Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nanotecnología en salud




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Glosario
  2. Objeto
  3. Enfoque metodológico
  4. Introducción a la historia de la nanotecnología
  5. Marco teórico
  6. Nanotecnologia, vida humana y los determinantes en salud
  7. Nanotecnología: Avances y aplicaciones Científico-Tecnológicos en el campo de la Salud y la Vida Humana
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones generales
  10. Bibliografía

Con un enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

GLOSARIO

ÁTOMO: es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

BIOCHIP: un biochip es un dispositivo a pequeña escala, análogo a un circuito integrado, ensamblado de o usado para analizar moléculas orgánicas asociadas con los organismos vivientes.

BUCKYBALLS: nano-estructura compuesta de 60 átomos de carbono (también conocidos como C60) estructurados en un espacio cerrado y perfectamente simétrico.

BUCKYTUBES: los Buckytubes son tubos de forma de malla hechos de moléculas de carbono en forma de domo geodésico.

DENDRIMERO: son moléculas tridimensionales, nanoescalares, así llamadas porque las estructuras semejan árboles con ramas (dendrones). Los dendrímeros son capaces de alojar, sea en las cavidades internas o en la superficie, pequeñas moléculas que después pueden liberarse en momentos, lo que los hace prometedores agentes de suministro de medicamentos, y agentes de suministro de perfumes y herbicidas con liberación programada según un esquema temporal.

EUGENESIA: la eugenesia es la ciencia que tiene por objeto el estudio teórico y práctico de los medios capaces de proteger, acrecer y perfeccionar a los individuos más robustos y mejor dotados de las razas humanas.

FAGO T4: su diseño está inspirado en los virus, dando vida a una máquina que tiene la capacidad de colocar sus patas sobre la superficie de las bacterias e inyectarles ADN.

FLUÍDICA: plataforma tecnológica que se encarga de los sistemas de micro y nano fluidos, donde se analizan y controlan el flujo de líquidos o gases mediante una serie de diminutos canales y válvulas, y los separan de la misma manera en que los circuitos de una computadora reordenan datos a través de cables y compuertas lógicas.

FULLERENOS: los fullerenos son macromoléculas de carbono individuales, con estructuras cerradas formadas por varias decenas de átomos de carbono únicamente. Los fullerenos son una forma alotrópica del carbono.

LIPOSOMAS: los liposomas son vesículas extraordinariamente pequeñas (nanómetros) compuestas principalmente por fosfolípidos organizados en bicapa. Estas vesículas contienen una fase acuosa interna y están suspendidas en otra fase acuosa externa.

MICROARRAYS: una colección (array) es un gran consiste en un gran numero de moléculas ordenadas sobre un sustrato sólido de manera que formen una matriz de secuencias en dos dimensiones.

MICRÓN: es una millonésima de un metro, o, una milésima parte de un milímetro.

MW/cm2: equivalente a un mili Vatio (unidad de potencia) ejercido sobre un centímetro cuadrado.

NANOALAMBRES: son nanoestructuras en forma de filamento, recubierto de receptores biológicos específicos a determinado tipo de microorganismos y/o sustancias que al encontrarse inmerso en un medio celular puede variar su conductividad eléctrica al reconocer el agente de acuerdo al tipo de receptores en su superficie.

NANOALIMENTOS: son todos aquellos alimentos que hayan utilizado nanotecnología para, durante su producción y/o empaquetado.

NANOBIOSENSORES FOTÓNICOS: son nanobiosensores basados en nanopartículas de oro o magnéticas que interactúan con los cuantos de energía de la radiación electromagnética llamados fotones.

NANOBIOSENSORES: son una nueva generación de biosensores que se están desarrollando actualmente mediante varias estrategias top-down y bottom-up de la nanotecnología.

NANOBOMBAS: son conglomeraciones de nanotubos de carbono recubiertos de anticuerpos a escala nanométrica, que una vez son expuestos a la luz y al calor resultante, son incapaces de disipar la energía concentrada y se produce una especie de explosión

NANOSENSORES: dispositivo diseñados nanométricamente encargados de detectar una determinada acción externa, temperatura, presión, compuesto químico etc.

NANOESCALA: relativo a la dimensión de 0 a 100 nanómetros.

NANOESTRUCTURA: distribución y orden de las partes de un cuerpo estructurado a nanoescala.

NANOLABORATORIOS: frente a los laboratorios convencionales que ocupan amplias salas, podrán diseñarse auténticos centros de investigación del tamaño de un microchip.

NANOMATERIAL: relativo a la materia estructurada a escala nanométrica.

NANOMEDICAMENTOS: son medicamentos que utilizan la nanotecnología para su diseño y/o modificación.

NANOMOTORES: los nanomotores ilustran un ejemplo de engranaje atómico realizado por ordenador. Estos son de nanotecnología Bottom-Up.

NANOTRANSPORTADORES: son de gran eficacia a la hora de transportar fármacos y ADN. Lo que facilita la capacidad de dirigir con precisión un fármaco a la localización deseada en el cuerpo, tal como la de órganos particulares o células específicas.

NANOSCÓPICO: relativo a la nanoescala.

