Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de las Bolsas del mundo (página 3)

Enviado por Berenice Bohorquez



Partes: 1, 2, 3, 4


Cuadro No 3. Resumen de la historia.

AÑO

ACCIONES

1609

La calle del muro.

1780-1800

La primera orden de negocios "US$80 millones" en bonos del gobierno.

Primera Bolsa de Valores en Philadelfia.

Creación del primer banco de Estados Unidos.

Accionistas y comerciantes firmaron el Acuerdo de Buttonwood

Primer Mercado con precios en aumento.(100 acciones diarias).

Se crea el grupo de miembros originales de la Bolsa de Valores.

1800-1820

Junta de Valores e Intercambio de Nueva York.

1820-1850

Descubrimiento del Oro en California.

Gran participación de empresas mineras  y participación en ferrocarriles.

1850-1860

Ubicación de la bolsa donde actualmente funciona..

1860-1870

Corredores del orillo de acera.

1870-1890

Edificio Mills.

El Dow Jones Industrial

1890-1910

Agencia para el Mercado de Acera.

1910-1930

Traslado de la Agencia a Wall Street.

1930-1950

Bolsa Americana de Valores-Americans Stock Exchange.

1950-1970

Cobro de comisiones negociable.

_____________________

Tomado de http://www.gestiopolis.com por Dora Linares y otros.

13.3-FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA.

El NYSE es un organismo sin fines lucrativos, dirigidos por un Comité de directores formado por diez representantes del público de los intermediarios y por un presidente, trabajando todo el tiempo. Los representantes del publico vienen de los todos los puntos cardinales y actualmente comprenden a directores de empresas, miembros del cuerpo docente, un antiguo diplomático y el director del fondo de pensiones de jubilación. Los representantes de los operadores profesionales cubren una extensa gama de actividades dentro o fuera de la bolsa e incluso fuera de Nueva York.

Son los miembros del Comité de dirección quienes tienen la responsabilidad de establecer los programas de actividad y las políticas de la bolsa. El alto personal es responsable de la realización de dichos programas y políticas.

El número de miembros del NYSE es de 1366. la calidad de miembro es adquirida tras justificación profesional, mediante la compra de un escaño a un miembro que desee vender el suyo. De los 1366 miembros todos pertenecen salvo 140, que pueden no ser miembros de la bolsa, están sin embargo sometidos a la misma vigilancia que los propios miembros: pero no tienen acceso a las sesiones, puesto que no son miembros. Al nuevo miembro se le presentan tipos de actividades posibles:

· Puede hacerse corredor a comisión o "commission broker", ejecutado en cada sesión las ordenes de venta o de compra transmitidas por los clientes;

· Puede hacerse experto, es decir, responsable de organizar el mercado de determinados valores, en número limitado de forma que se mantengan cotizaciones precisas, correctas y ordenadas;
· Puede hacerse "odd-lot-broker", que venderá y comprará al público, acciones en número inferior a la unidad de transacción normal de un centena llamada "round lot";
· Puede hacerse "floor broker" o "two dollar broker" que se limita a transmitir o a ejecutar ordenes por su cuenta de los brokers mas importantes;

· Puede hacerse un "dealer" inscrito que compra y vende en la sesión por su propia cuenta;
· Puede por último hacerse "block positioner" actuando como un "dealer" pero para la compra y la venta de paquetes de títulos particularmente importantes.

De las 523 empresas miembros del NYSE, aproximadamente unas 440 están en relación con el público. La parte restante trata con otros "brokers" o "dealers". Muchas empresas intermediarias que tienen relación que tienen relaciones con el público, son importantes, con una organización interior muy diversificada permitiendo efectuar operaciones financieras variadas entre las cuales figuran: la compra de acciones, o de obligaciones, por cuenta de inversores individuales o institucionales; la garantía de nuevas emisiones, la venta de acciones de fondos de inversiones mutualistas, el lanzamiento de la gestión de dichos Fondos Mutualistas, las operaciones en bolsas de mercancías, actuar como "dealer" para determinados valores, por importes a menudo importantes. Sin embargo algunas empresas se especializan solamente en una o dos de estas funciones.

El NYSE esta sometido al mismo tiempo, a las decisiones de su Comité de Directores y al control de la SEC. La mayor parte de los miembros del NYSE disponen de oficinas en prácticamente todas las ciudades un poco importantes de EE.UU. Muchos de ellos han abierto oficinas en Canadá, América Latina, Europa y en Asia de hecho una proporción apreciable de la actividad del NYSE proviene de órdenes extranjeras.

14- BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

14.1- RESEÑA HISTÓRICA

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), creada el 3 de julio de 2001, es el único mercado de acciones y otros valores de Colombia, organizado a través de la estructura de bolsa.

