Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la radio en Cruces (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Desarrollo
  3. La nueva radio
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Fuentes utilizadas

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

- Recoger la historia de la Radio en Cruces desde 1931 hasta el 2006.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Este trabajo pretende:

-Brindar información sobre la vida radial crucense.

-Incluir el tema al programa de estudios del Círculo de Interés Pioneril de la Emisora para profundizar en el conocimiento de la Historia local.

-Que pueda constituir un material de consulta para que los militantes y pueblo en general, a través de la Escuela del Partido, conozcan esta parte de la vida cultural de los crucenses

INTRODUCCIÓN

Los primeros intentos radiales en Cuba fueron en la década de los años veinte. En esa época las pocas estaciones existentes tenían un carácter artesanal, entre ellas estaba la 2LC de Luis Casas y la PWX de la Cuban Telephone Company, inaugurada el 10 de octubre de 1922. Ellas eran plantas transmisoras receptoras de Radiotelegrafía, las cuales iniciaron el camino para en los años treinta crear las primeras emisoras de carácter comerciales. En esa nómina se encontraba la CMHK, Casa Virgilio de Cruces que comenzó sus transmisiones en 1931.

Este trabajo recoge elementos históricos de la radiodifusión crucense desde ese momento hasta los días de hoy, en que el municipio cienfueguero cuenta con una nueva Radio al servicio de todo su pueblo laborioso y revolucionario.

DESARROLLO

La publicidad como medio para obtener mayores ganancias propiciaba en el país la creación de emisoras radiales y a la par la fabricación y venta de aparatos receptores que pudieran captar las señales de los equipos de transmisión, sobre todo en Onda Corta y Amplitud Modulada.

En Cruces existía una juguetería y quincalla propiedad de Virgilio Villanueva, hombre de negocios que fue con el tiempo incrementando sus renglones de abastecimiento hasta lograr una gran tienda de efectos electrodomésticos y electrónicos.

Este hombre de espíritu progresista se propuso en 1931, instalar una Emisora de Radio. Para ello se apoyó en Ramón Gualberto González Abreu conocido como Alberto, quien era electricista autodidacta, aunque había pasado cursos dirigidos por correspondencia desde Estados Unidos.

El asesor de Virgilio Villanueva, le entregó un informe con todo lo que debía comprar para lograr el objetivo trazado. Desde territorio norteamericano, llegó el equipamiento y fue instalado por Gualberto, quien además creó mecanismos para mejorar el sistema de transmisión y construyó la antena que se mantuvo en la zona conocida como La Curva, a la salida para Santa Clara. Al fin comienza en ese propio año con los indicativos CMHK la Estación "Casa Virgilio" situada en la calle Heredia número 61, al lado del establecimiento comercial. La Emisora contaba con una cabina de transmisión y un pequeño estudio-teatro, en el que realizaban presentaciones en vivo.

La identificación de la planta era la siguiente: Cantaba un gallo e inmediatamente el locutor decía: "Desde Cruces transmite la CMHK… la más popular emisora villareña". Después sonaba una campanada de reloj y ofrecía la hora.

En su programación no podían faltar los anuncios comerciales de los patrocinadores como Trinidad y Hermanos, Café "El sol", almacenes "El Nilo" de Cumanayagua y la India, de Rodas, entre otros tantos.

Con 1000 watt de salida, la Emisora era escuchada en toda la provincia de Las Villas, hasta parte de La Habana y Camagüey.

ALGUNOS PROGRAMAS HASTA 1953.

  • El Rey mago africano.
  • La corte suprema del arte.
  • Escalera musical. (campesino).
  • Programa de música española (con el locutor Pedro Arango)
  • Programa de música mexicana.
  • Su novela de amor.
  • Una hora con la Aragón (domingos)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.