Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia y anti historia

Enviado por Rafael Herrera Robles



Partes: 1, 2, 3

  1. Síntesis
  2. Historia y devenir
  3. Clases con historia y clases sin historia
  4. Sobre el "final de la historia"
  5. Decadencia capitalista
  6. Notas

Síntesis

Uno de los mayores logros en la evolución fue cuando una criatura, -gracias a sus atributos filo genéticos que se desarrollan y perfeccionan en lucha por la vida-, sobresale por encima del conjunto animal del que forma parte, emergiendo un nuevo ser, -el hombre-, el más activo de la naturaleza, en un proceso permanente de "humanización", entendido como lucha por dignificar su existencia mejorando las relaciones sociales entre semejantes, con la naturaleza y el cosmos. Este proceso no es automático, no es mecánico, tampoco inexorable, porque, además de las fuerzas de la naturaleza, pugnan fuerzas sociales regresivas y libertarias. A las fuerzas sociales conservadoras y reaccionarias nosotros las denominamos clases sin historia o al margen de la historia, y a las fuerzas libertarias las denominamos clases con historia, en tanto luchan por dignificar la condición humana.

Palabras clave: historia, final de la historia, prehistoria, escritura, devenir, evolución, clases con historia, clases sin historia, decadencia capitalista, revolución, contrarrevolución.

Historia y devenir

Uno de los mayores logros en la evolución fue cuando una criatura, -gracias a sus atributos filo genéticos que se desarrollan y perfeccionan en lucha por la vida-, sobresale por encima del conjunto animal del que forma parte, emergiendo un nuevo ser, -el hombre-, el más activo de la naturaleza, en un proceso permanente de "humanización", entendido como lucha por dignificar su existencia mejorando las relaciones sociales entre semejantes, con la naturaleza y el cosmos.

Contrariamente a la mayoría de seres cuya constitución fisiológica se adapta a su medio ambiente, el ser humano, el más activo de la naturaleza, para sobrevivir, tiene necesidad de transformar su medio ambiente, transformándose así mismo, extendiendo sus facultades innatas con instrumentos cada vez más complejos. Federico Engels escribía al respecto: "Los hombres, (...), a medida que se alejen más de los animales en el sentido estrecho de la palabra, en mayor grado hacen su historia ellos mismos, conscientemente, y tanto menor es la influencia que ejercen sobre esta historia las circunstancias imprevistas y las fuerzas incontroladas, y tanto más exactamente se corresponde el resultado histórico con los fines establecidos de antemano". El capitalismo –prosigue Engels-, desarrolla la ciencia y la tecnología como nunca antes, acrecentando la productividad, pero esclaviza al ser humano al mundo de las mercancías. "Unicamente una organización consciente de la producción social, en la que la producción y la distribución obedezcan a un plan, puede elevar socialmente a los hombres sobre el resto del mundo animal, del mismo modo que la producción en general los elevó como especie1".

Devenir es todo el acontecer desde los orígenes de la humanidad a nuestros días, con sus avances y retrocesos, entendiendo como avances, los logros que dignifican la condición humana, y como retrocesos, todo lo que tienda a estropear la condición humana. La cualidad inherente en el ser humano de luchar por mejorar su vida como condición de de su supervivencia constituye la historia, por lo que Hegel pudo decir que la historia es el devenir en lucha por la libertad.

Este proceso no es automático, no es mecánico, tampoco inexorable, porque, además de las fuerzas de la naturaleza, pugnan clases sociales conservadoras y revolucionarias y clases sociales libertarias. A las primeras las denominamos clases sin historia o al margen de la historia, y a las segundas clases con historia, en tanto luchan por dignificar la condición humana.

El devenir humano no arbitrario, sino de acuerdo a las múltiples determinaciones a que se hallan expuestos conforme explicaba Carlos Marx en las primeras líneas de su obra "El dieciocho brumario de Luis Bonaparte" (escrito entre diciembre de 1851 y marzo de 1852): "Los hombres hacen su propia historia, pero no lo hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidos por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado".

La humanidad no siempre ha sido ni es consciente de este proceso. La mayor parte de su devenir lo ha recorrido a tientas, sin saber de los pasos que da en el camino. Las primeras explicaciones a su existencia y lugar en el universo fue por mediación del mundo mágico religioso, proceso que abarca milenios, pero en el devenir, luego de cumplir su función progresiva, la religión es puesta en tela de juicio por el "racionalismo", que en sus diversos matices progresivas y reaccionarias- alcanzan máxima coherencia y plenitud en los tiempos modernos por mediación de las ciencias físico naturales y sociales, surgiendo una nueva concepción de la vida que en su acepción libertaria coloca al hombre en comunión con la naturaleza como el centro del universo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.