Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción al modem




Partes: 1, 2

  1. Introducción al modem
  2. Velocidad en Baudios y Bits por segundo: a que velocidad se habla
  3. Protección contra Errores
  4. Tarjetas de red
  5. Tipos de conectores y adaptadores
  6. Conclusión
  7. Diccionario
  8. Bibliografía

Presentación

En el presente trabajo se hablara de la funcionalidad del modem el cual es muy utilizado para la transferencia de datos a través del internet, la importancia de este dispositivo radica en el uso que se le de por el usuario, al igual que las partes que lo conforman, y las consecuencias de su mal funcionamiento, tomando como referencia las medidas de mantenimiento físico y lógico antes de sufrir las consecuencias de su descompostura, en dado caso este dispositivo utilizados ya como estándares en las industrias encargadas de ensamblar equipos de computo, siendo una parte importante de el hardware suministrado por los fabricantes de equipos informáticos integrado algunas veces ya como parte integrada en la tarjeta madre.

El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. Su costo en si es muy económico y pude ser remplazado por el usuario cuantas veces lo necesite dependiendo de la necesidad que tenga su conexión a internet. Además la gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utilizan módems. El módem es por todas estas razones el método más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.

No obstante si se desea una mayor velocidad no depende de su modem, dependerá en gran forma de los servicios de red suministrada por alguna compañía de acceso a la World Wide Web, según su definición Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógicas que pueden transmitirse a través del canal telefónico. Con un módem, usted puede enviar datos a otra computadora equipada con un módem. Esto le permite bajar información desde la red mundial (World Wide Web, enviar y recibir correspondencia electrónica (E-mail) y reproducir un juego de computadora con un oponente remoto. Algunos módems también pueden enviar y recibir faxes y llamadas telefónicas de voz a este tipo de dispositivos se le conoce como fax modem.

Distintos módems se comunican a velocidades diferentes. La mayoría de los módems nuevos pueden enviar y recibir datos a 33,6 Kbps y faxes a 14,4 Kbps Algunos módems pueden bajar información desde un Proveedor de Servicios Internet (ISP) a velocidades de hasta 56 Kbps Los módems de ISDN (Red de Servicios Digitales Integrados) utilizan líneas telefónicas digitales para lograr velocidades aun más veloces, de hasta 128 Kbps además si tomamos en cuenta si nuestro equipo de computo tiene la capacidad de poder trabajar correctamente con la tarjeta madre y si es compatible con las ranuras de expansión pci, si se tiene una tarjeta madre que utiliza Windows 98 y se le quiere adaptar una tarjeta de 125 kps es imposible que no funcione como se esperaba ,puesto que los componentes con los que interactúa son obsoletos, otro punto importante a considerar es ,si se trabaja en red en alguna empresa y se manejan las conexiones de diferentes equipos en red local (LAN) y se actualizan las tarjetas fax modem integradas solo en las maquinas de los usuarios y no de el servidos tómese encuentra que será un desperdicio de material puesto que el que distribuye los datos es el servidos al igual que lo principal es actualizarlo dándole el mantenimiento que necesite para que funcione como se desea, recordemos también que como todos los dispositivos a nivel hardware se debe dar mantenimiento por parte de un técnico capacitado para evitar daños que se pueda generar por la inexperiencia y el mal manejo de un usuario a la hora de desinstalar o instalar cualquier dispositivo evitando de esta forma daños permanentes halos equipos de computo.

Introducción al modem

El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.

La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módems. El módem es por todas estas razones el método más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.

 

¿Qué es un Módem?

Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico. Con un módem, usted puede enviar datos a otra computadora equipada con un módem. Esto le permite bajar información desde la red mundial (World Wide Web, enviar y recibir correspondencia electrónica (E-mail) y reproducir un juego de computadora con un oponente remoto. Algunos módems también pueden enviar y recibir faxes y llamadas telefónicas de voz.

Distintos módems se comunican a velocidades diferentes. La mayoría de los módems nuevos pueden enviar y recibir datos a 33,6 Kbps y faxes a 14,4 Kbps. Algunos módems pueden bajar información desde un Proveedor de Servicios Internet (ISP) a velocidades de hasta 56 Kbps.

Los módems de ISDN (Red de Servicios Digitales Integrados) utilizan líneas telefónicas digitales para lograr velocidades aun más veloces, de hasta 128 Kbps.

 

Cómo Funciona un Módem

La computadora consiste en un dispositivo digital que funciona al encender y apagar interruptores electrónicos. Las líneas telefónicas, de lo contrario, son dispositivos análogos que envían señales como un corriente continuo. El módem tiene que unir el espacio entre estos dos tipos de dispositivos. Debe enviar los datos digitales de la computadora a través de líneas telefónicas análogas. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una señal análoga; es decir, el módem varía la frecuencia de la señal digital para formar una señal análoga continua. Y cuando el módem recibe señales análogas a través de la línea telefónica, hace el opuesto: demodula, o quita las frecuencias variadas de, la onda análoga para convertirlas en impulsos digitales. De estas dos funciones, MODulación y DEModulación, surgió el nombre del módem.

Existen distintos sistemas de modular una señal analógica para que transporte información digital. En la siguiente figura se muestran los dos métodos más sencillos la modulación de amplitud (a) y la modulación de frecuencia (b).

Otros mecanismos como la modulación de fase o los métodos combinados permiten transportar más información por el mismo canal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.