Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia del uniforme de caballería




Partes: 1, 2

  1. Reseña histórica del uniforme de caballería blindada
  2. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La presente información trata de un estudio reflexivo de la evolución de los uniformes de la caballería a través de la historia, desde el inicio de los tiempos y hasta la actualidad el uniforme es y ha sido un elemento esencial que refleja el espíritu de cuerpo que es una de las grandes virtudes que contribuyen para que un conglomerado humano y en este caso un ejército sea sobre todo una fuerza espiritual, constituyéndose para todo el que lo porta en un símbolo que lo distingue a primera vista al militar en la sociedad.

Por otra parte, la conducta intachable del militar uniformado está condicionada ya por el solo hecho de lucirlo. Considerando que es consciente de que lleva consigo una parte de la dignidad de la patria y de la institución a la que pertenece. En nuestro caso, el uniforme es la exteriorización del respeto, lealtad, trabajo, valor y sacrificio de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas.

Además, el uniforme en la vida militar nos permite distinguir el arma al cual con honor pertenecemos los soldados, así como las jerarquías y las especialidades. Cada elemento del uniforme tiene una finalidad específica que son solemnemente valorados en el presente por la relación directa que tienen con un glorioso pasado lleno de hazañas y heroísmo, dentro de un marco conceptual nacional e internacional.

De igual manera, en la historia se persigue la comprensión cabal de los hechos, su ubicación en el tiempo y el espacio de los diferentes cambios efectuados por el soldado en el trayecto de su vida, el mismo que ha buscado siempre y conscientemente todas las posibilidades y actividades que lo saquen de la mediocridad para seguir convirtiéndose día a día en un ente que aporte cada vez más a la sociedad en la que se desenvuelve.

La verdadera historia de los uniformes de la caballería tienen impregnadas con letras de oro en sus páginas todos los hechos que son considerados verdaderamente ejemplares, llenos de heroicidad y sacrificio los mismos que permiten conocer y analizar lo esencial de cada uno de los símbolos especiales que lo distingue a cada uno de los que portan éste gallardo uniforme, ya que desde un simple botón o un número, hasta una insignia de Estado Mayor o cualquier otra especialidad, es un símbolo de esfuerzo y motivo de justo orgullo para quién ha sabido conquistarlo,

En tal virtud, el presente trabajo nos permite conocer el desarrollo, cambios y profundo significado de la importancia de los uniformes, concebidos para enaltecer el esfuerzo y proteger al soldado en el combate.

RESEÑA HISTÓRICA DEL

UNIFORME DE CABALLERÍA BLINDADA

Elaborado por: Tnte. de C.B. José A. Baldeón C.

El uniforme de Caballería Blindada es más antiguo que la República del Ecuador, pues en los territorios de lo que hoy es nuestro país, particularmente lo que antiguamente era el Reino de Quito, los conquistadores españoles que iban a caballo usaban una armadura metálica que se remonta a la época feudal europea y que aquí la usaban como elemento de protección contra las armas blancas de los ejércitos indígenas, en sus correrías por toda América Española.

Se podría considerar como a los primeros blindados a los guerreros vestidos con armaduras metálicas, siendo en la actualidad, este el emblema de la Brigada de Caballería Blindada No. 11 "Galápagos", cuna de los soldados de la Gloriosa Arma de Caballería Blindada.

Escudo 11-BCB "Galápagos" (fig.4)

Conocemos que en la revolución de las alcabalas se organizó una fuerza en defensa de Quito a base de elementos voluntarios de los barrios quiteños, para enfrentar a la fuerza de represión enviada por el Virrey de Lima a órdenes del General Arenales, esos elementos del Ejército de Quito utilizaron uniformes de bayeta con sus distintivos correspondientes a cada uno de los barrios quiteños.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.