Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los jefes (as) de hogar y sus ingresos en el sector Nueva Esperanza II (Venezuela)

Enviado por Ricardo Pérez



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema, justificación y limitación
  2. Tipos de Familia
  3. Objetivo general
  4. Conceptos y definiciones
  5. Contexto social
  6. Estudio de los ingresos y su nivel
  7. Advertencias, sugerencias y recomendaciones
  8. Bibliografía

Planteamiento del problema, justificación y limitación

El Materialismo Histórico nos enseña en su tesis principal que en toda sociedad existe una obligada correspondencia entre la base económica y las estructuras sociales sobre ella edificada. En efecto; todas las instituciones, las relaciones sociales, los valores, las ideas, la política y la conciencia quedan finalmente mediatizados e históricamente determinados por las formas de propiedad sobre los medios de producción (1). De igual manera, las relaciones sociales que se crean en el seno de la familia se encuentran íntimamente ligadas a las condiciones materiales de la vida del homínido. Por ello, la familia moderna obedece a relaciones de propiedad y a relaciones meramente económicas de sus integrantes con el todo social.

"En verdad, la familia no sólo depende de la realidad social en sus sucesivas concreciones históricas, sino que está mediatizada socialmente en sus estructuras más intimas" (Adorno y Horkheimer: 131; 1969)

Lo antes dicho supone que la familia occidental es producto de la sociedad que la contiene, y es así para los efectos de esta investigación, debido a que nos referimos a las familias que habitan en viviendas dentro de la sociedad capitalista y no sobre aquellas familias regidas por otro tipo de organización económica como las "poblaciones indígenas", donde la organización social y la normativa cultural obedece a distintas formas de relación.

"…la antropología cultural moderna tiende a admitir como hipótesis, en lugar de una única evolución universal de la familia, varias formas familiares social y geográficamente definidas, que han ido constituyendo con independencia una de la otra, y que incluso pueden subsistir contemporáneamente en una misma sociedad." (Adorno y Horkheimer: 136; 1969)

El concepto de familia anterior nos remonta por lo tanto a un concepto euro-céntrico propio de la Antropología, en el cual se hace referencia siempre a su génesis desde el punto de vista de los grupos humanos y su naturaleza, sin tomar en cuenta toda la carga social en lo que respecta a institución y estructura moderna, como estado, nación, mercado, propiedad privada entre otros, así queremos decir con esto, que dicho concepto es para los fines de esta investigación un a priori teórico deficiente; pues supone y nos remite a una familia con base en una organización social desposeída de una estructura física que permita su desarrollo y como evolución de una horda primitiva propia de la sociedad prehistórica.

"Según esta concepción, la familia sería una entidad natural y eterna anterior a cualquier sociedad organizada, y esta prioridad existencial y fisiobiológica y suprahistórico." (Adorno y Horkheimer: 133; 1969)

Sobre la familia, Morgan y Engels nos hablan al respecto y nos dicen, que antes del surgimiento genérico de la propiedad, los celos entre hombres por alguna mujer preferida no existían, además los matrimonios se realizaban bajo formas consanguíneas y bajo un libertinaje absoluto muy distante a lo conocido por nosotros (2). De igual manera, queremos delimitar aquí el concepto de familia y cuando hablamos de ella no la concebimos como la base de la sociedad, puesto que ella como unidad menor a la sociedad está históricamente determinada por las formas de organización y propiedad sobre los medios de producción y no ha existido perennemente. Sobre esto L H Morgan (3) reconoció en sus estudios sobre la tribu Iroquesa diferentes tipos de familia, llamando su atención aquellas "fácilmente disolubles por ambas partes" llamadas "sindiásmica", en las cuales consideró que la organización de la sociedad occidental tuvo su origen primero en la base de sexo, luego en el parentesco, y posteriormente en el territorio. Por lo tanto; al lado de las invenciones y descubrimientos, crecieron las ideas de gobierno, familia y propiedad; dando a entender que en cuanto a los períodos étnicos, todos fueron pasando de estados simples a estado más complejos, entiéndase: "Salvajismo, Barbarie, y Civilización" ( L H Morgan; 1971).