Anteriormente operaban tres bolsas de valores independientes - Bolsa de Bogotá (1928), Bolsa de Medellín (1961) y Bolsa de Occidente (Cali, 1983) - que se fusionaron para crear la BVC. Tiene oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

El resto del mercado se organiza a través de sistemas centralizados de transacción de operaciones que no hacen parte de la Bolsa de Valores de Colombia.

La aparición de las bolsas de valores se remonta a finales del siglo XVI, época en que comenzaron las sociedades anónimas que emitieron acciones y valores en masa, actividad que las identificó como la razón de ser del mercado bursátil. Las sociedades anónimas surgieron como consecuencia del dinámico crecimiento de la producción y el comercio a nivel mundial. Con ellas aparecieron otra clase de bienes objeto de comercio conocidos como los valores mobiliarios o títulos valores entre los cuales inicialmente surgieron las acciones y para facilitar su negociación, se formaran las bolsas de valores.

En Colombia la evolución del mercado de capitales ha estado ligada al desarrollo de la economía del país. El proceso de industrialización ocurrido en Colombia en las primeras dos décadas del siglo XX, fruto del desarrollo del sector cafetero, intensificó el progreso en la tecnificación de sectores importantes para la economía colombiana, movilizando una corriente de capitales de gran importancia en regiones como Antioquía y Cundinamarca.

Sin embargo, la transformación de una economía basada principalmente en el comercio y la agricultura hacia un proceso de industrialización, hizo necesaria la acumulación de capitales para crear empresas que se convirtieran en pioneras del desarrollo nacional. Paralelamente, el crecimiento vertiginoso del sector financiero llevó a que algunos ciudadanos, vinculados al mercado, pensaran en la creación de una bolsa de valores, dando vida a un organismo adecuado para la transacción controlada y pública de los valores que empezaban a representar las nuevas expresiones de la riqueza nacional.

El surgimiento de la primera Bolsa de Valores ocurrió en un momento oportuno de la vida económica nacional. La institución cumplió un importante papel a favor del desarrollo industrial en Colombia, en instantes en que el mundo vivía duras restricciones comerciales por efectos de la guerra.

Por la misma época, el sistema financiero empezaba a adquirir una organización moderna, con la creación del Banco de la República, la Superintendencia Bancaria y la constitución de varios bancos comerciales, se sentaron las bases de un período de consolidación de actividades crediticias.

La historia narra que fueron necesarios 20 años de intentos fallidos, como el de la Bolsa Popular de Medellín en 1901, para consolidar finalmente la Bolsa de Bogotá. Entre 1905 y 1921 la actividad bursátil fue una realidad gracias al interés de los empresarios colombianos por crear un sistema idóneo para la transacción de valores.

Fue así como en 1928 se creó la primera junta promotora que tuvo como finalidad diseñar y redactar los estatutos de la Bolsa de Valores. La Bolsa de Bogotá se conformó con un capital social de $20.000 y con la vinculación de un pequeño grupo de comisionistas en ejercicio.

El 28 de noviembre de 1928 se firmó la escritura pública mediante la cual se constituyó la sociedad anónima Bolsa de Bogotá, bajo la vigilancia de la Superintendencia Bancaria. La consecución de la sede, la elección del primer consejo directivo, el remate de los 17 puestos a los comisionistas y la inclusión de las empresas cuyas acciones se negociaron en el mercado, permitieron que finalmente, el día 2 de abril de 1929 a las 3 de la tarde, se registrara la primera rueda de la Bolsa de Bogotá.

Depresión Económica

Los primeros años de actividad de la Bolsa de Bogotá, no fueron fáciles porque su incursión coincidió con la parálisis en la actividad económica, reflejo de la depresión internacional y en octubre de 1.934 se estableció la Bolsa de Colombia, organismo que terminó fusionándose con la Bolsa de Bogotá.

Concluida la fusión, resurgió la actividad bursátil. Fue así como el país observó que los primeros negocios con acciones realizados a través de la Bolsa de Bogotá cobraron una elevada importancia y su participación fue fomentada en el común de la población. Sin embargo, el modelo económico implantado en los años 50, en el que el Estado intervenía en las decisiones económicas, deprimió la actividad bursátil desplazándola por los mercados de financiación crediticia. A partir de 1.953 se presentó un gran y negativo giro en el mercado bursátil nacional, al adoptarse una legislación que gravó las acciones con una doble tributación, imposición tributaria que incentivó la financiación de las empresas por la vía del endeudamiento, en deterioro de la capitalización accionaría.

