Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Música celta argentina (página 2)

Enviado por Carlos Prebble



Partes: 1, 2


Sites

http://www.myspace.com/achaivadaponte / http://ar.geocities.com/achaivadapontefolkcelta

http://www.youtube.com

ANY ADROVER

Any Adrover nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Desde los 17 años canta música renacentista y medieval. Integró diversos coros en su ciudad donde aprendió y se cultivó en este género musical. Integró el Conjunto Pro Música Antiqua de Rosario.

Grabó con ese conjunto "El Camino de Santiago", música del camino de Santiago de Compostela. Cantó un extenso repertorio religioso y renacentista.

Su inspiración es siempre la música antigua. Estudió canto en la Universidad Nacional de Rosario, tomó clases particulares de canto con reconocidos profesores de Rosario y Buenos Aires, y participó de cursos de verano para cantantes en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En el año 2002, graba su primer material, como solista: "Música Celta y Religiosa". Desde marzo 2003 comienza sus presentaciones en Rosario y Buenos Aires. . Se presentó en (Celta Bar, Centro Cltural Borges y Teatro ND Ateneo)

En abril de 2005 participa del Primer Festival Celta de Venado Tuerto, y en julio 2005, participa en Celtaires, Teatro ND Ateneo, Buenos Aires.

En octubre 2006 es invitada a participar del Encuentro Celta Uruguayo 2006, y se presenta en la sala Zitarrosa de Montevideo, Uruguay.

Hoy continúa su estudio vocal, y musical en Rosario.

Además de la música celta, Any canta música clásica en ceremonias religiosas, eventos, casamientos y temas populares en fiestas y celebraciones privadas.

Hoy su búsqueda de mágicas melodías continúa en este apasionante mundo de hadas y druidas.

Site: http://ainne2005.tripod.com/id1.html

AVALON LAND

Desde nuestros inicios en Mayo de 1999 es nuestra intención recrear y plasmar la esencia del legado del pueblo celta partiendo de su rica e inagotable naturaleza y magnificencia, respetando su linaje y difundiendo así esta antigua y multifacético tradición, no solo desde la música, sino también sumando a esta entrega la poesía, la danza, y la espiritualidad que esta etnia derrama en sus mitos y leyendas. Desde el repertorio que abordamos, tomamos melodías y canciones o textos extraídos de fuentes diversas provenientes de Irlanda, Escocia, Gales, Galicia, Bretaña y Portugal, entre otras.

Trabajamos estas melodías construyendo nuestros propios arreglos y adaptaciones captando esa esencia y volcando nuestro carácter en la interpretación de la obra en si misma. En la actualidad estamos abocados a la composición de temas propios inspirados en la dramaturgia Artúrica y otras sagas celtas. Deseamos continuar con nuestra labor creativa y es por esta razón que todos los integrantes de Avalon Land investigamos en nuevas formas, nutriéndonos en los aprendizajes personales en la música y en los instrumentos que ejecutamos.

En Mayo de 2001 concretamos la edición de nuestro primer CD "Tierra Celta" que vuelca parte del recorrido musical transitado en los últimos meses contando con la participación de talentosos músicos de Mar del Plata. Esta es una producción de naturaleza independiente que nos da la posibilidad de trascender acercando este trabajo a muchas mas personas cada vez.

En Mayo de 2005 editamos nuestro segundo material discográfico, al que llamamos "Ecos de una nueva siembra", que contiene interpretaciones de antiguos temas celtas así también como temas propios compuestos y arreglados por nuestro guitarrista, Marcelo iglesias. En este CD volcamos temas grabados en vivo, con tomas directas de conciertos realizados ese mismo año en la ciudad de mar del plata en el Teatro colón. La fuerza en vivo de las interpretaciones sumada a los aplausos del público, dan a este trabajo discográfico un toque alegre, cálido y libre. Hemos tenido la oportunidad de participar en ciclos y eventos realizados en otras ciudades vecinas a Mar del Plata, así también como en escenarios de Capital Federal : Auditorio de Belgrano, Centro Cultural J. L. Borges y centro cultural Recoleta entre otros espacios artísticos.

En nuestra ciudad desarrollamos esta labor cultural en diversas salas: Teatro Colón, Teatro Auditórium, Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, Museo del Mar, así también como en fiestas privadas, Pubs, Eventos artísticos literarios y muestras pictóricas.

Integrantes

Alejandra Mosquera (Canto y percusión)

Pablo Albornoz (violín)

Marcelo Iglesias (Guitarra, arreglos y composición)

Claudio Campos (Percusión)

Site http://www.avalonland.com.ar/

CONJUNTO "PELAYO"

de MANOLO DEL CAMPO

El Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, del Centro Asturiano de Buenos Aires, es un grupo folklórico fundado en la ciudad de Buenos Aires en 1953. En sus 55 años de actividad ininterrumpida ha llevado las danzas y músicas españolas por todo el territorio nacional y países limítrofes, en diferentes ediciones de fiestas tales como el Festival de Folklore Internacional de Río Hondo (Santiago del Estero) la Fiesta de la Nieve en Bariloche (Río Negro), Fiesta del Inmigrante de las Breñas (Chaco); 1er Festival Iberoamericano de Folklore (Salta); Fiesta de la Cerveza de Villa Gral. Belgrano (Córdoba), 1er Congreso de Entidades Españolas (Mendoza), Festival Intercéltico de Montevideo (República Oriental del Uruguay), siendo invitado a hacer sus presentaciones en cuatro oportunidades por el Principado de Asturias (España).Medallas, pergaminos, copas y placas recordatorias, son el comprobante de su participación en los mencionados eventos, siendo los galardones más significativos recibidos por su Director, el siempre recordado Manolo del Campo.

Este conjunto tiene como objetivo difundir nuestras tradiciones a través de la danza, la música y los trajes típicos.

Tiende a potenciar manifestaciones sociales, recreativas y artísticas, así como a fortalecer el espíritu nacional y a difundir la danza folclórica asturiana.

Formar a niños y jóvenes con nuestras tradiciones, a través de la danza y despertar su interés por mantener nuestras raíces.

Site: http://www.conjuntopelayo.com.ar/index.php

CORO CEOLRAIDH

Fundado en Agosto del 2002, es el único coro en Sudamérica dedicado a interpretar canciones tradicionales escocesas en gaélico.

Entre sus principales objetivos está el de difundir la cultura gaélica, a través de la lengua original y de la música de Escocia, proscriptas durante siglos por razones políticas y ahora resurgiendo gracias a la pasión de quienes, como Ceòlraidh, las transmiten y mantienen vivas.

El gaélico es uno de los idiomas más antiguos aún hablados en la Europa moderna. Derivado de lo que alguna vez fuera la "lingua franca" extendida por las tribus célticas en su expansión territorial, el gaélico llegó a Escocia en el año 500 DC a través de los Escotos provenientes de Irlanda. Luego de siglos de olvido e incluso proscripción social y oficial esta lengua ha sobrevivido hasta nuestros días debido a su valor y riqueza expresiva y al apego e interés de la gente por las tradiciones.

En la Argentina el gaélico escocés se enseña a todos aquellos interesados en esta bella lengua gracias a las clases que dicta el Lic. Guillermo Santana MacKinlay, argentino de ascendencia escocesa y principal promotor de la creación del Coro. Profesor de Lengua Gaélica Escocesa, estudió en el Sabhal Mòr Ostaig de Escocia y en el Gaelic College of Celtic Arts de Nueva Escocia, Canadá, instituciones dedicadas a la enseñanza del idioma y artes relacionadas con la cultura gaélica.

El coro Ceòlraidh es un espacio abierto a todos aquellos que deseen participar de su propuesta y disfrutar de esta interesante experiencia.

Site: http://www.coroceolraidh.com.ar/pagina1.htm

DERWYDD

En el año 2002, el trío Minstrel estaba conformado por Santiago McCarthy (mandolina, bouzouki, voz y banjo), Alfredo Fariña (violin, mandolina y bodhran) y Pamela Schweblin (uilleann pipe, tin/low whistles). Derwydd se conformó en el año 2003 con la unión de Hector Cristofanetti (guitarra y voz) y Daniel Wechsler (acordeón) al grupo. Durante el 2004 sus integrantes viajan a Irlanda para perfeccionarse en cada uno de sus instrumentos y profundizar en los distintos estilos regionales con músicos como Brian McNamara, Cilliain O'Briain, Neill Mulligan, Brendan McGlinchey, Martin Hayes, entre otros. Desde sus comienzos hasta la fecha, la banda realiza presentaciones en eventos, pubs y teatros de todo el pais y ha realizado algunas presentaciones en el exterior. Durante el 2007, junto a otros músicos Argentinos, fueron invitados a realizar una gira por Irlanda, para tocar en diversos actos y sessions con músicos representativos locales de varios condados de la isla, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del Almirante Guillermo Brown. Su repertorio abarca canciones y danzas tradicionales irlandesas arregladas y versionadas por la banda, así como también composiciones propias. Actualmente la banda esta preparando su próximo disco luego de la incorporación de su nuevo guitarrista Pablo Cuccurullo.

