Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Familia, salud y aprendizaje. Análisis para una reflexión




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Bibliografía

Resumen:

Por ser el tema de la familia un estudio universal e interdisciplinario y por su connotación social, psicológica y pedagógica, se presenta el siguiente artículo dirigido a reflexionar en cómo lograr la salud familiar al reconocer el papel de la familia como uno de los principales agentes educativos y de socialización.

INTRODUCCIÓN

Cuenta una fábula que en el humilde hogar de una maestra, en algún rincón, vivía una araña que, bajo el influjo del ambiente de aquella casa dedicada al estudio y al cultivo de la belleza, elaboraba sus telas como encajes hermosos que reproducían la dulce melodía de los ratos de solaz, cuando al piano, la educadora dejaba vagar la serena complacencia de una vida de orden y productiva. En cierta oportunidad una mosca estúpida comenzó a rondar cerca de la tela, con pretensiones de romper la sutil red donde otras habían perdido la libertad y la vida. Entonces le dijo la arañita: Oye, tonta, es inútil que vengas a romper mí tejido con tus torpes aleteos. No alterarás la serenidad de mi alma elevada por el arte de mi trabajo, que es más perfecto por el influjo de la armonía que me rodea. Se detuvo la mosca y contempló el encanto de aquel ambiente ordenado y laborioso, y pudo comprender el poderío creador del trabajo en la paz del hogar honesto y cultivado, donde no existen odios y se engendran las más inesperadas reconciliaciones. Donde se puede crecer y obrar sin sobresaltos ni temores (Claro, 1980).

En el párrafo anterior se destacan palabras claves, entre ellas: ambiente ordenado y laborioso, hogar honesto y cultivado, no existen odios y se engendran las más inesperadas reconciliaciones, etc. ¿Y acaso no es en el seno familiar donde tienen su expresión máxima estos nobles atributos?

Valdría la pena preguntar entonces, ¿qué es la familia?

La problemática de la familia es un tema de estudio universal e interdisciplinario por su connotación social, psicológica y pedagógica y por ser uno de los principales agentes educativos y de socialización, lo cual alcanza especial dimensión en los tiempos actuales. Son numerosas las investigaciones que abordan el tema desde la perspectiva sociológica, psicológica, pedagógica y filosófica; entre otras, sin embargo, subsisten interrogantes no resueltas, en parte por las complejidades que implica su estudio (Torres González, 2005).

Las valoraciones de Torres González conducen a ciertas reflexiones que permiten hallar elementos comunes para un análisis más profundo al respecto y determinar, entonces, el lugar que debe ocupar la persona con diagnóstico de retraso mental. En la bibliografía especializada consultada, aparecen diferentes definiciones sobre el término ¨familia¨, más valdría la pena hacer referencia a algunas que aportan elementos muy valiosos para análisis posteriores.

La familia es para la sociedad una institución con cierto status jurídico, con una situación material determinada, con normas de la conciencia social que la regulan, etc.; pero, para sus miembros, es el grupo humano en el cual viven, donde manifiestan importantes manifestaciones psicológicas y las realizan en diversas actividades. Es también el grupo más cercano, con el cual se identifican y desarrollan un fuerte sentimiento de pertenencia, donde enfrentan y tratan de resolver los problemas de la vida de convivencia (Castro Alegret, 1999).

De cardinal importancia resulta esta última parte donde el especialista señala el sentido de pertenencia en el enfrentamiento y la búsqueda de soluciones para resolver los problemas de la vida cotidiana; aspecto tan necesario para el establecimiento de relaciones armónicas y equilibradas de convivencia que innegablemente se matizan mediante una adecuada comunicación.

Patricia Arés Muzio (1990), al definir estructuralmente a la familia, la agrupa teniendo en cuenta criterios diferentes: el consanguíneo, el cohabitacional y el afectivo:

  • Son todas aquellas personas con vínculos conyugales o consanguíneos. Esta definición precisa las llamadas familias nucleares (constituidas por padres e hijos) y las familias extendidas (incluyen, además, otros miembros).
  • Son todas aquellas personas que cohabitan bajo un mismo techo, unidos por constantes espacio – temporales. Hace referencia a todas las personas que viven en el mismo hogar, independientemente de los lazos o vínculos conyugales o consanguíneos
  • Son todas aquellas personas que tienen un núcleo de relaciones afectivas estables. El último concepto, de valor extraordinario, enfatiza el grado de vínculos afectivos, primordial para el desarrollo de relaciones armónicas y equilibradas y la satisfacción sobre todo de las necesidades afectivas, en ocasiones ausentes en los dos primeros conceptos de familia dados por la especialista. No siempre los lazos de parentesco están ligados al cariño, el cuidado pletórico de amor, el sentimiento de estima; es por ese motivo, la familia afectiva es tan importante, porque el niño necesita sentirse querido, aceptado, con seguridad y confianza.

Por su parte, Alberto Clavijo Portieles (2002) conceptualiza a la familia como el conjunto de personas vinculadas por lazos estables de tipo consanguíneo, maritales, afectivos, socioculturales, económicos, contractuales y de convivencia, al objeto de satisfacer necesidades fundamentales al grupo y cumplir con las funciones que le vienen encomendadas a través del devenir social.

Consideramos la definición anterior de manera más abarcadora y con criterios categoriales que, desde distintos puntos de vista, satisfacen en última instancia las necesidades siempre crecientes de la familia, incluido el cumplimiento de las funciones y los roles de cada uno de sus miembros en correspondencia con el momento histórico social que le corresponda.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.