El 19 de enero de 1.961 se dio otro gran paso en la evolución del mercado bursátil. Nació la Bolsa de Medellín en una región colombiana caracterizada por ser un centro empresarial e industrial importante para el crecimiento y desarrollo socioeconómico del país. Esta plaza bursátil se constituyó con un capital pagado de $522.000, suma aportada por 29 corredores, que hasta ese momento conformaban la Asociación de Corredores de Medellín. Por aquellos días, 3 de abril de 1.961, se realizaban dos ruedas diarias y solo duraban una hora.

A diferencia de la época en que fue creada la Bolsa de Bogotá, la década de los 60 fue una época de desarrollo industrial, crecimiento en las exportaciones, expansión demográfica y urbanística, entre otros; esto permitió el indiscutible éxito de la Bolsa de Medellín. Durante esa época esta institución fue fundamental para la descentralización del mercado da capitales colombiano, aspecto a su vez, básico para la capitalización y financiación de la industria antioqueña que mostró, al igual que la Bolsa un especial auge.

En 1.982 la vigilancia y el control de las Bolsas de Valores dejó de asumirlo la Superintendencia Bancaria y la función pasó a la Comisión Nacional de Valores, hoy Superintendencia de Valores.

Nuevo escenario

La presencia de los recintos bursátiles en la capital del país y en la región antioqueña prontamente se vio acompañada por el empuje y crecimiento del occidente colombiano. En ese escenario nació la Bolsa de Occidente S.A., entidad que inició operaciones el 7 de marzo de 1.983. En los años siguientes, el crecimiento de esta plaza bursátil fue significativo, con incrementos del volumen transado hasta del 236% anual.

En 1.986 el gobierno expidió la ley 75 de este mismo año, a través de la norma se buscaba que de manera gradual, una porción creciente del gasto financiero no sería deducible para efectos tributarios, decisión que reactivó la oferta de las acciones.

Intentar narrar la historia de las Bolsas de Valores en Colombia exige un mayor registro de acontecimientos. Sin embargo, la misma historia confirma que el comienzo del siglo XXI coincidió con la necesidad para las Bolsas de Valores del país de imponerse un gran reto, consolidar el mercado de capitales colombiano. Escenario que exigió concretar el actual proceso de modernización, internacionalización y democratización a través de la integración de las Bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente, para darle paso a la nueva y única Bolsa de Valores de Colombia.

14.2- PRINCIPALES FUNCIONES

La Bolsa de Valores de Colombia S. A. es un establecimiento mercantil de carácter privado, constituido como sociedad anónima del cual puede ser accionista cualquier persona natural o jurídica, salvo que las normas que rigen a dicha persona no se lo permitan. Cada una de las sociedades comisionistas miembros debe poseer un número de acciones no inferior al que establezca el reglamento de la bolsa, y en ningún caso un mismo beneficiario real podrá tener una participación superior al diez por ciento (10%) del capital suscrito de la bolsa.

La Bolsa de Valores de Colombia S.A. pone en contacto a oferentes y demandantes de títulos valores mediante la intervención de instituciones especializadas y autorizada para ello, las sociedades comisionistas de bolsa.

Es vigilada por la Superintendencia de Valores, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien suministra el marco conceptual, normativo y regulatorio dentro del cual pueden realizarse las transacciones en el mercado público de valores, así como las pautas de actuación de la bolsa, de las sociedades comisionistas y de sus funcionarios.

La Bolsa de Valores de Colombia S.A. es una institución clave para el desarrollo de la economía puesto que facilita el financiamiento de diversas actividades económicas, como las que desarrolla el sector real, conformado por empresas industriales, comerciales y de servicios, las cuales permanentemente requieren recursos para adelantar su tarea productiva.

Su función principal es canalizar los recursos del público hacia la inversión en empresas (sociedades anónimas), mediante su capitalización, función que se considera como la de mayor importancia para la economía.

Dicho propósito se sustenta en el desarrollo de otras funciones:

  • Mantener en funcionamiento un mercado bursátil debidamente organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad y honorabilidad, y en donde sea posible una apropiada formación de precios y toma de decisiones, como consecuencia de niveles adecuados de eficiencia, de competitividad y de flujos de información oportunos, suficientes y claros, entre los agentes que en él intervienen.
  • Fomentar las transacciones en títulos valores.
  • Reglamentar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que permitan el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones bursátiles.
  • Inscribir los títulos valores a ser negociados en bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin.
  • Suministrar al público toda la información de que dispone sobre los títulos valores y la forma como se transan en el mercado.
  • Servir de lugar de negociación de títulos valores a través de las ruedas, sesiones bursátiles o reuniones públicas de negociación en bolsa.
  • Organizar y fomentar la negociación de divisas por parte de sus miembros.