Site: http://www.derwyddfolk.com.ar/derwydd/index.html

DOLAVON

La banda se fundó en el año 1997 y tomo su nombre de un pequeño pueblo del sur de la Patagonia Argentina fundado por la inmigración galesa en el Siglo XIX ,estableciendo un nexo mas entre la Europa Celta y el continente Americano. Aunque Argentina no es un país cuyas raices sean irlandesas o escocesas en su mayoría, si tiene una fuerte presencia Española (principalmente de Galicia y Asturias) e Italiana quienes han demostrado un gran entusiasmo y apoyo a bandas locales y extranjeras a través de la masiva concurrencia a los espectáculos de este tipo de música y baile, asi quedo demostrado con las presentaciones de The Lord Of The Dance,Frankie Gavin,Carlos Nuñez, Llan de Cubel ,Uar Na Lubre ,Kevin McKormack (Riverdance dancer),Cherish the Ladies (lamentablemente un espectáculo mal difundido y aprovechado por pocos) entre otros

El estilo que adopto Dolavon desde sus comienzos fue apoyandose en los pilares de bandas tradicionales de Irlanda y Escocia tales como Boys of the Lough, Battlefield Band y Bothy Band.El repertorio incluye en su mayoria jigs,reels y airs y es preferentemente instrumental.

En el Marzo del 2003 lanza su primer Cd 'At First' como la culminación de una primera etapa.

Integrantes:

Carlos M. Herrera comenzó su actividad musical a los 17 años haciendo covers de bandas angloparlantes de la década de los 70, posteriormente inicia sus estudios de música y flauta traversa incorporando años después estudios de violín y uilleann pipes. Su pasión por la música irlandesa y escocesa le permite conocer grandes bandas como Bothy Band, The Boys of the Lough y Battlefield Band entre otras, las cuales le dejaron una fuerte impresión por la versatilidad y virtuosidad de sus músicos, hoy muchos de ellos son leyendas vivientes en la historia del folk irlandés y escocés. En 1997 forma Dolavon, en marzo de 2003 produce el primer disco de la banda llamado "At first" con una muy buena aceptación del público en general. La escasez de oferta de instrumentos en el mercado local era un obstáculo no solo para Carlos sino para otros músicos en genera, influenciado entonces por esta situación y por una tradición familiar de músicos y ebanistas se perfecciona en el oficio de luthier orientado a instrumentos para este tipo de música, construyendo Mandolas,Citterns,Mandolinas y Bouzoukis. Actualmente se dedica a la investigación de sonido y acústica de diferentes tipos de madera en la construcción de Uilleann Pipes, Great Highland Pipes, y es el primer reedmaker de Uilleann Pipes de Sudamérica.

Walter Maggio comenzó su carrera a la edad de 6 años con guitarra clasica,"la guitarra era tan grande que me la tenían que apoyar arriba de la mesa", comenta sonriente. De adolescente realiza varias presentaciones con bandas locales de rock y bluegrass, su deseo por conocer e investigar diferentes técnicas lo conectan con la música tradicional irlandesa ,la que se convierte en su verdadera pasión musical, situación que lo lleva a conocer y dominar el mandolín , la mandola octavada y el bouzouki. En el 2003 se conecta con Carlos y comienza la etapa en Dolavon, banda con la cual comienza a exteriorizar el previo aprendizaje que pronto se convierte en una maestría pocas veces igualada en la música tradicional. Walter es otro fan incondicional de bandas como Bothy Band,The Boys of the Lough y Battlefield Band entre otras. Ha estado enseñando guitarra por años y es uno de los músicos más refinados en lo que respecta a instrumentos de cuerdas pulsadas, tocando con la misma versatilidad mandolina, mandola y guitarra.

Maria de los Ángeles Araujo se relaciona desde temprana edad con el "mundo celta" a través de la cultura gallega y asturiana, años mas tarde toma contacto con la comunidad irlandesa y escocesa a través de distintos eventos, y luego por varios años forma parte del conjunto de danzas tradicionales irlandesas "Celtic Argentina" con actuaciones en Buenos Aires y el interior del país. Es a través de la danza como conoce las diferentes melodías, experiencia que la lleva a un conocimiento mas profundo de la música tradicional inclinándose hacia la percusión por lo que toma clases de Bodhrán. Participando luego en distintos eventos y sesiones Maria de los Ángeles es una gran admiradora de Robin Morton (bodhrán de Boys of the Lough en su trabajo Good Friend Good Music).En el año 2000 se incorpora a Dolavon haciéndose cargo de la parte rítmica y coros, colaborando también como responsable del diseño y prensa.

Site: http://www.dolavonmusic.4t.com/

EMIGRANTES GALLEGOS

Emigrantes Gallegos es un proyecto que nació a fines del año 2005 con la idea de dejar un registro sonoro a las futuras generaciones de músicos que continúen con esta tradición en este país para que así ellos tuvieran un claro ejemplo de la forma en la cual interpretaban los diversos ritmos musicales tradicionales de Galicia. Para ello se han reunido un grupo de emigrantes que han sido todo un icono en la transmisión y en la difusión de la música de Galicia logrando cumplir ese sueño que fue el de la grabación de un CD con 16 pistas conteniendo temas tradicionales siendo algunos de ellos de autoría propia.

Dada la gran repercusión que ha tenido este trabajo Emigrantes Gallegos ha continuado con este proyecto apostando a un segundo CD, en el cual se ha invitado a participar del mismo a otros músicos de la colectividad para sumarle con ello diversidad instrumental.

Sin embargo, a pesar de que la formación de músicos de Emigrantes Gallegos ha sufrido algunas variantes, principalmente para suplir la irreparable pérdida del maestro Jesús Mariño Barcia, nuestra formación sigue trabajando y proyectándose en la realización de "recolleitas" con el fin de poder rescatar piezas que por el correr del tiempo o por otros motivos han quedado en el olvido.

Site: http://www.emigrantesgallegos.com.ar/

ENCANTAMIENTO CELTA

Ganador Premio "Estrella de Mar" 2008 - "Mejor grupo de Música Marplatense"

Desde mayo de 2003, Aida Delfino (Arpa Celta) y Alejandra Mosquera (Voz), conforman un dúo de maravillosa sensibilidad y talento interpretativo, evocando el legado poético, musical y espiritual de los Pueblos Celtas.

Integrantes

Alejandra Mosquera Cantante - Entrenadora vocal Su amplia trayectoria vocal se remite a los 18 años de intensa labor junto a la música coral de la ciudad de Mar del Plata, integrando prestigiosos grupos de cámara, octetos y quintetos, participando además como solista en obras de oratorio. Ha realizado giras por Europa y América representando musicalmente a nuestro país en Festivales y Concursos Internacionales.

Se capacitó vocalmente con maestros de Canto del Teatro Colón de Buenos Aires, como Carmen Favre, Carmella Giulliano y Lucia Boero. Actualmente desarrolla su tarea como capacitadora o facilitadora vocal, nutriendo su trabajo con técnicas tomadas con corporalistas y eutonistas de la Capital Federal, donde realiza talleres y encuentros de perfeccionamiento mensualmente. En compañía de sus maestros perfecciona su estilo en el repertorio Étnico celta de los siglos XV y XVI.

Remontando en sus orígenes y ancestros, está abocada a la difusión y estudio de la Cultura Celta, integra y lidera vocalmente el grupo "Avalon land", desde 1999 hasta la fecha. Transmite y acompaña a sus alumnos en la tarea de reconocer cada voz como un instrumento musical único, apoyando el desarrollo y crecimiento vocal en las técnicas respiratorias eutónicas ,en la utilización de resonadores corporales, formas de emisión y proyección de la voz, hablada o cantada, tomando como punto de partida el cuerpo como un aliado para sonar armónicamente.

Aida Delfino Inició sus estudios musicales a los 8 años en la ejecución del Arpa Folclórica Americana. Posteriormente cursó estudios de Clarinete, Educación Musical y Arpa Clásica en el Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo, de la Ciudad de Mar del Plata. En 1996 obtiene como premio en el 1r Concurso Nacional para Jóvenes Arpístas, un Arpa Celta, y a partir de entonces aborda el repertorio para este instrumento.

Ha conformado los grupos de Música Celta : Avalon land y Eire y actualmente integra el dúo " Cantos y Encantamientos" , junto a Alejandra Mosquera ( canto y poesía), con quién ha editado su primer CD.

Ha estudiado Arpa Celta con Sylvia Wood y Débora Henson-Conant ( Los Ángeles 1998), Arpa Clásica con Elena Carfi ( Buenos Aires), Catherine Michell, Isabelle Perrin y Marielle Nordmann ( París 1998), y Arpa Folclórica Americana con Ramona Lescano (Argentina) y Alfredo Rolando Ortiz, ( Corona California).

Obtuvo premios y distinciones en diversos Concursos y ha representado a Argentina en el Encuentro Latinoamericano de Arpístas en Caracas, Venezuela 1998.

Actualmente desarrolla una amplia labor en la ejecución de las tres Arpas, el Clarinete y la Educación Musical.

