Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Carcinoma bronquioalveolar. Presentación de un caso




Partes: 1, 2

  1. Presentación del caso
  2. Datos del examen físico
  3. Revisión del tema
  4. Bibliografía

PRESENTACIÓN DEL CASO.

Paciente T.G.A. de 64 años de edad, femenino, raza blanca, con antecedentes de neumonías a repetición desde hace 3 años llevando tratamiento con varios antibióticos (penicilinas, sulfrapim, kanamicina), por lo que estuvo ingresada en otro centro hospitalario en dos oportunidades, realizándose radiografía de tórax donde se informa proceso de condensación del lóbulo superior izquierdo. Ingresa en nuestro hospital por presentar tos molesta, con expectoración blanquecina, abundante, de varios días de evolución, acompañada de falta de aire, por lo que se decide su ingreso en sala con el diagnóstico de neuropatía inflamatoria, comenzándose tratamiento. En los complementarios indicados destaca la radiografía de tórax donde se informa un patrón reticulonodulillar. La paciente no presenta una evolución satisfactoria en los siguientes 15 días, por lo que es llevada a consulta multidisciplinaria de Patología Pulmonar donde se decide realizar BAAF la cual informa carcinoma bronquioalveolar, decidiéndose comenzar tratamiento con citostáticos con periodicidad mensual (ciclofosfamida 1 gr/m2). La paciente mantiene tratamiento quimioterápico durante un año, siendo valorada mensualmente por el grupo de Patología Pulmonar. En este tiempo mantuvo de forma ocasional tos húmeda, en ocasiones hemoptoica, disnea que fue aumentando en intensidad en los últimos meses y pérdida de peso, pero en general mantuvo una aceptable calidad de vida. Fallece por hemoptisis intensas al año del diagnóstico.

DATOS DEL EXAMEN FÍSICO

A. Resp. Expansibilidad torácica disminuida. Estertores crepitantes diseminados.

Peso: 140 libras. Resto del examen: Negativo.

COMPLEMENTARIOS

Radiografía de tórax: Patrón reticulonodulillar confluyente extenso diseminado en ambos campos pulmonares.

Se da de alta para próximo ciclo de tratamiento, falleciendo a los 20 días por hemoptisis intensas.

RESULTADOS DE AUTOPSIA. (94-A-152).

Causa directa de la muerte: Insuficiencia Respiratoria.

Causa intermedia: Bronconeumonía bilateral. Metástasis en pulmón contralateral.

Causa básica de la muerte: Carcinoma bronquioalvelar del lóbulo superior de pulmón izquierdo.

Causa contribuyente: Pleuritis fibrinosa purulenta. Hipertrofia ventricular derecha.

REVISIÓN DEL TEMA

El carcinoma bronquioalveolar, conocido también por tumor de células alveolares o carcinoma de células alveolares, procede del epitelio glandular, y su frecuencia es 1-3%, entre los 55-65 años, sin diferencia de sexo y sin relación con el tabaquismo. Algunos autores plantean cierta incidencia familiar y relacionada con enfermedades pulmonares que llevan a la fibrosis como neumonía a repetición, fibrosis quistica, granulomatosis, asbestosis y alveolitis fibrosante.

Es único por su modo de crecer, siguiendo los tabiques alveolares como si fueran un andamio y destruyendo muy poco parénquima pulmonar. Las células tumorales se parecen mucho a las cilíndricas o cuboides del epitelio bronquial y se difunden a todo pulmón por diseminación serógena. Una de las características histológicas básicas de esta lesión es la tenencia a conservar la arquitectura normal de las paredes septales de manera que el infiltrado tumoral se comporta como un exudado inflamatorio que llena las cavidades aéreas.

La sintomatología clínica principal es la tos intensa, rebelde al tratamiento, acompañado de abundante expectoración de aspecto espumoso, disnea progresiva que lleva a la insuficiencia respiratoria, hemoptisis, dolor, pérdida de peso y sudoración nocturna. El único examen del laboratorio útil es el estudio citológico del esputo. Las manifestaciones radiológicas son variables, entre ellas el nódulo solitario, masa o lesión alveolar localizada, infiltrado pulmonar múltiple, derrame pleural, atelectasia, masa hiliar, retracción pleural y cavitación. En la evolución del tumor se plantea que las metástasis no son extensas ni diseminadas ni ocurren en etapas tempranas, pero en las formas de afectación difusa pulmonar la tasa de fallecimiento a los 3 años es del 100%.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.