes, siendo una de ellas la normalización de este tipo de relaciones gracias al establecimiento de un marco jurídico regulador, cuyo conocimiento, en sus variados aspectos, constituye hoy en día un deber inexcusable para cualquier directivo, con independencia de su formación de base o de la función que desempeñe en la empresa.

Programa
1.1. Empresa y empresario

1.2. El empresario individual

1.3. Las sociedades civiles

1.4. Las sociedades mercantiles

1.5. La sociedad de responsabilidad limitada

1.6. La sociedad anónima

1.7. Las sociedades unipersonales

1.8. Las sociedades laborales

1.9. Las sociedades cooperativas

2. Administración y dirección de la empresa

2.1. Los órganos de administración de la sociedad

2.2. El consejo de administración

2.3. El consejo rector de las cooperativas

2.4. La responsabilidad civil de los administradores

2.5. Contratos de alta dirección

2.6. Responsabilidad penal de los administradores y directivos

3. La protección de los signos distintivos de la empresa

3.1. La imagen de la empresa: marcas, rótulos y nombres comerciales

3.2. Inventos e innovaciones técnicas: patentes, modelos de utilidad y dibujos

4. Los instrumentos contractuales de la empresa

4.1. Los contratos de franquicia

4.2. El contrato de agencia

4.3. El contrato de joint-venture

5. El empresario y los bancos: los aspectos jurídicos y la operativa bancaria

5.1. La cuenta corriente

5.2. La póliza de crédito

5.3. El aval

5.4. La hipoteca inmobiliaria

5.5. La hipoteca mobiliaria

5.6. El descuento de letras

5.7. Otras formas de financiación

6. La insolvencia del empresario

6.1. Concepto y clases de insolvencia

6.2. Posibilidades de solución

6.3. El concurso

6.4. Responsabilidades

Otros datos del Master

Idioma del curso Castellano 

Fecha de inicio Febrero de 2008

Certificado de Extensión Universitaria de la Universidad de Barcelona Virtual
IL3-UB no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos inscritos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.