Site: http://www.encantamientocelta.com.ar/paginas/index.htm

GAËL – AIRES CELTAS

En septiembre del 2006, varios de sus actuales integrantes son convocados para una presentación en el Teatro del Club Italiano de Caballito. Ante la excelente respuesta obtenida por parte del público y de la crítica, estos músicos deciden llevar adelante un proyecto en común bajo el nombre de "GAËL – aires celtas". Provenientes de distintos géneros, confluyen en la música celta debido a una característica que los identifica: la búsqueda permanente de nuevos lenguajes expresivos. La amplia experiencia individual y la heterogénea formación de sus integrantes, le otorga al mismo un cariz particular que se manifiesta en el ajuste y en el alto nivel interpretativo.

Luego de un año de arduo trabajo donde se incluye una exitosa presentación en el prestigioso 47º Septiembre Musical de Tucumán, encaran importantes proyectos entre los cuales se encuentra la grabación de su primer CD. El repertorio de Gaël, aires celtas, esta compuesto mayormente por temas de Luar na Lubre, danzas y canciones irlandesas y/o escocesas y algunas composiciones propias.

Integrantes:

Viviana Scaliza: voz (ex Blacanblus) Nace en Moreno, provincia de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1962. A los 13 años participa en el Coro de la Cooperativa Popular de Morón, dirigido por Edgardo Lettieri, en la cuerda de soprano. En el año 1984 la cantante de jazz y blues Cristina Aguayo, convoca a voces femeninas para formar un coro que la acompañaria. Luego de una prueba, pasó a integrar las "Shinning Souls" con las cuales realizó shows en el ciclo Jazzologia, del Centro Cultural San Martín entre otras actuaciones. En 1989 integró la "B.L.U" (Banda Lateral Única), formación con la cual en el lapso de dos años, concretaron un sinnúmero de presentaciones exitosas en Zona Oeste y Capital Federal. En 1992 integra "Las Blacanblus" con quienes graba cuatro discos: "Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), -por esta placa recibieron el premio A.C.E. (Asociación de Cronistas de Espectáculos) en el rubro revelación -, "Rituales" (1996), "Especial en vivo" (1997), "Suena en mí" (2005). En 1995 son distinguidas con el Diploma al Mérito de la fundación Konex en la terna Bandas de jazz. Con esta formación a lo largo de 14 años se presentó en bares, pubs y teatros de la Capital Federal y el interior del país. Participó en festivales internacionales de blues, incluyendo los del sello Alligátor con grandes figuras internacionales del blues como KoKo Taylor y Katie Webster; y en dos festivales internacionales de blues en Buzios (Brasil) y en Bogotá (Colombia). Compartieron escenarios con los legendarios bluseros Taj Mahal, Bo Didley, Johnnie Johnson, Deacon Jones y James Cotton. Grabaron con destacados artistas como Pappo, Mississippi, Memphis, Javier Calamaro, Fito Paez y Joaquin Sabina, Marilina Ross, Miguel Mateos, Jairo, Ariel Leira, Willy Crook, Miguel Botafogo, María Eugenia Diaz entre otros. En el año 2002 retoma su carrera solista paralelamente a Las Blacanblus. Desde entonces realiza presentaciones en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país, interpretando un repertorio de negro spirituals, blues y otros ritmos emparentados con el género. Luego de intervenir en la grabación del disco de Los Gangsters, (donde también participaron Pappo, Deborah Dixon y Luis Robinson), en el año 2005, se unió al grupo. En Enero del 2006 se lleva a cabo el último show de Las Blacanblus antes de su disolución. En la actualidad, también incursiona en la música celta y retoma la enseñanza de canto

Marcela Sztarker: flauta Nació el 19 de enero de 1973 en Capital Federal, Buenos Aires. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo". Realizó su perfeccionamiento instrumental con el Maestro Oscar Piluso. Se desarrolla como flautista en conjuntos de cámara, sinfónicas y en agrupaciones como Camerata "Solistas vocales e instrumentales de la U.B.A", y en la orquesta de la "Asociación Festivales de Opera" como primera flauta solista, presentándose en diversas salas entre las que figuran el Teatro Coliseo, Teatro San José, Teatro del Globo y Teatro Roma entre otros. Se diploma como Profesor de Física, labor que desarrolla en escuelas secundarias y medias paralelamente a su actividad musical dentro del género celta.

Néstor Domínguez Balado: guitarra Nació en Castelar, provincia de Buenos Aires el 2 de marzo de 1968. Egresó del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", con el título de Profesor Nacional de Guitarra. Cursó sus estudios de perfeccionamiento con el Maestro Jorge Martínez Zárate, y realizó cursos de interpretación con Eduardo Isaac, Eduardo Fernández y Víctor Villadangos, entre otros. Ofreció numerosos conciertos en calidad de solista y conjuntos de cámara, en salas de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, entre los que se destacan el realizado en el salón principal del Teatro Colón, el Salón Dorado del mismo teatro, la sala Muiño y AB del Centro Cultural San Martín, en Radio Nacional, en el auditorio de la asociación Dante Alighieri, en el Circulo Argentino Guitarrístico y en el encuentro internacional de música "Semana Musical del Llao Llao". En el año 2006 ha interpretado el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, acompañado por la orquesta del Conservatorio de Morón, en la Catedral de Morón.

Adrián Crocce: percusión Nació el 8 de agosto de 1970 en Capital Federal, Buenos Aires. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de Morón y en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Estudia percusión con el Maestro M. Tristán Taboada. Se desarrolla como percusionista en agrupaciones sinfónicas y de música popular. También se encuentra abocado a la docencia en Colegios de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus presentaciones más destacadas se pueden citar las realizadas con los músicos Sixto Palavecino, Peteco Carabajal y su participación como músico estable en las Orquestas: Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de la Plata y Libertador San Martín.

Gustavo Machuca: bodhran Nació en Capital Federal, el 11 de agosto de 1970. Inició sus estudios musicales (guitarra) en el año 1982 en el Conservatorio Grassi. Luego de varios años de presentaciones académicas, decide dejar este instrumento al tomar contacto con la música celta, sintiéndose atraído por la percusión tradicional. Presta especial atención al bodhran, instrumento representativo de este estilo. A partir de ese momento, se interioriza en su técnica y ejecución. Tras formar parte de varias agrupaciones, se integra al grupo Ogham, ganador del Concurso "Bares Notables" en el año 2004, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con esta misma banda son invitados por Bran para compartir el escenario con Luar Na Lubre en el Teatro Ópera a fines del mismo año. Durante el año 2005 concreta diversas actuaciones en todo el país con Bran. En la actualidad se encuentra abocado al estudio de la música celta.

Pablo Rocco Couselo: gaitas

Gustavo Echeverría: violín Nació el 20 de marzo de 1972 en Capital Federal, Buenos Aires. Inició sus estudios musicales con en Maestro Alberto Baradi en el Teatro Colón de Buenos Aires. Incursionó en diversos géneros musicales y a partir del año 1999 se dedicó a la música celta. Con su agrupación Ogham participó de varios festivales de relevancia internacional. Se destaca entre sus presentaciones la realizada en el Teatro Opera junto a la agrupación Luar na Lubre en diciembre del 2004. Actualmente se encuentra dedicado a la enseñanza de su instrumento, la composición e interpretación de la música celta.

Site http://ar.geocities.com/gael_celta/inicio/intro.html

KALAIKÍA

La tierra de los que tienen refugio, es el significado de Kalaikía, un grupo que nació en Mar del Plata, con la intención de difundir la música Folk - gallega tradicional, incorporando otros estilos y teniendo como característica en común, que todos se fundan en el espíritu celta.

El grupo pretende convertir cada actuación en una fiesta popular, procurando aportar personalidad propia, ese nuevo concepto cada vez mas arraigado en la sociedad, que es el de la música celta.

Para tal fin, utilizan, un repertorio variado, basado principalmente en la música gallega, pero también con influencias de otros pueblos célticos, incorporando arreglos y fusiones propias sobre temas de reconocidos intérpretes como Milladoiro, Luar Na Lubre, Susana Seivane, entre otros.

Han tenido diversas participaciones, en Mar del Plata, donde son originarios, pasando por localidades vecinas y llegando a Capital Federal. En el 2006, se presentaron en la ciudad de Junín, invitados por el grupo The Clovers y el 24/07/06, presentaron su primer espectáculo a sala llena en el Teatro Colón de Mar del Plata.

En julio del 2007, volvieron a presentarse en su ciudad por tercera vez, en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, y gracias a su esfuerzo, pudieron lanzar el primer Cd de Kalaikía, como muestra del amor que sienten por nuestras raíces. Hemos tenido diversas participaciones, desde nuestra ciudad, pasando por localidades vecinas y llegando a Capital Federal. En el 2006, hicimos una presentación en la ciudad de Junín, invitados por el grupo The Clovers y el 24/07/06, presentamos nuestro primer espectáculo a sala llena en el Teatro Colón de Mar del Plata.

En julio del 2007, presentamos nuestro tercer espectáculo en nuestra casa, como es el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, y a raíz de nuestro esfuerzo y ganas, pudimos lanzar el primer Cd de Kalaikía, como muestra del amor que sentimos por nuestras raices, y para que cada uno de uds. nos permita entrar en sus hogares a través de lo que mas nos gusta hacer.