Cuadro 4. ORGANIGRAMA

Fuente www.conexcol.com

14.3- SISTEMA DE NEGOCIACIÓN UTILIZADO EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

Para las transacciones que se realicen a través de la Bolsa, se podrán utilizar los siguientes mecanismos:

1. Sistema Electrónico de Transacciones e Información

Es un mecanismo público para realizar transacciones de títulos o valores llamado rueda, en la cual las ofertas, las demandas, las posturas y las adjudicaciones o calces, se efectúan a través de estaciones de trabajo conectadas a la red computacional de la Bolsa y a través del cual se permite consultar la información disponible en el mismo.

El Sistema permite la transacción de títulos, valores o activos negociables a través de las siguientes metodologías de negociación:

a. Sistema de Remate Electrónico Serializado.

b. Sistema de Transacción de Deuda Pública.

c. Rueda Electrónica de Acciones.

d. Sistema de Transacción de Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero.

e. Sistema de Registro de Divisas.

Al ser éste no solo un sistema transaccional sino también un sistema de información, permite tanto a los comisionistas miembros como a los inversionistas que poseen suscripción a pantallas de información, consultar en tiempo real ofertas y operaciones de cada uno de los mercados.

2. Rueda de viva voz

Mecanismo mediante el cual las sociedades comisionistas a través de las persona autorizadas para ello, efectuarán sus transacciones comerciales pregonando sus ofertas y demandas durante la misma. Dicha rueda tiene un Presidente que tiene la función de realizar las adjudicaciones.

La Bolsa utiliza el mecanismo de viva voz para realizar ruedas cuando no disponga de modalidades transaccionales electrónicas para determinados tipos de operaciones.

Cuadro 5. HORARIOS DE NEGOCIACIÓN

 

Horarios de Negociación

 

BVC

MEC

INVERLACE

Renta Variable

Divisas

OPCF`s

Sistema Serializado

Sistema Continuo

Subastas

Registro

Horario habitual.

Apertura

10:00 a.m.

8:00 a.m.

9:00 a.m.

8:00
a.m.

8:00
a.m.

8:00 a.m.

8:00 a.m.

Clausura

12:00 p.m.

6:30 p.m.

1:00 p.m.

3:40
p.m.

3:40
p.m.

2:00 p.m.

5:00 p.m.

Horario fin de mes.

Apertura

10:00 a.m.

8:00 a.m.

9:00 a.m.

8:00
a.m.

8:00
a.m.

8:00 a.m.

8:00 a.m.

Clausura

11:30 a.m.

1:00 p.m.

11:30 a.m.

11:30
a.m.

1:00
p.m.

1:00 p.m.

1:00 p.m.

Fuente. http://www.bvc.com.co

Cuadro 6. Estructura del Sistema Financiero:

Fuente: Luz Faride Múnera Quiroz, BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

    EE UU Y COLOMBIA: ECONOMÍAS EN CRISIS

    Los Estados Unidos está transitando una crisis que viene desde antes del 11-S. En esa época los halcones estadounidenses estaban abocados ante la disyuntiva de permitir la democratización de la vida de los pueblos o el fascismo como forma de sobrevivir a la crisis estructural del capitalismo.

    El dato clave 60 billones de dólares anuales es el déficit del gobierno de Estados Unidos.

    Sabido es que el gobierno de Estados Unidos es el país con mayor déficit del mundo. 60 billones de dólares cada año. Y en este déficit tiene gran culpa el capital especulativo, financiero, que no genera un empleo. Es como dice un experto: "El capital financiero especula y se lucra de lo producido por los trabajadores, pero apenas se asoma la crisis son los obreros y trabajadores los que cargan con esa crisis".

    Pero en la actual coyuntura de los USA, el presidente Bush pide ‘paciencia’ y anuncia un paquete de medidas. El economista Nelson Fajardo nos dice: "El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, aprobó recientemente un recorte de 0,75 puntos a las tasas de interés, lo que las ubica en 3,5 por ciento. Con esta medida, se logra solventar temporalmente la caída en los valores de las acciones en la Bolsa de Nueva York, y de paso, contribuir a frenar la desvalorización en las bolsas mundiales, que alcanzan una recuperación promedio de 5,18 por ciento, luego de la caída precipitada en la que se han movido en las últimas semanas. Con esta medida, las más beneficiadas fueron las bolsas de Europa y América Latina, entre ellas, la bolsa de Colombia que alcanzó un buen nivel de negociación con 212.838 millones de pesos y un Índice General de la Bolsa de Colombia de 8.678,72 unidades, variación que hace un 18,84 por ciento y supera el 24, 09 por ciento alcanzado en el momento más crítico del descenso.

