Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vigorexia: ¿La nueva entidad?

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. El rol de las endorfinas
  3. Cómo se alimentan y los esteroides anabólicos
  4. Tratamiento
  5. La niña sin rostro: Alina…
  6. Amanda
  7. Alina
  8. En resumen
  9. Bibliografía

Definición

La adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.

Para la mayoría de quienes así se ejercitan, es otra de las manifestaciones discretas de la anorexia, como, a menudo lo es el vegetarianismo.

Podemos encontrar aquellos que sólo buscan la figura perfecta influenciada por los modelos actuales que propone la sociedad, y aquellos deportistas que sólo quieren llegar a ser los mejores en su disciplina exigiendo al máximo a su organismo hasta alcanzar su meta. Esos no son adictos.

Los adictos al ejercicio practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición, a punto de enfadarse y sentirse culpables cuando no pueden realizarlo o alguien critica dicha actividad y se desquician a la menor evidencia de estar engordando.

La mayoría no puede dejar de concurrir un día al gimnasio, en el que pasan además muchas horas por día, llegando a convertirlo en su segundo hogar, mientras que otras corren al mediodía bajo el inclemente sol tropical, para deshacerse así de más calorías.

Estas personas poseen una personalidad muy característica, similar a los que padecen otras adicciones: tienen baja autoestima y muchas dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son introvertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. Su obsesión con el cuerpo comparte muchos rasgos con la anorexia y con algunas variedades de la bulimia.

El físico-culturismo (o body-building) es uno de los deportes que más comúnmente está relacionado con este tipo de trastorno.

El rol de las endorfinas

Como ya hemos descrito en otras lecciones, las endorfinas constituyen un conjunto de hormonas que manufactura el propio organismo, cuyas propiedades son similares a la morfina, en su mecanismo de paliación ante diversos estímulos dolorosos. Principalmente actúan como analgésicos endógenos.

Cuando la persona practica deportes rutinariamente hasta extenuarse el organismo comienza a producir estas sustancias para aliviar los síntomas de sufrimiento, y esto le permite poder continuar el trabajo por más tiempo cada día. A medida que pasa el tiempo se requerirá una cantidad cada vez mayor de hormonas para poder soportar el dolor, lo que acarreará serias consecuencias. Todo esto lleva al desarrollo de una verdadera adicción a las endorfinas. Debe prestarse mucha atención al dolor, porque es una señal de alarma de las posibles consecuencias del sobre-entrenamiento.

Consecuencias

Numerosos problemas orgánicos y lesiones pueden aparecer cuando la práctica deportiva es excesiva.

Las desproporciones entre las partes corporales son muy frecuentes, por ejemplo, un cuerpo muy voluminoso con respecto a la cabeza.

La sobrecarga de peso en el gimnasio repercute negativamente en los huesos, tendones, músculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarros y esguinces.

Las correderas desaforadas, interminables y bajo el sol de verano son potencialmente letales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.