Integrantes

José Manuel Montes: Gaita, flauta. Nació en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Comenzó a tomar clases de gaita con el Sr. José Duran en el año 1990 en el Centro Gallego de la ciudad de Mar del Plata, en el año 1994 ingreso como gaitero estable del Conjunto artístico Alborada del Centro Gallego de Mar del Plata, al cual pertenece hoy en día.Ha participado como gaitero invitado en grupos locales de música celta como Avalon Land y Cantos y Encantamientos, también ha incursionado con bandas de rock locales como Black Jack, Gringos y Vías Libres.En 1998 viajo a Galicia al curso de especialización en gaita, realizado en Santiago de Compostela.Ha sido gaitero del grupo de música celta Xolda.En septiembre de 2006 ha asistido al curso de gaita brindado por Abraham Fernández López, egresado del conservatorio de Vigo, quien fue enviado por la Xunta de Galicia para ese fin.Actualmente integra el grupo Kalaikía, ejecutando gaitas y flautas

Agustín Pereira: Guitarra, Laúd. Nacido en Marín, Provincia de Pontevedra, Galicia, un 28 de septiembre de 1945. En mi infancia, de los 9 años hasta los 11, estudié en la Academia Municipal de Música. A partir de las 12 años comencé a ejecutar el laúd. Un 23 de marzo de 1961, junto a mis padres y 2 de mis hermanos, partí a la Argentina, llegando aquí el 9 de abril del mismo año. Estando en Argentina, ya cumplidos los 18 años, comencé a estudiar guitarra. Durante 32 años fui marinero en buques de pesca del puerto de Mar del Plata, ciudad donde resido desde mi llegada al país. En abril del año 2002, luego de jubilarme, un amigo de la familia y gaitero del Centro Gallego de Mar del Plata me presentó al grupo Xolda, y pase a formar parte del mismo. En la actualidad integro el grupo de música Folk Celta tradicional Kalaikía, ejecutando la guitarra y el laúd

Aída Delfino: Arpa Celta, Clarinete. Inició sus estudios musicales a los 8 años en la ejecución del Arpa Folclórica Americana. Posteriormente cursó estudios de Clarinete, Educación Musical y Arpa Clásica en el Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo, de la ciudad de Mar del Plata. En 1996 obtiene como premio en el 1r Concurso Nacional para Jóvenes Arpístas, un Arpa Celta, y a partir de entonces aborda el repertorio para este instrumento. Ha conformado los grupos de Música Celta: Avalon land y Eire y actualmente integra el dúo "Cantos y Encantamientos", junto a Alejandra Mosquera (canto y poesía), con quién ha editado su primer CD. Ha estudiado Arpa Celta con Sylvia Wood y Débora Henson-Conant(Los Ángeles 1998), Arpa Clásica con Elena Carfi (Buenos Aires), Catherine Michell, Isabelle Perrin y Marielle Nordmann (París 1998), y Arpa Folclórica Americana con Ramona Lescano (Argentina) y Alfredo Rolando Ortiz, (Corona California). Obtuvo premios y distinciones en diversos Concursos y ha representado a Argentina en el Encuentro Latinoamericano de Arpístas en Caracas, Venezuela 1998. Actualmente desarrolla una amplia labor en la ejecución de las tres Arpas, el Clarinete y la Educación Musical.

Miguel Monzón: Teclado, percusión, flauta. Nació el 24 de agosto de 1985 en la ciudad de Mar del Plata. A los cinco años ingresó en el conjunto de Baile Infantil del Centro Gallego de Mar del Plata, bajo la dirección de la Sra. Silvia Castro, quien también le enseño las técnicas básicas para tocar la pandereta. Comenzó a tomar clases de gaita, a los ocho años, con el Sr. José Durán, hasta el 2001, debido al retiro del profesor por motivos de salud. Ha participado como musico invitado en grupos de música celta de la ciudad, tales como Avalon Land y Cantos y Encantamientos; y en bailes junto al grupo Sete Netos. Formó parte del grupo de música celta Xolda. En el año 2006, participo en el curso de gaita dictado por Abraham Fernández López, enviado por la Xunta de Galicia y quien fue el primer alumno oficial del prestigioso gaitero Carlos Nuñez y de Xosé Manuel Budiño. Actualmente dirige el Conjunto Artistico Alborada; junto a Maria de los Angeles Pinto el conjunto de cantareiras, e integra el grupo de música Folk celta tradicional Kalaikía, ejecutando percusión, teclado y flauta.

M. Eugenia Avila: Percusión. Nació el 03 de Julio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata. A los cuatro años ingresó en el conjunto de Baile Infantil del Centro Gallego de Mar del Plata, bajo la dirección de la Sra. Silvia Castro. Comenzó a tomar clases de gaita, a los trece años, con el Sr. José Durán. Integra el Conjunto Folkclórico Artístico Alborada del Centro Gallego de Mar del Plata desde 1999. Ha participado como bailarina en espectáculos de grupos de música celta, tales como Avalon Land y Sete Netos. Formó parte del grupo de música celta Xolda. Actualmente integra el grupo de música Folk celta tradicional Kalaikía, ejecutando percusión (tamboril)

M. Fernanda Castro: Percusión. Nació el 02 de diciembre de 1967, en la ciudad de Mar del Plata. Integra desde el año 1990 el Conjunto Folkclórico Artístico Alborada del Centro Gallego de Mar del Plata, con el cual viajó en el año 1992, a Galicia en una gira artística. Ha participado como bailarina en espectáculos de grupos de música celta, como Sete Netos. Formó parte del grupo de música celta Xolda. Actualmente integra el grupo de música Folk celta tradicional Kalaikía, ejecutando percusión (bombo y vieras).

Luz García Souto: Violín. Nació el 04 de octubre de 1988, en Argentina. Sus abuelos naceiron A Coruña y su padre en Logroño (La Rioja, España). Desde los 10 años estudia violín en el Conservatorio de Música Luís Gianneo de Mar del Plata. Fue integrante del grupo Xolda y actualmente integra Kalaikía, la Orquesta del Conservatorio Luís Gianneo, y la Orquesta Académica de Mar del Plata.

Martin Villalba: Violín.

Site: http://kalaikia.blogspot.com/

KELLS

Kells... música tradicional irlandesa. Argentina, Irlanda. Música del norte hecha en el sur. Influenciada por legendarias formaciones irlandesas como Planxty, The Bothy Band, De Dannan y los actuales Dervish y Slide, la banda nace en Buenos Aires a finales de 1997. En seis años de trayectoria, el grupo ha tocado en los principales escenarios argentinos y latinoamericanos, y ha editado dos cds, "Winds of Gael" y "SuR", conviertiéndose en uno de los principales exponentes de la música celta en Argentina.

"El Sur. El Norte...

Los extremos se tocan, el mismo espíritu,

paisajes similares, paisajes compartidos,

música de los bosques, de los caminos,

de gente que se reúne en torno al fuego..."

Integrantes

Andrés Grimsditch: Voz – Bodhran Estudió armonía y composición con Guillermo Graetzer.Entre los años 1978 y 1982 formó parte del grupo de proyección folklórica La Fuente. Desde el año 1988 es miembro de Puelche, grupo de música patagónica y de Shoam. Para detalles ver: www.geocities.com/puelkiem ) Docente en la cátedra de Ejercicios Vocales e Instrumentales de la Universidad de La Plata. Profesor de Folklore de la Escuela Contemporánea de Música (Berklee Network). Musicalizó los poemas de la saga El Señor de los Anillos, de J.R.R.Tolkien, espectáculo que en ocasiones presenta junto a Kells.

Guillermo Gómez: Guitarra – Voz Cursó estudios de guitarra en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y de piano en el Conservatorio Provincial Juan José Castro. En el año 1996 viaja a Irlanda y se perfecciona en técnicas de armonías modales y música antigua. Toma clases de guitarra irlandesa (técnica de afinaciones abiertas) en Dublin y en Sligo. Actualmente se dedica a la docencia.

Sergio González: Bouzouki - Mandolina - Flauta Irlandesa - Tin & Low Whistle De formación autodidacta, en 1996 viaja a Irlanda donde toma clases de tin wistle y mandolina. En junio del 2001 vuelve a ese país en donde participa de cursos intensivos de armonía y música irlandesa en el Trinity College y de clases de bouzouki dictadas por Andy Irvine (Planxty)

Víctor Naranjo: Uillean Pipes (Gaita Irlandesa) - Violín - Tin & Low Whistle De 1993 a 2003 integra el grupo The Shepperds, de música tradicional irlandesa. También formó parte de la agrupación S.A.P.A, tocando la gaita escocesa durante seis años. Estudio violín con el maestro Cattaruzzi, y actualmente cursa la carrera de Educación Musical en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo. Realizó dos viajes a Irlanda donde se perfeccionó en gaita irlandesa con Martin Nolan en la Willie Clancy Summer , Co. Clare y violín y flauta irlandesa en el Tubercurry Summer School, Sligo.