Para Morgan la organización social que existió antes del surgimiento de la sociedad moderna fue la sociedad antigua basada en gentes o tribus, cimentada en relaciones puramente personales donde no existía el estado ni el derecho sobre la propiedad. Mientras que la sociedad burguesa moderna se distingue por su organización política sustentada en territorio y propiedad sobre los medios de producción (tierra, trabajo, capital). Veamos alguna de las familias reconocidas en los estudios de Morgan:

Tipos de Familia:

Consanguínea: Es la que se constituye por medio del matrimonio entre hermanos y hermanas en un mismo grupo. Fue la más antigua y universal. La de mayor duración en la historia.

La Punalúa: deriva su nombre de la relación familiar hawaiana. Es el matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros, o de varias hermanas, con los esposos de las otras.

La Sindiásmica: proviene de la palabra "syndyazo", "parear", "syndyamos", "unir" a dos juntamente. Es la unión de un hombre y una mujer bajo la forma de matrimonio, pero sin cohabitación exclusiva.

Patriarcal: Era muy común entre los antiguos hebreos, y recientemente en los mormones en Utah en los Estados Unidos, en Dahomey dentro del África septentrional, y en los musulmanes, se funda en el matrimonio de un varón con varias esposas, pero con cohabitación exclusiva.

Monogámica: se fundamenta en la unión de un hombre y una mujer, pero con cohabitación exclusiva. Es la más generalizada dentro de los códigos civiles de la sociedad contemporánea.

Con el surgimiento de la propiedad privada y las nuevas formas de producción en la era moderna, las relaciones sociales sufren cambios notorios que traen consigo nuevas estructuras y formaciones jurídicas con el fin de reproducir, interiorizar y mantener el orden establecido. Con arreglo a la base económica surge el hogar moderno que se encofra en su forma jurídica bajo el nombre de matrimonio, donde hijos y padres disfrutan de derechos y deberes que van más allá de la naturaleza del hombre y donde se prevé entre otras cosa y como deber, el sustento por parte del padre o madre sobre los hijos hasta lograr la mayoría de edad.

"Sólo en la era moderna la familia traslada la exigencia impuesta por la sociedad a la interioridad de sus pupilos, convirtiéndola en cosa querida y propia de ellos, e "interiorizando" así a los individuos" (Adorno y Horkheimer: 137; 1969)

Sin embargo y en su defecto, tal sociedad ha llegado a transformarse con el tiempo, llegando ha surgir nuevas formas de convivencia que lejos de estar normativamente definidas; se alzan como una realidad tangible que no es otra que la liderizada por los Jefes y Jefas de familia que llevan a cuesta la carga económica del hogar indistintamente de cualquier otra obligación de orden sentimental o normativo. Junto con esto, la familia tradicional elaborada a imagen y semejanza de la sociedad burguesa está condenada a morir junto con ella, pues las crisis sociales, los daños a la ecología, los altos índices de pobreza, y ejércitos desempleados deambulando por las calles en todo el mundo, han logrando que tal institución desaparezca gradualmente para dar paso al concepto de "hogar", que se diferencia con el de familia e incluye dentro de su alcance todas las estructuras de la sociedad capitalista que sobre ella pesan.

"La crisis de la familia es de origen social, y no es posible negarla o liquidarla como simple síntoma de degeneración o decadencia." (Adorno y Horkheimer: 140; 1969)

Como vemos; toda formación social está constantemente en cambio y con ella todas sus partes, así, la familia que sirvió en un tiempo para reproducir los valores de una clase dominante y garantizar la exclusividad sobre la mujer bajo el concepto de "propiedad privada", ha comenzado a desfasarse y ha dejado de ser útil en la investigación social, puesto que su concepción idealizada de éxito es un imposible para las clases pobres, quienes han optado por una nueva forma de convivencia multifamiliar conocida como hogar.

Este concepto se esgrime no solo porque la familia se haya desfasado de su función protectora de intermediar entre los embates de la sociedad y el individuo, sino que en sí mismo adolece de la relación entre vivienda y familia, puesto que en nuestro estudios la unidad de análisis físico se realizó sobre viviendas, y hemos encontrado que en ellas pueden existir más de una familia y diferentes tipos de familia; pero que entre ellas surge la figura de Jefes o Jefas de hogar que bajos relaciones de consanguinidad, liderazgo o propiedad entre otras hacen las veces de responsables de una o varias familias que constituyen un hogar que comprende una instalación o vivienda que habitan.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.