    …A pesar de ésta solución temporal, los especialistas del análisis económico coinciden en que una tendencia recesiva parte de un período de auge, seguido por un sacudón en una parte del mercado que luego deriva en un descenso amplio y prolongado; éste último puede conducir bien a una crisis con posibilidad de recuperación o también a una depresión general de difícil recuperación".

    Son entonces, como lo dice Fajardo, ‘paños de agua tibia’ ante un problema de fondo: "la medida de la Reserva Federal es inmediatista y corto-placista, pero no dará solución estable a la permanente volatilidad de los valores en la bolsa; volatilidad que viene manifestándose con persistencia desde el año 2006. Dicha manifestación expresa en el largo plazo que el movimiento especulativo de los precios abre la brecha permanente entre economía ficticia y economía real".

    Pero es sabido que el capital en épocas de crisis reacciona echando mano a todo, a cuanto recurso está disponible en el mundo para paliar su crisis. Por ello vemos con preocupación sus estridencias y visitas a Colombia, apuntalando un régimen corrompido, narco-paramilitarizado, que tiene en las divisas obtenidas del narcotráfico una de las fuentes para manejar cifras irreales de la economía, que no se traducen en generación de empleo. Apuntalamiento que trae el trasfondo del ataque a la Revolución Bolivariana del vecino país.

    Colombia: economía en crisis

    La administración de Álvaro Uribe Vélez, en una miopía inaudita muy propia de la oligarquía colombiana, cree que la economía es sólida, pero sólida por su dependencia de Estados Unidos. Cree que ‘descuidar’ al segundo socio comercial de Colombia le granjeará el aprecio del primero.

    El dato clave

    De US$ 5.000 millones de dólares anuales se bajará a US$ 100 millones.
    Nada más lejos de la realidad. El comercio bilateral Venezuela-Colombia es del orden de US$ 5.000 millones de dólares, que por la crisis política entre Colombia y Venezuela descenderá a US$ 100 millones. Y sabemos que en la balanza comercial Colombia será siempre la más perjudicada.

    Ya estamos viendo los primeros efectos: El sector automotriz dejará de venderle a Venezuela 29.000 automotores y el resultado será el despido de los trabajadores de las ensambladoras. Pero hay que decir que las empresas productoras dejarán de percibir pocas ganancias, y eso no les gusta para nada. Igual con el sector agropecuario. Los huevos ya no se venden a Venezuela, y será suplido por Brasil. Y el sector de alimentos, renglón sensible, está siendo atacado por las recientes medidas de Chávez en su lucha contra el contrabando.

    Ya empiezan a oírse voces que llaman la atención sobre la crisis por la que atraviesa Colombia. Voces de empresarios que saben muy bien lo que significa esta crisis. Inexmoda, Analdex, automotores, todos ellos saben el significado de esta crisis. Máxime cuando la CAN está moribunda. Eso, desde luego, no lo sabe el sátrapa que está en la presidencia. Freno de las exportaciones, y un freno que no tendría solución a corto, mediano ni largo alcance porque la recesión que ya comienza tendrá sus efectos en los Estados Unidos y a ella será arrastrada las economías dependientes como Colombia.

    Es claro que los Estados Unidos echará mano –ensangrentada- de TODOS los recursos del planeta. Y en esa disyuntiva importa poco si están en Colombia o Venezuela. Por eso azuza la guerra al interior de Colombia y al exterior con Venezuela. Corresponde a los pueblos bolivarianos enfrentar estos zarpazos que dará el imperio. Y Uribe Vélez no es un anti-imperialista. Por el contrario, es un individuo completamente arrodillado a los intereses estadounidenses, es un cipayo, para que le perdonen su pasado-presente narco-paramilitar. Por eso se presta a toda clase de maniobras contra la República Bolivariana de Venezuela.

    Por esta razón, los pueblos colombianos y venezolanos tienen reservado un lugar honroso en la historia. Su madurez política ha sido demostrada en la actual crisis colombo-venezolana. Siguen –y seguirán- siendo países hermanos, bolivarianos. Por ello evitará la guerra fratricida que Uribe Vélez y el imperio estadounidense promueven.

    Como decía nuestro Libertador: « Los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad. »

    CONCLUSIONES

    Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

    La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, agentes o comisionistas, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

    Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

    En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con la denominación Bolsa de Comercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago, pero en realidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan "Bolsa de Valores".