Site: http://www.kells.com.ar/

LAGAN TRIO

Integrantes

Edith Gorini - Arpa Comenzó sus estudios musicales a los 10 años en la ciudad de la Plata. Toca el arpa desde los 13 años y continúa así. Su mayor interés es hacer accesible la escucha en vivo del arpa clásica en sus diversos estilos musicales. En este caso la música Celta. Es Profesora Superior en Arpa Clásica, egresada del Cons. de Música Manuel de Falla de Bs. As. Es Licenciada en Música con orientación en Música de Cámara, título obtenido en la Universidad Nacional de Lanús. Realizó cursos de perfeccionamiento en el país y en la Academia de Música de Belarus en la ciudad de Minsk con Svetlana Afanasieva, en las especialidades de arpa clásica y música de cámara. Integró por 11 años la Orq. Sinf. Municipal de Mar del Plata, como Solista, cargo obtenido por Concurso. Ha dado recitales como Solista con Orquesta, con Coros y Recitales de música de Cámara y Solos. Desde el año 1997 investiga sobre la música Celta en el arpa y ha coproducido 2 CDs. en ese estilo. Desde el 1992 Es profesora de la cátedra de arpa del Cons. Luis Gianneo de la ciudad Feliz. Desde el 2003 es invitada a participar en diferentes organismos orquestales para abordar repertorio Sinfónico u Operístico en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Bs. As.

Nili Grieco - Flauta Inició sus estudios musicales a los 9 años en el ex Instituto de Bellas Artes de Gral. San Martín. Es Profesora de Flauta Traversa, Profesora de Educación Musical (egresada del Conservatorio Pcial. De San Martín) y Licenciada en Música con orientación en Música de Cámara y Sinfónica (egresada de la Universidad Nacional de Lanús). Fueron sus maestros Patricia DaDalt y Raúl Becerra.Realizó seminarios y cursos de perfeccionamiento para flautistas con los maestros F. Renggli (Suiza), M.Grauwels (Suecia), Hazelzet y Ogg (Holanda), R. Dick (EE.UU.). Integró Orquestas actuando como solista en numerosos conciertos y festivales. Actualmente integra varios grupos de Música de Cámara. Su actividad como intérprete es combinada con su labor docente en forma pública (como profesora de flauta traversa en escuelas de música del GCBA y en el Anexo 1 del Conservatorio Manuel de Falla) y privada.

Sophie Lüssi - Violín Nació en Zurich (Suiza) en el año 1977. Estudió en el conservatorio de Jazz y Música Popular de Zurich con Daniel Schenker (Zürich) y Pierre Blanchard (Paris). Participó en diferentes workshops internacionales, entre otros con el

violinista de Jazz Didier Lockwood y con el trompetista Paolo Fresu. Fue integrante de diferentes conjuntos de música popular y de Jazz en Zurich y la región. En los años 1994 y 1999 fue violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras. Desde enero 2006 es una de las fundadoras del "Kammerjazzprojekt" de Zürich.

Actualmente vive en Buenos Aires. Integra diferentes conjuntos de Tango y estudia composición con Daniel Montes. Da clases y talleres de Jazz para cuerdas en Buenos Aires y Winterthur (Suiza).

Site: http://www.lagantrio.com.ar/

MAC MANUS

Es sin duda uno de los grupos más originales de la movida celta actual argentina. Su sonido es una combinación desde música celta tradicional hasta una fusión con instrumentos modernos y temas propios.

Formado en el 2003, integrado por Diego Spinelli en flautas y voz, Esteban D´antona en viola, Sergio Maza en bajo y Raúl Lazarte en batería y percusión. Tiene,

en sus cinco años de trayectoria, un gran número de presentaciones tanto en Buenos Aires como en el Interior del país.

Es uno de los grupos que habitualmente se presentan en los festivales celtas del Auditorio de Belgrano, y participó con tres temas en el CD compilado de bandas celtas argentinas "Festival Celta".

Acaban de terminar su primer CD "Under the Kilt" en el que se aprecia su sonido en toda su expresión, con arreglos bien al estilo tradicional de baladas irlandesas, sets de danzas y canciones tocados con instrumentos tradicionales. Han incluido arreglos modernos y electrónicos más poderosos de temas tradicionales y propios.

En "Under the Kilt" participaron como invitados reconocidos músicos del ambiente celta argentino Xandru Reguera, Ferry O´Killian, Santiago McCarty y Pablo Allen.

Integrantes:

Diego Spinelli: flautista, piccolista Egresado de la carrera de profesorado música, especialización en flauta traversa, en el Conservatorio Juan José Castro de Martínez, Buenos Aires. Tocó en distintas orquestas sinfónicas, tanto como primera flauta o píccolo, y en variadas formaciones de música popular como rock, jazz, funk, tango y música celta.Actualmente es picolista de la Banda de Conciertos de Gendarmería Nacional Argentina.

Pablo Lospennato: guitarrista, compositor Egresado de la Escuela Polivalente de Artes de Martínez, estudia guitarra y composición en el Conservatorio Juan José Castro de Martínez, Buenos Aires. Formó parte de distintos grupos como guitarrista, es profesor de guitarra, y tiene un amplio repertorio de obras como compositor

Esteban D'Antona: viola Egresado del Conservatorio Juan Jose Castro, como profesor de viola. Actualmente es profesor en el mismo conservatorio y en el General San Martín (San Martín). Integrante del Cuarteto Brahms.

Sergio Maza: bajista Estudió bajo particularmente y actualmente estudia en el Instituto José Hernandez, Olivos, la carrera de piano. Participó en varios grupos de música popular

Raúl Lazarte: baterista, percusionista Egresado del Conservatorio de Música de General San Martín como profesor de Percusión. Integro varias orquestas sinfónicas como percusionista y como baterista en distintas agrupaciones de distintos estilos. Es profesor Titular del Conservatorio de Música de J. C. PAZ, en la Cátedra de Percusión desde el año 1999. Es percusionista de la Banda de la Policía Federal Argentina desde el año 1995, ejecutando las placas. Actualmente cursa la carrera de Dirección Orquestal en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y la carrera de Viola, en el mismo conservatorio.

NA FIANNA

Nació con la unión de músicos de una extensa trayectoria dentro de la música celta en Argentina. Su música está basada en los ritmos folclóricos de Irlanda, y abarca desde aires, hornpipes, jigs, polkas, canciones y "Shanties"(canciones de mar) hasta los salvajes reels . En Agosto de 2004 realizaron una gira de un mes por la costa Oeste de Irlanda visitando los Condados de Antrim, Mayo, Galway y Clare compartiendo sessions con músicos de la talla de Frankie Gavin y Sharon Shannon con gran repercusión en los medios irlandeses y siendo entrevistados por la RTE (Radio y Televisión de Irlanda), dicha gira provocó la llegada en Diciembre de ese mismo año de un equipo de la TG4 (Televisión en idioma gaélico de Irlanda) que filmó un show de la banda para el programa "Féilte" que fue emitido para toda Irlanda en Enero de 2005.

En Marzo de 2005 realizaron la presentación de su 1er Cd "Music and Songs from Ireland" editado en versión bilingüe para Sudamérica y Europa.

En Febrero de 2006 tras un nuevo viaje a Irlanda realizan la grabación de su segundo Cd "Flamin'Tunes" en la prestigiosa Casa Frida que fue presentado en Marzo de 2006 en el marco del Festival San Patricio.

Luego de la partida de dos miembros del grupo que se radicaron en Irlanda vuelven a la Isla Esmeralda con la nueva formación de trío en Junio de 2007 recorriendo los condados de Mayo, Galway, Sligo, Dublin y Tipperary donde participaron de la formación de la nueva rama para el Río de la Plata del Comhaltas Ceoltoirí Eireann, organización que promueve la música irlandesa en todo el mundo, y compartiendo sessions con el flautista del grupo The Chieftains, Matt Molloy y el legendario flautista del Co. Sligo Peter Horan

Alejandro Sganga: Nació en Bs. As. El 13/11/1962. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Alberto Ginastera. En el año 1988 ingresó a la Orquesta de Cámara de Morón, junto a la cual se presentó en numerosas salas e Instituciones. Paralelamente integró varios conjuntos de música popular hasta que en el año 1994 funda The Shepherds, dedicándose exclusivamente a la música tradicional Irlandesa. Luego de ocho años de intensa actividad, continua su carrera fundando Na Fianna junto a Xandru Reguera.

Xandru Reguera: Nació en Provincia de Bs. As. en septiembre de 1963. Se inició en la música a los 13 años tocando guitarra en grupos de rock en forma autodidacta. Posteriormente se dedicó al folklore argentino y la música infantil. Llegó a la música celta en 1989, sumándose al grupo Bran, con el cual grabó el CD "Awen". En el 2001 inicia sus encuentros con Alejando Sganga que posteriormente darían nacimiento a Na Fianna.

Matías Espinosa: Nació en Bs As. el 03/08/1985. Se inició en la música tocando la flauta travesera en la banda de música del Colegio Don Bosco, donde cursó sus estudios., posteriormente comienza su carrera formal de flauta con Mario Suarez, flautista de la Banda Sinfónica Municipal para luego ingresar al Conservatorio Municipal Manuel de Falla donde cursa actualmente. En el año 2004 se inicia en el estudio del Tin-Whistle (silbato irlandés) en la Escuela de Música Celta de Bs As. dirigida por Gustavo Fuentes. Ese mismo año pasa a integrar el grupo Abrego del Centro Galicia de Bs. As. dirigido por Gustavo Fontana. A fines de 2004 ingresa en la Orquesta Juvenil de San Martin. En 2005 durante una "session" conoce a uno de los integrantes de Na Fianna siendo convocado por el grupo poco tiempo después.

