Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consideraciones sobre la seguridad ciudadana




Partes: 1, 2

Para nadie es desconocida la dinámica de cambios que acontecen en el mundo entero que ocasiona un proceso de profundas transformaciones. Nuestro país no escapa a esta realidad emergiendo la necesidad de desarrollar instituciones sólidas, pluralistas y vigorosas que respondan eficientemente a los requerimientos de una sociedad en constante avance.

La situación actual en el contexto nacional e internacional revela que la problemática de la inseguridad ciudadana está adquiriendo un estado relevante ocupando los primeros lugares en la escala de prioridades.

Por tal situación y en razón del incremento de víctimas de la inseguridad ciudadana, exige evitar improvisaciones y generar transformaciones profundas orientadas a proyectar instituciones aptas para enfrentar esta nueva realidad de inseguridad ciudadana.

Por lo que, surge la necesidad de esbozar ideas centrales acerca de la importancia de la Seguridad Ciudadana y que sirva de marco de referencia para el análisis de los contenidos que puedan incluir un plan de seguridad ciudadana, considerando que las decisiones no pueden darse sin la existencia de conceptos claros, la presencia eficiente de las organizaciones involucradas y una democracia participativa.

En este contexto emerge la necesidad inevitable de proteger la vida, los bienes y los derechos de las personas, tarea fundamental del Estado, por cuanto, la seguridad es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado y se encuentra dentro el contexto de las garantías de la persona, por lo que, se constituye en un mandato constitucional de obligatoria acción por parte de los gobernantes, entendiendo conceptualmente que la Seguridad Ciudadana es un bien cuyo cuidado radica en la corresponsabilidad del Estado y la Sociedad, es el conjunto de acciones jurídicas, sociales, culturales, políticas e institucionales que garantizan la convivencia pacífica de la ciudadanía evitando cualquier hecho que afecte a la seguridad del ciudadano.

Por lo tanto, la seguridad ciudadana es esencialmente preventiva con un componente de acción imprescindible de educación ciudadana, organización, democracia participativa, recursos humanos y liderazgo. La organización, es el medio o instrumento permanente que permite cumplir o lograr una determinada misión social, en el sentido más amplio; en este contexto las personas pueden pasar, mientras que la organización permanece, en tanto su misión sea socialmente importante.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.