NANOPARTÍCULAS: es una pieza pequeña de materia, compuesta de un elemento particular o un compuesto de elementos. Lo típico es que midan menos de 100 nanómetros de diámetro. El término puede referirse a un amplio rango de materiales, incluida la materia particulada que expulsa el tubo de escape de un automóvil. En los últimos veinte años, las partículas diseñadas con ingeniería nanológica se fabrican con fines comerciales, con el propósito de sacarle ventaja a sus efectos cuánticos.

NANOSHELLS: son nanopartículas que se conforman por una delgada capa metálica generalmente de oro, de unos 8 a 10 nanómetros que recubre una estructura esférica de silicio de un diámetro aproximado de unos 100 nanómetros

PICONEWTON: un piconewton es la billonésima parte de un Newton (es la unidad de fuerza en el Sistema Internacional de Unidades).

POLÍMERO: una sustancia, sea natural o artificial, que consiste de moléculas de cadena larga. El plástico es el más común de los polímeros artificiales.

QUANTUM: un quantum o cuanto es la menor cantidad de energía que puede transmitirse en cualquier longitud de onda.

ROBÓTICA: conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli-articuladas, dotadas de cierto grado de "inteligencia" y destinadas a la producción industrial o a la sustitución del hombre en muy diversas tareas.

TECNOLOGÍA DISRUPTIVA: es aquella tecnología que produce una ruptura brusca en los esquemas económicos y sociales de utilización de dicha aplicación.

INTRODUCCIÓN

NANOTECNOLOGÍA EN SALUD

Con un enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, constituye uno de los primeros trabajos en la Universidad Nacional de Colombia, y el primero en la Facultad de Enfermería, que pretende brindar nociones preliminares que adviertan sobre la eventual necesidad de generar procesos de análisis tendientes a evaluar los impactos de la masiva incorporación de las tecnologías nanoescalares en la vida de los seres humanos.

Desde la perspectiva académica y profesional esta investigación pretende ofrecer elementos que introduzcan y faciliten la identificación y el análisis con mayor precisión de la problemática derivada del impacto en la interacción de las tecnologías nanoescalares y la vida de los seres humanos, procurando favorecer la creación de posibles estrategias y acciones a promocionar, así como también los factores y/o condiciones a evitar y prevenir desde el principio precautorio y teniendo en cuenta los determinantes que condicionan la vida de la población, desde los distintos campos del conocimiento inmersos en la procura del bienestar humano, en especial el de la salud.

El desarrollo de este trabajo toma como referente el marco teórico-conceptual que concibe la Promoción y Prevención, como procesos de largo alcance mediante los cuales se identifica, analiza, investiga y se interviene en todos aquellos factores, condiciones y relaciones que influyen de manera favorable o desfavorable en el proceso salud–enfermedad de los colectivos poblacionales. A los factores y condiciones que tienen impacto en salud de la población se les reconoce para este trabajo como, los determinantes de la salud. En el marco de la teoría de la Promoción y Prevención, la investigación partió de una revisión de literatura relacionada con los desarrollos nanotecnológicos en inmediata interacción con los macrodeterminantes de la salud y la vida de los colectivos poblacionales, entre ellos, el medio ambiente, la cultura y el contexto político-económico.

Bajo este punto de vista se desarrolla el tema central de la investigación, pues reconocemos que la nanotecnología avanza a pasos agigantados en todos los campos y en especial en el de la salud y vida de la población. Por tal motivo se trata de llamar enérgicamente la atención de la comunidad en general, para que se contenga el crecimiento descomunal de la nanotecnología, por medio de el análisis de la incertidumbre que genera el impacto de las nanotecnologías aplicadas a la vida humana y no humana, este análisis no propende hacia la restricción de las innovaciones nanotecnológicas, si no que propone el uso racional y precavido de las aplicaciones tecnológicas que emergen del mundo nano, donde se tengan en cuenta todas la implicaciones que podría tener una nanoaplicación tecnológica sobre el proceso salud-enfermedad, siempre abogando y ubicando la vida humana y no humana como objetivo fundamental del ser de las tecnologías.

Para lograr ello, se ha estructurado el documento a partir de una breve reseña histórica y de un marco conceptual, que facilita relacionar las aplicaciones nanoescalares con los impactos favorables y desfavorables de la nanotecnología en los determinantes estudiados. Posteriormente se desarrolla el capitulo de los determinantes para facilitar el análisis del impacto en la vida y la salud desde: 1) el medio ambiente, el ecosistema y la producción agroindustrial 2) la cultura, los hábitos y los procesos de consumo ligados a la nanotecnología; y 3) el contexto socioeconómico, los procesos de globalización y las relaciones de poder.

Bajo la misma estructura de trabajo se desarrollan posteriormente los avances en cuanto a aplicaciones nanobiotecnológicas, los beneficios y las perspectivas derivadas de la interacción en lo que se considera "la mayor revolución en la historia", la salud y vida humana, otorgando elementos suficientes que inciten a el lector a introducirse en un análisis mas profundo sobre las concepciones inimaginables hechas realidad hoy en día, a través de las tecnologías nanoescalares, mostrando específicamente los avances y aplicaciones que la literatura muestra como desarrollos en el campo de la nanobiotecnología, particularmente en la nanomedicina.

Finalmente y de acuerdo con el desarrollo de los temas mencionados se exponen algunas conclusiones y recomendaciones tendientes a generar procesos individuales y colectivos de reflexión cualificada sobre las concepciones actuales y futuro de la nanotecnología.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.