Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reseña de la novela "Y retiemble en sus centros la tierra", de Gonzalo Celorio




Partes: 1, 2

  1. La historia de una degradación
  2. La historia de un vía crucis
  3. ¿En qué se parecen el personaje principal y el Centro de la Ciudad?
  4. Narración
  5. ¿Por qué regresa el personaje al Centro de la Ciudad?
  6. ¿Y el cadáver?

La historia de una degradación

Juan Manuel Barrientos, personaje principal de la novela de Gonzalo Celorio Y retiemble en sus centros la tierra, posee finura, elegancia, gusto por los placeres de la mesa, de la música, de la moda y de la arquitectura.

Estas cualidades son en principio las que hacen interesante a la novela porque el personaje se irá degradando de manera violenta a lo largo del texto .

Por un lado, Juan Manuel tiene un gusto exquisito por la arquitectura, un hedonismo por la gastronomía y el buen beber, el conocimiento de la historia de la Ciudad, y, por el otro, tiene pasiones ingobernables que desembocan en la frustración y el alcohol, combinación que traducida en una especie de jubilación prematura y de soledad absoluta. Irónicamente, la actitud hedonista (placeres culturales y del paladar) también provocan a Juan Manuel un estado de embriaguez.

La novela de Celorio es una especie de pugna entre el paraíso y el infierno. No obstante, lo que vive el personaje principal es un tipo de purgatorio, pues se encuentra en el estado de expiación que conduce la cruda. Curar la cruda, que por lo común implica volver a la embriaguez porque "un clavo saca a otro clavo" y porque la embriaguez es un círculo vicioso, es el ánimo que permanece en el texto.

La historia de un vía crucis

Y retiemble en sus centros la tierra es un camino de ida, ascendente, y un camino de regreso, descendente. El camino de ida a la embriaguez producto de la ingesta de bebidas alcohólicas, es doloroso; incluso Juan Manuel lo asume de esta manera: carga con su cruz al modo del vía crucis.

Precisamente ésta es la idea en la cual está sustentada la novela en términos estructurales: la novela tiene 14 capítulos que corresponden a las 14 escenas del vía crucis. Hay una última cena, un beso de Judas (que es la traición de un discípulo), caídas y finalmente una crucifixión. Además, existe cierto paralelismo con la referencia a la infancia de Jesús: desde el nacimiento hasta que se encuentra dialogando con los doctores.

Asimismo, la novela es un vía crucis por la relación entre la palabra "cruda" y la palabra "cruz".

El personaje va de lugar en lugar, de cantina en cantina, representando cada sitio una estación del vía crucis popular. Para el autor, las cantinas, y en particular las del Centro Histórico, son sitios que fácilmente conducen a estados límites desde los cuales se pueden observar la fisonomía interna del ser humano y, si esta abstracción es permisible, del mexicano.

Son escenarios donde realmente el espíritu adquiere una mayor libertad expresiva.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.