Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evaluación: una nueva concepción para la educación en el siglo XXI




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones

Resumen

El presente trabajo tiene el propósito de destacar el papel que ocupa la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, consideramos oportuno señalar que este proceso no es medible, se pueden registrar sus resultados, se puede reconstruir tras un período de tiempo y someter a análisis, pero nunca se podrá medir el proceso.

Pretendemos llegar a un consenso actualizado acerca del concepto de evaluación; señalando su función de orientación, de formación, sumativa, y de homologación. Hoy en los inicios del siglo XXI se habla en todos los ámbitos de procesos evaluativos por tal motivo en necesario apropiarnos de una cultura evaluativa.

Palabras claves: evaluación, enseñanza-aprendizaje, componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Introducción

La evaluación es un proceso que está presente en todos los aspectos de la actividad humana, en nuestro caso nos referiremos a la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por ser este uno de sus componentes.

En este trabajo abordaremos los procesos de evaluación que tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.

Pero: ¿Qué es la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Es el proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en qué se están logrando los objetivos del aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje pues tiene una función de retroalimentación constante.

¿Cómo se desarrolla esta función retroalimentadora?

Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo.

Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.

Desarrollo

Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Evaluar no es una acción esporádica o circunstancial de los profesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica educativa.

Definir evaluación puede llegar a ser tan complejo como delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho.

Es extensísima la bibliografía que existe al respecto pero nos acogeremos a la siguiente:

  • "Comparar lo deseado con lo realizado" (Alfaro, 1990. Pg. 70)
  • "Estimar cuantitativamente y cualitativamente el valor, la importancia o la incidencia de determinados objetos, personas o hechos" (Forns, 1980. Pg 108)
  • "Medio que permite observar y describir con mayor precisión los aspectos cuantitativos y cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación. Su finalidad es facilitar una predicción y un control lo más exacto posible del proceso educativo" (De la Orden, en Lafourcade 1977 Pg. 16).
  • "Etapa del Proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación" (Lafourcade, 1977).

Existen diferentes clasificaciones de la evaluación, teniendo en cuenta su función:

Según se trata del aprendizaje o la enseñanza, la evaluación cumple unas funciones claras y determinantes en nuestro sistema educativo:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.