    CITAS

    "La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos." John Kennedy

    "Si tienes un minuto te diré cómo ganar dinero en el mercado bursátil. Compra con precios bajos y vende con precios altos. Si tienes 5 ó 10 años te diré cuándo los precios están bajos y cuándo están altos." Jesse Lauriston Livermore

    "Es de necios confundir valor y precio". Quevedo

    "El precio es lo que se paga. El valor es lo que se obtiene". Warren Buffet

    "Únicamente compra aquellas acciones que puedas mantener en tu portafolio despreocupadamente, así al mercado lo cerraran por 10 años." Warren Buffett

    "Consigue información confidencial interna del gerente de la compañía y perderás la mitad de tu dinero; consíguela del propio presidente de la junta directiva y lo perderás todo." Jim Rogers

    "Nunca nadie ha perdido dinero tomando una ganancia." Dicho de bolsa

    "Para hacer dinero en el day-trading, se necesita la combinación de un doctorado en matemáticas, el tiempo de reacción de un piloto de combate y la estabilidad emocional de un negociador de rehenes". David Schehr

    "La cotización de las acciones es un valor virtual que resulta de comparar el tipo de interés con las expectativas de beneficios o creación de valor de las empresas". José Manuel Naredo

    "Dejar correr las ganancias y cortar rápido las pérdidas." Dicho de bolsa

    "Comprar en el rumor y vender en la noticia." Dicho de bolsa

    "El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta". Alan Arkin

    "No hay nada más miedoso que el dinero" (Frase muy difundida de autor anónimo)

    "Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo". John Ruskin

    "La ultima finalidad del dinero es gastarlo".

    HUMOR

    "¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!". Groucho Marx

    "Octubre. Este es uno de los meses donde es particularmente peligroso especular con acciones. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero." Mark Twain

    "La falta de dinero es la raíz de todo mal". George Bernard Shaw.

    "El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones financieras". Woody Allen

    "Es mejor ser rico que pobre". Kid Pambelé (Boxeador Colombiano)

    GLOSARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA BOLSA

    A

    • A DINERO

    Una opción esta en posición a dinero si el precio de ejercicio de la opción es igual al precio de mercado del valor subyacente. Por ejemplo, si el valor xyz se compra y vende a 54, entonces la opción xyz esta en posición a dinero.

    • A LA PAR

    Igual al valor nominal de un titulo. Un bono que se venda a la par, por ejemplo tiene un valor equivalente a su valor de emisión original o a su valor de rescate el vencimiento.

    • A TIEMPO REAL

    La cotización de un valor a tiempo real es la oferta mas reciente de vender o comprar. Una cotización demorada muestra los mismos precios comprador y vendedor 15 o 20 minutos después de realizada una operación.

    • ABIERTO

    Termino usado en el contexto de los valores en general. Tener interés en comprar o vender al precio indicado y del lado de la operación anterior. "abierto del lado comprador/vendedor" significa abierto a clientes compradores/vendedores, no que el operador quiera comprar/vender el mismo sino que desea encontrar compradores/vendedores.

    • ACCIÓN AL PORTADOR

    Se aplica principalmente a valores internacionales. Valor no registrado en los libros de la corporación emisora y por consiguiente pagadera a quien posea las acciones. Negociable sin endoso y transferida mediante la entrega, con lo que evitan algunas de las complicaciones administrativas de las acciones ordinarias. Los dividendos se pagan a la presentación de los cupones, que tienen fecha o están numerados.

    • ACCIÓN DE DEPOSITO AMERICANA

    Certificados de títulos emitidos a estados unidos por un agente de transferencia que actúa en nombre de un emisor extranjero. Los certificados representan derechos sobre valores extranjeros.

    • ACCIONES

    Certificados o registros contables que representan la propiedad de una empresa o entidad similar.

    • ACCIONES AUTORIZADAS

    Numero de acciones autorizadas a emitir que tienen una empresa según sus estatutos.

    • ACCIONES CON CARTA

    Acciones ordinarias colocadas de forma privada, así llamadas pro la SEC, exige una carta del comprador indicando que las acciones no están destinadas a la reventa.

    • ACCIONES DE CRECIMIENTO

    Acciones ordinarias de una empresa que tiene la oportunidad de invertir dinero y ganar más que el coste de oportunidad del capital.

    • ACCIONES DE INGRESOS

    Acciones ordinarias con altos dividendos y pocas oportunidades rentables de inversión.

    • ACCIONES ORDINARIAS

    Se trata de títulos que representan poseer capital en una empresa.

    • ACCIONES POR RESULTADO

    Acciones repartidas entre los directivos en base a los resultados medidos por criterio tales como beneficios por acción o similares.

    • ACCIONES PREFERENTES

    Son las que otorgan a los inversores un dividendo fijo de las ganancias de la empresa y lo que es mas importante, a los accionistas preferentes se les paga antes que a los accionistas ordinarios.

