Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disciplina progresiva en el empleo (Puerto Rico)

Enviado por Yvette De Luna



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Disciplina Progresiva
  3. Insoburdinación
  4. Forma de Administrar Disciplina Progresiva
  5. Notificación
  6. Tendencias

Aplicación de Disciplina Progresiva en el Empleo en Puerto Rico

RESUMEN

En Puerto Rico opera la Disciplina Progresiva en el empleo, estemos de acuerdo o no. Lo importante es saber cómo hacer que ésta situación opere favorablemente en nuestra empresa.  La disciplina progresiva es un proceso paulatino y hay que estudiarlo y conocerlo para aplicarlo correctamente.

Disciplina Progresiva

En términos prácticos disciplina progresiva significa que si tu empresa interesa despedir a un empleado sin tener que pagarle compensación adicional alguna, como la mesada, y sin activar alguna posible presunción de discrimen, tiene que darle al empleado la oportunidad de ir corrigiendo sus fallas, a menos que la falta sea tan significativa que ponga en peligro y riesgo la operación de la empresa. Entonces procede el despido inmediato.
La aplicación del concepto podemos apreciarla mejor en casos de faltas intermedias como lo son el incumplimiento a cabalidad con el trabajo asignado o fallas en la asistencia. A un empleado que está, por primera vez, fallando en la ejecutoria de su trabajo o en la asistencia, tu empresa no puede despedirlo de hoy para mañana sin incurrir en responsabilidad. Pero puede inicialmente disciplinarlo de forma liviana con una amonestación verbal.

La intención de la disciplina progresiva es darle al empleado la oportunidad de mejorar o corregir la conducta inaceptable.
Ahora, si el empleado no corrige satisfactoriamente la conducta y continúa fallando en lo mismo, entonces las ofensas subsiguientes del mismo asunto son disciplinadas de forma progresivamente más severa, por ejemplo, con una suspensión corta, una suspensión más larga, suspensión de empleo y sueldo hasta llegar al despido.
Como vemos la disciplina progresiva incluye amonestaciones verbales, amonestaciones escritas, suspensión de empleo y sueldo, y, finalmente, el despido. La medidas disciplinarias se toman porque:
1) la empresa estima que el empleado no ha cumplido con las normas, reglamentos o política de la empresa; o,
2) la empresa cree que el empleado no está desempeñando sus funciones de acuerdo a las normas establecidas.
Para imponer disciplina progresiva a un empleado que no está cumpliendo con las funciones de su puesto, las normas, reglamentos o políticas de la empresa es importante que el empleado conozca las funciones de su puesto y las normas, reglamentos o políticas de la empresa y que la empresa pueda probar que así es. Por lo tanto, es importante tener en el expediente del empleado recibos firmados por él haciendo constar que recibió copia de su descripción de deberes y de las normas, reglamentos y políticas de la empresa.
Si los dirigentes de la empresa no aplican disciplina progresiva, la omisión puede crearle responsabilidad legal a la empresa. Es así porque sobre la empresa cae el peso de la prueba en los casos de disciplina. 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.