Site: http://www.nafianna.com.ar/

OS FURAFOLES

A principios de siglo, un grupo de amigos dedicados a la música y folklore tradicional de Galicia y Asturias deciden unirse en la búsqueda de nuevos horizontes.

Sus integrantes, participan activamente en la colectividad, por otra parte realizaron cursos de especialización en el exterior además de haber participado en concursos internacionales de gaita en Europa.

Origen del nombre:"furafoles" corresponde a una planta de Galicia que se caracteriza por tener su semilla en forma de fuelle con pequeños pinches. A su vez, la traducción literal del gallego es: Furar: perforar y foles: fuelles, es decir LOS PERFORAFUELLES .

Su repertorio se encuentra compuesto principalmente por piezas tradicionales gallegas y asturianas con arreglos propios del grupo. Se busca la esencia en lo tradicional dándole un corte más folk con la incorporación de nuevos instrumentos. Asimismo se interpretan piezas de autor, piezas compuestas por miembros del grupo y otras de origen europeo.

El objetivo principal, no es sólo difundir la música tradicional en su estado puro, sino también agregarle un nuevo aire, un estilo distinto, alegre, fresco y enérgico, invitando a los espectadores a disfrutar, junto al grupo, de una nueva gama de sonidos.

Integrantes:

Paula Espinosa - Acordeón, guitarra, bouzouki A los cuatro años de edad realizó los cursos de Iniciación musical método "Jacques Dalcroze" del Conservatorio Nacional de Música "Carlos Lopez Buchardo", en el cual más tarde comenzaría las carreras de guitarra y piano. A fines de los ochenta ingresó al Conjunto "Jorgovan" de folklore croata, y años más tarde formaría parte del Conjunto Pelayo del Centro Asturiano de Buenos Aires, con el cual iría de gira por Asturias. Actualmente, trabaja activamente en la investigación y recuperación de la música tradicional de Galicia y Asturias.

Analía Espinosa - Gaita asturiana, gaita gallega, low whistle, piano, percusión Comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" a los cuatro años, donde actualmente está terminando el profesorado de música. Sus inicios gaiteriles fueron años más tarde en Casa de Galicia junto al maestro Manuel Urbano García Pose, luego formó parte del Conjunto Pelayo del Centro Asturiano de Buenos Aires, con quienes realizó una gira por Asturias. Recibió clases de gaita asturiana del maestro Flavio Benito Rodríguez. En el año 2000 fue finalista por América en gaita asturiana del Trofeo Maccallan (Lorient-Bretaña-Francia). En la actualidad forma parte del grupo de gaitas de la Sociedad de Vedra.

Carina Fragoso - Gaita gallega, tin whistle, acordeón, percusión Nacida prácticamente en el mundo de la gaita, donde uno de sus maestros fue Avelino Rodríguez Arteaga (integrante de Los Monfortinos), posteriormente recibió clases de gaita de distintos gaiteros de renombre tales como Iván Costa, Juanjo Fernández y Oscar Ibáñez entre otros. Participó en varias oportunidades en el concurso de gaita "Constantino Bellón" en Ferrol (Galicia), en representación de Argentina, y como finalista por América en gaita gallega del Trofeo Maccallan (Lorient-Bretaña-Francia). Hoy en día dirige el grupo de gaitas de la Sociedad de Vedra donde participa desde sus comienzos y con quienes realizó diversas giras por Galicia.

Sergio Fragoso Tamboril, djembé, pandereta, tarrañolas, bombo con platillos Sus comienzos fueron desde pequeño, donde se inició en percusión gallega, luego incursionó en gaita gallega, interesándose en el toque "pechado". Realizó cursos de perfeccionamiento en el exterior, donde adquirió los conocimientos para la fabricación de palletas artesanales. Es miembro activo del grupo de gaitas y baile de la Sociedad de Vedra con quienes realizó varias giras en Galicia, y además dicta clases de gaita y pandereta .

Site: http://www.furafoles.com.ar/

SETE NETOS

La formación de Sete Netos Folk Celta tuvo lugar en el año 93, pese a que la mayoría de sus integrantes ya se conocían con anterioridad. El grupo inició su actividad haciendo casi exclusivamente música tradicional gallega, pero al poco tiempo, y dada la pasión común de sus integrantes por la música celta desde temprana edad, empezaron a incursionar en el uso de otros instrumentos y en la búsqueda de piezas de otros orígenes dentro del abanico de los llamados "países celtas".

El paso de los años y la necesidad de hallar otros timbres y texturas,llevaron el descubrimiento de diversos recursos musicales, algunos propios y otros ajenos al género celta. Asimismo se fueron lidando en el grupo una identidad y un estilo propios, y la composición de temas surgidos de sus integrantes se fue haciendo cada vez más habitual. Así fue que desde septiembre del año 2001 hasta marzo del 2002, trabajaron en la grabación de su primer CD, homónimo al grupo, que presentaron el sábado 20 de abril de ese año ante más de 1200 personas en el Auditorio Belgrano de Buenos Aires.

Sete Netos Folk Celta tiñe de un matiz innovador la música tradicional,infundiéndole la energía y el vigor de la música moderna.

Integrantes

Alberto López

Gabriel Ponte

Juan Martín Pociello

Hugo Reverditto

Jorge Sisto

Hernán Giménez

Juan Martín Rodríguez

Site: http://www.setenetos.com.ar/

SOUTH AMERICAN PIPING ASSOCIATION

S.A.P.A. Band

La Asociación Sudamericana de Gaiteros Escoceses fue fundada el 7 de Octubre de 1967 por el Gaitero Mayor Alasdair Lean y un pequeño grupo de jóvenes quienes estaban entusiasmados con la música escocesa. No paso mucho tiempo hasta que son reconocidos por la Comunidad Británica en la Republica Argentina y por otras comunidades como es el "Circulo Internacional del Folklore"

Hoy día, tras 40 años de trayectoria, continúan con la música, danzas tradicionales y costumbres, disfrutándolo a pleno, y el entusiasmo se incrementa al pasar de los años. Se destaca el trabajo llevado a cabo por los Gaiteros Mayores Alasdair Lean, Richard Pearson, Willie Cabrera Walsh y Ronald MacKenzie; los directores de percusión (Leading Side Drummers) Chris Towers y Fernando Valles; los directores de baile, Andrew Towers, Christine Rasmussen, Anne Walker, Deborah Hortis y Andrew Lopez Walter, y hoy día, bajo la conducción de Lawrence Towers, la labor como Gaitero Mayor de Raul Tuero, la nominación de Leading Side Drummer de Santiago Colson, otra nominación muy merecida como director de baile para Sebastian Ortiz y el incansable trabajo de Malala Nicolussi dirigiendo a los Sapitos (bailarinas menores de 12 años).

Integrantes:

Drum Major: Lawrence Towers

Pipers

Pipe Major: Ralph Tuero

Sergeant Pipers: Willie Cabrera Walsh

Corporal Piper: Freddie Santana MacKinlay

Pipers:

Ronald MacKenzie Andrew MacKenzie

Ivan Thaerigen Jason Mayne

Maxi Klosinski Brian Petty

Cristian Salinas Leandro Espeche

Luis Trasar Lucas Acosta

Marcos Nicolussi

Begginners:

Stevie Cartledge Norman Trench

Maxi Mastrandrea Ezequiel Porras

Marka Lucila Sartori

Guest Pipers:

Guillermo SantanaMacKinlay

Pepe Converti

Guillermo MacKenzie

Drummers

Leading Side Drummer: Santiago Colson

Side Drummers:

Pedro De Arbelais

Fer Valles

Julian Kelly

Tenor Drummers:

Juan Martín Grasso

Fernando Mastrandrea

Diego Kelly

Bass Drummer:

Mariano Zavalia

Dancing Group

Dancing Instructor: Sebastián Ortiz

Dancers:

Conty Acuña

Florencia Grasso

Andrew Lopez Walker

Jessica Arregui

Verónica Killian

Coty Adduci

Brandy Auld

Florencia Maceratini

Maggie De Arbelaiz

Valerie Martin

Malala Nicolussi

Dominique Duré

Cecilia Espeche

Sandy Nicolussi

Vicky Parkes

Vicky Gibson

Mariana Trench

Florencia Giorgi

Rodrigo Saller

Suavia Turner

Site: http://www.sapa-band.com.ar/

THE KILTS

El grupo de música celta "The Kilts" se formó en septiembre de 2001. Se conocieron en Buenos Aires, los unió la pasión por la música, ya que todos se encuentran a esta forma de expresión artística desde muy temprano.

Se reúnen por el conocimiento de las músicas étnicas, y entre ellas, el fascinante arte de los sonidos de los pueblos celtas de Galicia, Irlanda y Escocia. Desde entonces, este grupo se dedica a transmitir y a actualizar en distintos ámbitos estas antiguas y hermosas melodías, capaces de atraer a los públicos más diversos.

