Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El programa educa a tu hijo en Rodas. Resultados




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Retos y desafíos del programa en rodas
  4. Conclusiones
  5. Anexos
  6. Bibliografía

RESUMEN

Cuba es faro de América y del mundo en lo que a educación y atención integral a la infancia se refiere.

Al de triunfar la Revolución, se llevaron a cabo diversas tareas dirigidas a este objetivo y precisamente la atención educativa a la primera infancia tiene su génesis a partir de una investigación desarrollada en los años 1983-1993 por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, este proyecto se inició en zonas rurales con el propósito de preparar a los niños para su ingreso a la escuela.

Quedó demostrada la efectividad del Programa "Educa a tu hijo" diseñado para dar atención educativa a los niños que no asistían a las escuelas en las zonas rurales, para dotar a las familias de un sistema de acciones educativas que propician la educación integral de sus hijos y la preparación para la escuela.

Demostró también que la familia es un medio fundamental para educar a los niños y que el éxito del programa depende en gran medida de la preparación y capacitación de esta.

Rodas desde su posición ha demostrado que este programa es efectivo desde la atención a las embarazadas, proyecta acciones dirigidas a brindar cobertura educativa a cada familia lo cual ha garantizado resultados satisfactorios en esta labor que hoy constituye una prioridad en el Sistema Educacional Cubano.

INTRODUCCIÓN

El municipio de Rodas cuenta con una población infantil de 2034 niñas y niños comprendidos en las edades de 0 a 6 años; de ellos, se encuentran institucionalizados 141 en el Círculo Infantil y 305 en las escuelas primarias, por lo que 1568 reciben atención educativa por la vía no institucionalizada lo que representa el 77, 08 %.

Este programa que se inicia en Cuba con carácter oficial asesorado por el MINED a partir del año 1992 ofreció la posibilidad de que Rodas lo llevara a cabo en los 9 consejos populares que conforman el territorio con la atención inicial de 4 promotoras seleccionadas del potencial de educadoras y maestras con experiencia para acometer la nueva tarea.

Con la práctica educativa en la comunidad y vinculando el accionar con organismos y organizaciones hoy Rodas exhibe resultados muy positivos en la labor de orientación y preparación a las familias lo que permite que los niños alcancen el máximo desarrollo integral posible, se garantiza la detección precoz de los problemas que puedan limitar al niño desde el embarazo y se le ofrece seguimiento por parte de especialistas de salud, el CDO, INDER y todos los organismos que contribuyan a enmendar o solucionar un problema que pueda constituir una limitación futura.

DESARROLLO

La generalización del Programa en el municipio se lleva a cabo con igual concepción que la que se instrumenta en todo el país, materializando el accionar en cada consejo popular tomando como centro a la familia niñas, niños y fundamentándose la instrumentación de un trabajo comunitario donde se unifican los diferentes sectores, esta organización parte del funcionamiento del Grupo Coordinador desde el municipio hasta la base el cual está integrado por representantes de diferentes organismos. (Anexo1).

Este grupo ajusta la estrategia y proyecta el sistema de capacitación, selecciona las promotoras, supervisa, controla y evalúa la calidad del Programa a través de un plan de acción mediante un sistema de capacitación diseñado. (Anexo2)

Hoy Rodas muestra resultados satisfactorios en el desarrollo del Programa; los mismos están dados porque:

  • Existe estabilidad en el grupo lo que garantiza la labor de materialización en la base.
  • Se posee un diagnóstico actualizado de cada consejo popular.
  • Se analizan en las reuniones del grupo todas las problemáticas que inciden en el correcto funcionamiento del Programa y se diseñan nuevas acciones en función de ofrecer solución inmediata a estas problemáticas.

Se señalan entre los logros los siguientes:

  • Estabilidad de los ejecutores voluntarios. (anexo 3)
  • Asistencia de familias a los grupos.(Anexo 4)
  • Se ha logrado con el accionar sistemático el carácter comunitario e intersectorial del Programa.
  • Se mantiene estrecha relación con la vía institucional lo que permite que se compartan los mismos enfoques, principios y contenidos aunque con diferentes formas organizativas.
  • Se lleva a cabo el control y seguimiento riguroso de todas las familias con necesidades educativas especiales que pueden constituir riesgo o desventaja social por diferentes causales así como la atención por los diferentes especialistas.(Anexo 5)

La superación permanente de las promotoras que atienden cada territorio en el municipio también se señala entre los logros; si se realiza el análisis desde sus inicios cuando se contaba con cuatro y de ellas sólo dos eran licenciadas.

Constituyendo el Programa un objetivo priorizado en la Educación Preescolar el municipio ha trazado acciones que han garantizado la cobertura del personal a los nueve consejos populares, se ha ofrecido seguimiento a su superación permanente, la Universalización llegó y ha traído resultados positivos en este sentido; hoy se muestra que el 77,7% son licenciadas, 2 se encuentran cursando el 5to año de licenciatura, además la superación posgraduada es una posibilidad que se aprovecha pues el 5 de las licenciadas están matriculadas en la Maestría en Ciencias de la Educación. (Anexo 6)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.