    • ACCIONISTAS

    Personas o entidades que poseen acciones en una empresa.

    • ACEPTAR EL PRECIO COMPRADOR

    Cuando un dealer esta de acuerdo en vender al precio comprador que cotiza otro dealer, se dice que acepta ese precio comprador.

    • ACEPTAR LA OFERTA

    Expresión usada en el contexto de los valores en general. Comprar acciones aceptando la oferta de una gente auxiliar de bolsa, o de un agente mediador a un volumen concertado.

    • AGENTE AUXILIAR DE BOLSA

    Expresión usada en referencia a valores que cotizan en bolsa. Miembro de un mercado bursátil que es empleado de una empresa a su vez miembro de la bolsa y que ejecuta ordenes de los clientes como agente en el patio de contratación.

    • AGENTE MEDIADOR

    Entidad preparada y dispuesta a comprar valores para su propia cuenta o a vender valores de su propia cuenta.

    • ALCISTA

    Inversor que cree que el mercado subirá.

    • ALFA

    Medida del resultado ajustado al riesgo. Un valor alfa normalmente se genera mediante la regresión del rendimiento extraordinario del valor o del fondo de inversión con respecto al índice S&P 500.

    • AMORTIZABLE

    Se aplica a los valores convertibles. Redimible por el emisor antes del vencimiento, establecido bajo condiciones especificas y a un precio indicado, que generalmente comienza en una prima a la par y va bajando anualmente.

    • AMPLITUD DEL MERCADO

    Expresión usada en el contexto de los valores en general. Porcentaje de acciones que participan en un movimiento concreto del mercado.

    • ANALISTA

    Empleado de una empresa de corretaje o de una sociedad de inversiones que estudia empresas y hace recomendaciones de compra y venta sobre los valores de esas empresas. Casi todos los analistas se especializan en una industria determinada.

    • APALANCAMIENTO

    Expresión usada en el contexto de los valores en general. Para las empresas, la propiedad de subir o bajar a una cifra proporcionalmente mayor que la de inversiones comparables.

    • APERTURA

    Periodo al comienzo de la sesión de contratación, oficialmente designado por la bolsa, durante el que todas las operaciones realizadas se consideran hechas "a la apertura"

    • ARBITRAJE

    Compra o venta simultanea de un valor a dos precios diferentes, en dos mercados diferentes, con el resultado de beneficios sin riesgo.

    • ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MERCADOS DE VALORES

    Asociación Suiza, localizada en Zurich, que reagrupa a todos los participantes de los mercados primarios y segundarios de Eurobonos.

    • AUTEX

    Red de comunicación por videos; lo usan las empresas de corretaje para alertar a los inversores institucionales de su deseo de realizar operaciones en bloque, con un valor determinado.

    • BAJISTA

    Inversor que cree que un valor o el mercado en general bajaran.

    • BALANCE

    También llamado estado de condición financiera. Es un resumen del activo, el pasivo y el capital propio de la empresa.

    • BANCO DE INVERSIONES

    Intermediarios financieros que realizan una variedad de servicios, como ayudar en la venta de valores, facilitar fusiones y otras reorganizaciones empresariales.

    • BANCO DE NEGOCIOS

    Expresión británica para un banco que se especializa en proporcionar varios servicios financieros, tales como aceptar letras, suscribir nuevas emisiones, aconsejar sobre fusiones, adquisiciones, divisas, gestión de cartera, etc.

    • BASE

    Con respecto a un contrato de futuros, la diferencia observada en el mercado entre el precio de contado y el precio de los futuros.

    • BENEFICIO POR ACCIÓN

    Es el beneficio de una empresa dividido ente el número de acciones circulantes.

    • BETA

    Medida del riesgo de un fondo o de unos valores en relación al mercado, o una referencia alternativa.

    Se trata de alimentos, metales u otras sustancias físicas que los inversores compran o venden, generalmente mediante contratos de futuros.

    • BIG BANG

    Expresión aplicada a la liberalización de 1986 de la bolsa de Londres, que supuso la puesta en marcha de un sistema electrónico integral para efectuar las transacciones.

    • BIG BORRAD

    Apodo con el que se conoce a la bolsa de valores de New Cork, llamada también simplemente La Bolsa

    • BOLSA

    Mercado en el que se realizan operaciones con acciones, opciones y futuros sobre valores, bonos, materias primas e índices.

    C

    • CABALLERO BLANCO

    Un comprador potencial amigo, buscando por una empresa objetivo amenazada por un pretendiente menos requerido.

