Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Eutanasia en pacientes terminales sin capacidad de decisión




Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Planteamiento del problema
  4. Marcos de referencia
  5. Limitaciones
  6. Cronograma de actividades
  7. Presupuesto
  8. Conclusiones
  9. Anexos

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE LEY QUE APRUEBE LA EUTANASIA EN PERSONAS
CON ENFERMEDADES TERMINALES QUE NO PUEDAN TOMAR UNA DECISIÓN

INTRODUCCIÓN

La eutanasia no es algo nuevo y menos -como se cree- ligado al desarrollo de la medicina moderna. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.

La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia ya que la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas.

Pero en la actualidad con los derechos, deberes, y protocolos existentes se ve como un acto ilegal y no se piensa en aquel paciente que no tiene posibilidades de cura y que día a día vive bajo el karma de su enfermedad, y mas por aquellos de los cuales ni siquiera tienen la posibilidad de comunicarnos que tan mal se sienten y que preferirían si vivir o morir.

1. JUSTIFICACIÓN

El testamento en vida ( o testamento vital) : un testamento vital es un documento en el que el interesado expresa sus voluntad sobre las atenciones médicas que desea recibir caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le haya llevado a un estado que le impida expresarse por sí mismo. Puede realizar su propio testamento vital personalizado, con las indicaciones y razonamientos que considere pertinentes. De este tipo de documentos existen muy variadas versiones, existen fundaciones en muchos países que asesoran a cualquier persona sobre este aspecto, de acuerdo con las leyes vigentes en cada país.

Pero que sucede cuando uno no puede hacer dicho testamento de vida, cuando afrontemos una enfermedad Terminal y no tengamos ni un gramo de posibilidad de decidir si queremos o no seguir viviendo, por ende se busca darle una solución para poder tener una salida, ya sea la Eutanasia o estar conectado a aparatos hasta que la vida se agote.

En este proyecto buscamos darle la oportunidad al pariente mas cercano para que sea el que decida sobre su futuro, si se intenta seguir luchando contra lo inevitable o si le da el descanso que en el 99% de las situaciones de verdad se necesita.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

  • Establecer un proyecto de ley que apruebe la Eutanasia en personas con enfermedades terminales y que no tengan poder de decisión.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Conocer aprobaciones de Eutanasia en otros países.
  • Interpretar los pro de la Eutanasia
  • Interpretar los contras de la Eutanasia.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existen en el mundo muchas enfermedades que no llevan directamente a reposar en una cama y sin posibilidades algunas de sobrevivir o de recuperarnos para tener una vida digna, una salida a estos impases que nos puede presentar la vida es la Eutanasia, el problema principal radica en darle descanse a unas persona que por x o y enfermedad Terminal esta sufriendo ya sea en un coma o en estado vegetativo.

En este proyecto se intenta legislar a favor de la Eutanasia. Si se legisla sobre la eutanasia (cosa no fácil de lograr), ésta legislación debe ser lo suficientemente amplia y clara para que quepa la posibilidad de que cada caso (por ejemplo el de la persona que padece una enfermedad incurable, dolorosa e irreversible; o el del cuadripléjico lucido a quien ya no le importa vivir) presenta sus propias y peculiares dificultades. Por otro lado, el estado "debe alentar a los individuos para que tomen decisiones con respecto a su futuro por sí mismos y de la mejor manera que puedan" (para que éstos decidan sobre su futuro autónomamente).

Debido a esta circunstancia presentamos esta pregunta problema ¿Quién tendría la facultad de decidir sobre la vida de una persona que se encuentra en estado vegetativo debido a una enfermedad Terminal?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.