Integrantes:

Ana Mulligan (flauta dulce) Sus estudios musicales han sido :Collegium Musicum de Bs. As.:flauta dulce con Margarita Goll-man y Pepa Vivanco; apreciación musical con la profesora La Rocha y coro con Carlos López Puccio. T.E.A.: flauta dulce con Pepa Vivanco, y técnicas audiovisuales y expresión con E. Rey. Armonía y composición con Gustavo Samela Perfeccionamiento en flauta dulce con Pablo Dalmant. Integró el dúo de música antigua con el guitarrista Daniel Lescano (repertorio medieval y barroco).

Es Licenciada en Psicología (U.B.A.), y ejerce su profesión en diferentes instituciones de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Jorge Schaffer (fagot y flauta dulce) Estudió de muy joven piano y flauta dulce, y a partir de los catorce años fagot en el Conservatorio de Basilea (Suiza), con Jiri Stravicek. Entre otros conjuntos, integró en Suiza la Orquesta Sinfónica Juvenil de Basilea de 1977 a 1980, y la Orquesta de Liestal, entre 1980 y 1985. De 1989 a 1992 fue integrante del conjunto de música renacentista Ars Viva en Buenos Aires. Se desempeñó como docente de música en la escuela Rudolf Steiner de Florida, provincia de Buenos Aires, de 1989 a 1997, donde fundó y dirigió una orquesta de alumnos. Durante 1999 fue integrante del grupo de música celta del Centro de Galicia de Buenos Aires, dirigido por el maestro Gustavo Fontana. Desde 1992 realiza conciertos con Fernando Valsangiacomo, en Buenos Aires y en otras localidades del país. Estudió docencia y educación especial, y desde hace varios años dirige un centro de jóvenes y adultos especiales en la localidad de Grand Bourg (Gran Buenos Aires).

Horacio Ardiles (percusión) Comenzó sus estudios musicales tocando la batería a los diez años. Luego de pasar por distintas formaciones, tomó clases con Horacio Gianello, Miguel Provenzano y Polo Corbella. Durante los años 90 formó parte de Los Rancheros, banda argentina de pop-rock; con ellos grabó 8 discos y realizó giras por nuestro país, Latinoamérica y EE.UU. También realizó presentaciones y grabó con artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Javier Calamaro, Fena Della-magiora y Prismáticos. Actualmente es integrante del grupo de rock progresivo "Spiritus", realizando giras por nuestro país y el exterior (Brasil, Chile). Gracias al crecimiento en su carrera tiene hoy como sponsors a marcas top en instrumentos de percusión en el mundo, como Mapex (baterías), Zildjian (platillos) y Pro-Mark (marca de palillos que ahora produce una línea con su nombre).

Carlos Veliz (Cello y guitarra) Hereda de su padre, la pasión por la música. A los 15 años toma las primeras clases de guitarra con don Antonio Catania. A los 22 ingresa al conservatorio Nacional de música "López Buchardo"participando de audiciones como solista, en el genero clásico, dúos tríos cuartetos de guitarra, incursionando en el tango, Folklore, jazz.etc. Con el tiempo descubriría la sonoridad del violoncello. Fue alumno de André Mouroux (solista de la estable del teatro Colón) en el conservatorio de la Lucila haciendo los cuatro años de profesorado en el instrumento actuando en caracter de solista duos (piano y cello),trios cuartetos de cámara y orquesta. Compuso la música para la obra "Crimen y Castigo"de Dotoievsky con alejandra Darin y elenco obteniendo una mención en los premios A.C.E.(año 1998).Actualmente integra el conjunto de música etnica"celta"The Kilts, y el cuarteto de cámara "verarte".

Fernando Valsangiacomo (teclado) Sus estudios musicales han sido: Piano: con Mariana Andurandeguy, María Elena Barral y Carlos Bahamonde. Violoncelo: en el Conservatorio "Juan José Castro"; con Wladimir Glagol y André Moroux. Flauta dulce: con Eduardo Alemann. Armonía y composición: con Pablo Martínez Zuviría. Integró el elenco del Ensamble de Euritmia de Buenos Aires, rea-lizando presentaciones en Buenos Aires, en el interior de nuestro país, en Chile y en Suiza. En el 2004 dio una serie de conciertos en Gran Bretaña acompañando la difusión del folklore de las Islas Hébridas. Actualmente integra el grupo de euritmia "Prometeo", con el cual realizó una gira por Gran Bretaña y Alemania (enero/febrero 2005). Se desempeña como docente en la escuela Rudolf Steiner de Florida, en la provincia de Buenos Aires, en la escuela Juana de Arco y en la Fundación Tobías, del barrio de Palermo, y en el Seminario Peda-gógico Waldorf. Regularmente da conciertos en distintas salas de Buenos Aires y del interior del país.

TENGWAR

Epic Folk Metal's

TENGWAR nace de una idea, de una búsqueda, de un sueño. Por supuesto, ese sueño no hubiera sido posible sin imaginar una BANDA detrás. Pero esa es una larga historia...

Después de las primeras maquetas realizadas por el bajista y cantante Thorvi Fairstone con la colaboración del guitarrista Julián Barrett (LORIHEN) y el gaitero Mariano Rapán (ACHAIVA DA PONTE), surge la necesidad de conformar una banda.

Nacida al calor de un movimiento que incluye la alianza estratégica con bandas como Dolmen o Skiltron, la banda comienza a dar sus primeros pasos en Octubre de 2003 abocándose a la difícil tarea de dar forma a un ambicioso proyecto musical que incluye instrumentos tradicionales de Música Celta y Medieval en casi todos los temas.

Entonces, Julián y Fernando Bonino -guitarrista y baterista respectivamente del grupo DOLMEN- juntan sus fuerzas a la de Thorvi Fairstone y el gaitero Juan Pablo Aguirre Alegre (BRIGANTES), sumándose a ellos la bajista Patricia Flores, para conformar así el núcleo fundante de TENGWAR.

Con esta formación logran grabar un demo del que también participa el violinista de folk irlandés Alfredo Fariña (DERWIDD).

Sin embargo Julián Bonino pronto se vería absorbido por el proyecto Ancestral Records y el puesto de guitarrista quedaría vacante por un buen tiempo.

Finalmente con la incorporación del guitarrista Germán Hecker la banda completa su célula base y queda lista para rodar. El sueño estaba en marcha.

La participación desinteresada de músicos "celtas" y "medievales" como el violinista Seumas Mac Lionadair (FINGAL), de los flautistas Rubén Soifer y Gachi Flores (TOCANDO EL AIRE) o de los cantantes Martín Príncipe (MORGOTH) y Abel Leguizamón (DOLMEN) entre otros y del guitarrista Emilio Souto (SKILTRON, FËANOR) sería fundamental para terminar de dar forma al proyecto.

Después de muchos avatares y dificultades, finalmente TENGWAR sale al ruedo el 9 Octubre de 2004, en un festival organizado por la Asociación Tolkien Argentina.

Luego de esa presentación se produce la incorporación de Seumas Mac Lionadair, de Rubén Soifer y Gachi Flores al elenco estable del grupo.

Actualmente el grupo adelanta temas de lo que será su primera producción: "The Halfling's Rise"

Integrantes:

Thorvi Fairstone Voz Integró agrupaciones de diferentes estilos hasta que finalmente se abocó a la Música Celta. Participó del Ensamble de la Escuela de Música Celta del Centro Galicia de Buenos Aires, integrando el Coro Polifónico de dicha institución así como el conjunto ABREGO (orquesta de cámara folk celta) con presentaciones en prestigiosas salas como el Teatro Avenida y el Teatro Colonial de Avellaneda. Desde 2000 integra el grupo folk celta ACHAIVA DA PONTE con el cual se ha presentado en diferentes ámbitos incluyendo importantes escenarios como el Auditorio de Belgrano, el Auditorio Marín de San Isidro, el Teatro Roma de Avellaneda, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Estadio Luna Park (en el festejo de los primeros 100 años de la Bolsa de Comercio), etc En 2003 integró como bajista el grupo DOLMEN (Heavy Celta). Es socio de la Asociación Tolkien Argentina. Discografía: Volta a Virar (Achaiva da Ponte)

Juan Pablo Aguirre Alegre – Gaitas Estudió gaita gallega con distintos profesores en Argentina y en Galicia. En 2004 fue seleccionado para competir el "Concurso de Gaita Constantino Bellón" realizado en Galicia, competencia que reúne a los mejores gaiteros del mundo. Incursionó en la Escuela de Música Celta del Centro Galicia de Buenos Aires, integrando La banda de Gaitas de dicha institución así como el conjunto ABREGO (orquesta de cámara folk celta) con presentaciones en salas de la talla del Teatro Avenida y el Teatro Colonial de Avellaneda. Es integrante (solista) de la BANDA DE GAITAS CIUDAD DE BUENOS AIRES dirigida por Manuel Castro Cambeiro con la cual se ha presentado en numerosos conciertos, eventos, festividades, desfiles, así como en festivales de música celta. En 2001 integró el grupo folk celta ACHAIVA DA PONTE. Desde 2002 es miembro del grupo folk celta BRIGANTES con el que viene presentándose en destacadas actuaciones en festivales como el Keltoi 4 en el Microestadio de Ferrocarril Oeste entre otros. Discografía: Gaitas en Concierto (Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires)

Seumas Mac Lionadar - Violín Es integrante del Coro Ceolraigh, único en Sudamérica que interpreta canciones en Gaélico (lengua céltica). También integró el grupos folk celta escocés FINGAL con el que se ha presentado en festivales como el Keltoi 4, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, etc. Actualmente integra el grupo folk celta escocés CRAOBH RUADH.