    • CÁLCULO DEL MOMENTO ADECUADO

    Asignación de activos en la que la inversión en los mercados de acciones se ve incrementado si se prevé que dicho mercado de acciones consiga resultados mejores que los pagares del tesoro y se ve disminuida cuando se prevé que el mercado tenga unos resultados inferiores a los esperados.

    • ALIENTE

    Con respecto a los valores generales, significa activo, en general con implicaciones positivas del precio.

    • CÁMARA DE COMPENSACIÓN

    Lugar adjunto a un mercado de futuros a través del cual las transacciones que se ejecutan en su patio de contratación se liquidan por un proceso que empareja las compras con las ventas.

    • CAMBIO NETO

    Diferencia ente la ultima operación de una sesión y la ultima operación del día anterior.

    • CANJEABLE

    Termino aplicable a valores convertibles. Derecho de un emisor, si así esta expresado, a canjear una obligación convertible por un valor preferente convertible de idénticos términos.

    • CAPITAL

    Dinero invertido en una empresa.

    • CAPITAL SOCIAL

    Capital autorizado por los estatutos de una empresa con valor nominal, valor declarado o sin valor nominal.

    • CAPITALIZACIÓN

    La mezcla de deuda y/o capital que proporciona fondos al activo de una empresa.

    • CARTERA

    Una cartera que consiste en todos los activos disponibles para los inversores; cada activo poseído en proporción a su valor de mercado relativo al valor de mercado total de todos los activos.

    • CARTERA EFICAZ

    Cartera que proporciona el máximo rendimiento esperado para un determinado nivel de riesgo, o de forma equivalente, el riesgo mas bajo para un determinado rendimiento esperado.

    • CARTERA ÓPTIMA

    Una cartera eficaz que es la preferida de un inversor porque sus características de riesgo / recompensa se acerca a la función de utilidad del inversor. Una cartera que maximiza las preferencias de un inversor con respecto a riesgo y rendimiento.

    • CERRAR EL REGISTRO

    Expresión usada en el contexto de los valores en general. Eliminar una inversión de una cartera mediante la venta de una posición larga o la cobertura de una posición corta.

    • CERRAR UNA POSICIÓN

    Elimina una inversión de una cartera mediante la venta de una posición larga o la cobertura de una posición corta.

    • CICLO DEL MERCADO

    El periodo entre los dos últimos máximos y mínimos del índice S&P 500 que muestra el comportamiento de un fondo, tanto en un mercado ascendente como en un descendente.

    • CIERRE

    El periodo final de la sesión de contratación. Se utiliza a veces para referirse al precio del cierre.

    • CINTA DE INFORMACIÓN

    Mecanismo informatizado que traslada a los inversores de todo el mundo el símbolo que representa un determinado valor, así como la última cotización y el volumen de operaciones realizadas.

    • COBERTURA

    Transacción que reduce el riesgo de una inversión.

    • COLOCACIÓN DIRECTA

    Vender una emisión nueva no mediante la oferta publica, sino colocándola en uno de varios inversores institucionales.

    • COLOCACIÓN PRIVADA

    Venta de un bono u otro titulo directamente a un número limitado de inversores.

    • COMISIÓN

    Cantidad que se paga a un broker por ejecutar una operación; se determina en base al número de acciones, bonos, opciones y/o su valor en dólares.

    • COMISIONISTA

    Un intermediario presente en el patio de contratación de una bolsa que actúa como agente de una empresa concreta de corretaje, comprando y vendiendo acciones para dicha empresa a comisión.

    • COMPENSACIÓN MUTUA

    Sistema que permite que las posiciones establecidas en un mercado bursátil se compensen o se transfieran a otro mercado bursátil.

    • COMPENSAR

    Una operación se liquida cuando el vendedor entrega los valores y el comprador entrega los fondos necesarios en la forma prevista.

    • COMPRAR AL CIERRE

    Comprar al final de la sesión de contratación a un precio que esta dentro del precio de cierre.

    • COMPRAR CON MARGEN

    Transacción en la que el inversor pide dinero prestado para comprar acciones adicionales usando las acciones en si como garantía.

    • CONTROL DE CAMBIOS

    Restricciones gubernamentales para la compra de moneda extranjera por parte de los ciudadanos nacionales o para la compra de moneda nacional pro parte de los ciudadanos extranjeros.

    • CONVERSIÓN FORZOSA

    Se aplica a los valores convertibles. Ocurre cuando un emisor exige el pago de un valor convertible, generalmente cuando el activo subyacente se vende por encima del precio de conversión.

    • COTIZACIÓN

    Precio comprador más alto y precio vendedor mas bajo, actualmente disponible, para un valor o un producto.


    Partes: 1, 2, 3, 4


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Finanzas

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.