Gachi Flores – Flauta / Tin Whistle Se ha desempeñado como flautista en diversas agrupaciones: CELTICA, CLARATZ, CONTAR DE LOS CANTARES, con las que se presento en importantes escenarios como el Auditorio de Belgrano, el Tearo El Globo, el Teatro Roma de Avellaneda, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, etc. Actualmente integra el grupo de música celta medieval TOCANDO EL AIRE junto a Rubén Soifer. Discografía: Tocando el Aire (Tocando el Aire)En el Bosque sin Retorno (Tocando el Aire)

Rubén Soifer – Cromorno / Flautas Director del CONJUNTO MÚSICA FICTA DE BUENOS AIRES, especializado en música medieval y renacentista. Se ha presentado en las salas más importantes de la Argentina : Teatro Colón, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, Teatro Independencia (Mendoza), Teatro Municipal (Santa Fe), etc. Integra el grupo de música celta medieval TOCANDO EL AIRE junto a Gachi Flores. Discografía: Canciones de Amor y Vino (Conjunto Música Ficta de Buenos Aires) Camino a América (Conjunto Música Ficta de Buenos Aires) Tocando el Aire (Tocando el Aire) En el Bosque sin Retorno (Tocando el Aire)

Emilio Souto – Guitarra Fundó la banda conocida como CENTURY con la que realizo varias presentaciones. Finalmente la banda se disolvió. Desde 2001 forma parte de la formación de FËANOR, banda emblemática del "True Metal" local. Actualmente lidera el grupo SKILTRON (Celtic Metal).Discografía: Gathering the Clans EP (Skiltron)

Patricia Flores - Bajo Tocó en bandas de la escena metálica del sur del Gran Buenos Aires. Actualmente ha incursionado en agrupaciones de tango tradicional y de vanguardia.

Martín Príncipe – Dirección Coral Se ha desempeñado como guitarrista tanto en grupos de heavy metal como de música celta. Integro el grupo MORGOTH como guitarrista y cantante. Formó parte del grupo folk celta CELTICA en carácter de guitarrista. Actualmente participa como guitarrista en ARKHAM banda heavy gótica. También integra el coro ARS SUBTILIS y es director de diversos ensambles vocales.

THE EPIC BARDS OF AGLAROND - MIEMBROS DEL CORO

TENGWAR incluye un coro en sus presentaciones. Sus integrantes pueden variar y no son un número fijo. Han colaborado hasta ahora:

› Guillermo Pandazis

› Francisco Barragán

› Abel Leguizamón (DOLMEN)

› Santiago McCarthy (DERWIDD, STACCATO)

Site: http://www.tengwar.com.ar/

TIRN AILL

Tirn Aill,(que en el idioma de las hadas significa el otro mundo) es un grupo vocal el cual te llevara hacia ese mundo donde pocos mortales son capaces de entrar y comprender...

Site: http://tirnaillgv.blogspot.com/

TOCANDO EL AIRE

Integrantes:

Rubén Soifer Flauta traversa irlandesa, flauta traversa de madera, tin whistle, cromorno, flauta dulce, arpa de boca

Graciela Flores Tin whistle, flauta traversa de madera, ocarina, flauta dulce, arpa de boca

Luis Orias Diz Guitarra, saz

Mariano Gora Cajón, derbake, udu y accesorios

María Marta Aponte Tinao Voz, bodhran

Site: http://vps.servsdns.ws/~tocando2/espanol/medieval.html

VIOLIN DEL NORTE

Nacido en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1962. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Alberto Ginastera. En el año 1988 ingresó a la Orquesta de Cámara de Morón junto a la cual se presentó en numerosas salas e instituciones de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, salón dorado del Teatro Colón, Teatro Gral. San Martín, Museo del Cabildo, Sociedad Italiana, etc. Paralelamente integró diversos conjuntos de música popular hasta que en el año 1991 funda "The Shepherds", primera banda en Argentina especializada en música folk tradicional irlandesa. A partir de ese año se dedica exclusivamente a este género y ofrece con "The Shepherds" numerosos shows en pubs, teatros e instituciones de Buenos Aires y del interior del país. En 1997 recibe junto a su grupo los premios "Trébol de Plata" "Viajero Celta" por la interpretación y difusión de la música tradicional irlandesa en la Argentina. La presentaciones más importantes se realizaron en La Trastienda, Teatro Margarita Xirgu, Teatro del Globo, Centro Cultural Borges, Auditorio de Belgrano, Teatro Astral, participando junto a estrellas internacionales como Sean Fleming Band, Carlos Nuñez, Ash Plant y el bailarín irlandés Kevin McCormick.

En oportunidad de la visita a Bs. As. de excelentes músicos tradicionales tomo clases con el danés Peter Sorensen y el gran Frankie Gavin.

Después de sumar, en ocho años de actividad junto a "The Shepherds" más de quinientas actuaciones incluyendo radio y televisión decide alejarse de la banda en el año 2003 para comenzar junto al guitarrista Xandru Reguera, el cual daría origen al grupo "Na Fianna". Una vez conformado el grupo en Agosto del 2004 realizaron una gira por la costa Oeste de Irlanda visitando los Condados de Antrim, Mayo, Galway y Clare, compartiendo sessions con músicos de la talla de Sharon Shannon y Frankie Gavin, con gran repercusión en los medios irlandeses, siendo entrevistados por la RTE (Radio y Televisión de Irlanda). Dicha gira provocó la llegada en Diciembre de ese mismo año de un equipo de la TGA (Televisión en idioma Gaélico de Irlanda) que filmo un show de la banda para el programa "Féilte" que fue emitido para toda Irlanda en Enero del 2005.

En Junio del 2007 realizaron un segundo viaje a Irlanda, oportunidad que aprovecho para tomar clases de perfeccionamiento con el violinista irlandés Paul McNevin.

Site: http://www.violindelnorte.com.ar/index.htm

XEITO NOVO

El grupo folk celta Xeito Novo, nace en 1984 con músicos provenientes de distintas corrientes musicales como ser: Música Tradicional de Galicia, Jazz, Rock, Clásica, Tango y Folklore Argentino. Unidos por sus raices, la rama céltica mayoritaria de Argentina (la gallega) emprenden la primer experiencia en nuestro país en recrear la música tradicional del mundo celta (Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña Francesa, Galicia y Asturias) con una formación folk en la cual los instrumentos tradicionales (gaitas, thin whistle, bodrham, laud, acordeones,etc) se mezclan con sintetizadores, guitarras, flautas traveseras, violin, bateria, bajo, etc.

Su actividad artística es acompañada por innumerables presentaciones en los principales teatros nacionales: N/D Ateneo, Roma, San Martín, Coliseo, Auditorio Belgrano, Astral, Alvear, Avenida; presentaciones en las ciudades de: Usuahia, Río Grande, Córdoba, Bahia Blanca, San Luis, Comodoro Rivadavia, Santa fe, Rosario; y giras internacionales por España, Chile, Brasil Y Uruguay.

Integrantes

Carolina Alberdi Teclados y Acordeón

Luis Gastón Lamas Batería y Percusión

Marcelo Fernández Flauta Traversa, Thin Whistle, Requinta

Roberto Benech Arnold Bajo, Bandurria y Guitarra

Sebastian Fentanes Gaitas, Thin Whistle y Percusión

Tony Ingiula Guitarra

Virginia Alvarez Violín

También son Xeito Novo:

Daniel Hernandez: Sonidista

Luciano Tripoli "Lucho": Iluminación

Carlos Funs "El Jake": Stage Manager

Martin's: Asistente

Site: http://www.xeitonovo.com.ar/index.php

ZEPHYRUS

Zèphyrus o Céfiro era el viento del oeste que traía las suaves brisas de la primavera y de principios del verano, época especialmente fructuosa…

Desde su inicio en el año 2004 hasta la actualidad, Zèphyrus ha pasado por varias formaciones, pero siempre persiguiendo el objetivo de recuperar, a través de la música, la magia de la tradición celta.

Integrantes:

Dana - Voz

Adrián Bazzana - Guitarra

Selene Llerena Suster Flauta, Tin whistle

Marisa Corral – Violín

Cristian Calvo - Clarinete, Teclado, Voces

Daniel Bianchi – Percusión

Site: http://zephyruscelta.blogspot.com/

 

 

 

Autor:

Carlos Prebble

C.P.N. U.B.A.

Periodísta Profesional

Página Web:

Fotoblog: http://musicaceltaargentinafotos.blog.arnet.com.ar/


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.