Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La identificación de criminales a través del ADN




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

  1. Marco teórico
  2. Algunas consideraciones sobre la implementación de un BDG de delincuentes
  3. Lineamientos institucionales
  4. Consideraciones sobre la experiencia internacional
  5. Aspectos médico - legales
  6. El ADN como elemento biológico
  7. Desarrollo de las técnicas de identificación mediante análisis de secuencias de ADN
  8. Características de los exámenes de ADN
  9. Interrogantes técnicas que se plantean en las bases de datos genéticos
  10. Bases biomoleculares del estudio del adn en medicina forense
  11. Aspectos técnicos específicos
  12. Discusión
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía
  15. Anexos
  1. INTRODUCCIÓN

I.1.- PRESENTACIÓN

En Chile se utiliza el Análisis de ADN como herramienta de investigación criminalística, para apoyar las decisiones civiles y penales, en el marco jurídico actual.

En Chile, se ha establecido la ley de Registro de Secuencias de ADN para diversos fines penales. (Ley 19970).

Se ha establecido el ADN como material biológico sensible, desde el punto de vista jurídico – legal, de la información individual, por otra parte, la perspectiva médico – legal establece preliminarmente que dichas secuencias, por definición de la ley que en su artículo primero establece que: " Por huella genética se entenderá, para estos efectos, el registro alfanumérico personal elaborado exclusivamente sobre la base de información genética que sea polimórfica en la población, carezca de asociación directa en la expresión de genes y aporte sólo información identificatoria", no sean secuencias que expresan genes.

Las perspectivas a utilizar serán la medico – legal, con el análisis de las técnicas y procesos utilizados en la obtención de información genética, y el marco legal, en el cual se desarrolla esta actividad.

El análisis de ADN como herramienta tecnológica para el apoyo en la elucidación de responsabilidades civiles y penales es una técnica actualmente en uso en Chile y en muchos lugares del mundo. Su amplia utilización radica en un conjunto de ventajas que no es posible obtener con otras técnicas de identificación. Estas técnicas tienen una gran aceptación entre especialistas e instituciones forenses, quienes las aplican ampliamente.

No obstante lo anterior, es necesario establecer los marcos jurídicos, legales y penales de tales técnicas, pues con su gran difusión y aplicación, es posible que no se consideren aspectos importantes tales como que estamos manipulando el material genético de una persona, que esa persona tiene derechos y que dichos derechos debieran estar protegidos o cautelados por un cuerpo legal apropiado para tales efectos.

Es interesante postular la idea aceptada de bien privado de la información de los individuos sometidos a tales análisis, y contrastar esa idea a la luz de leyes que se relacionan de un modo u otro con proyectos como el banco de identificación de ADN de criminales y otras como las relacionadas con el análisis de paternidad, por ejemplo.

Otra interrogante es cual es el límite entre el derecho de las personas y el derecho colectivo en la aplicación de estas leyes, y donde y en que forma se relacionan dichas figuras legales, para establecer de modo legítimo, la responsabilidad penal y/o civil, a la luz de potenciales usos y abusos de una información altamente sensible como es el perfil genético de un individuo, donde están cifradas todas las características físicas y otras tan o más importantes de una persona.

Dada la importancia que ha suscitado en los últimos tiempos los aspectos relacionados a la caracterización, análisis y manipulación de la información genética, es que propongo estos temas para su análisis y discusión.

Este análisis además se relaciona con importantes cuestiones bioéticas que no debieran dejarse de soslayo en un planteamiento como este.

Mediante el trabajo propuesto se pretende sintetizar sucintamente la gran cantidad de información relacionada este tema, la que por su naturaleza multidisciplinaria presenta la complejidad natural al especialista.. En este trabajo se abarcan los aspectos medico – legales, técnico –jurídicos y los posibles efectos legales de la identificación genética de criminales, la justificación específica para ciertos fines y la comparación con otras iniciativas similares en otros países..

Se presentan además algunos aspectos controversiales con estas materias, como son los aspectos técnicos relacionados con la distribución poblacional de ciertas secuencias génicas utilizadas como marcadores, y la naturaleza polimórfica y no codificante de dichas secuencias.

I.2 HIPÓTESIS DE TRABAJO.

La información genética en las bases de datos de ADN forense es sensible desde el punto de vista legal, porque está amparada en el cuerpo de la ley respectiva, pero desde el punto de vista médico – legal o biológico no lo es, al no constituir dicha información, secuencias codificantes o expresión de gen alguno en la población de referencia de estudios forenses respectivos.

Más aun cuando dicha condición lo exige la misma ley respectiva para poder constituir una secuencia marcadora para fines forenses.

Además, es interesante el desafío de diferenciar los derechos del individuo en tanto persona y en tanto actor de una acción criminal, y establecer la correlación respecto a la sensibilidad de su información genética personal.

Para lograr lo anterior, es necesario establecer las relaciones entre las fuentes del derecho, legal, penal y de bioética, de Chile y el extranjero.

Es interesante el desafío de diferenciar los derechos del individuo en tanto persona y en tanto actor de una acción criminal, y establecer la correlación respecto a la sensibilidad de su información genética personal.

 

I.3 OBJETIVOS

Para abordar lo anterior, se plantearon los siguientes objetivos

I.3.1 Objetivos Generales:

Caracterizar las perspectivas jurídicas y médico –legales en la identificación de criminales mediante el análisis de secuencias de ADN.

Determinar el carácter sensible de la información genética desde la perspectiva jurídico-legal. y desde la perspectiva biológica y médico legal.

I.3.2 Objetivos específicos:

  1. Determinar el carácter y grado de sensibilidad de la información genética utilizada para llevar cabo la identificación por análisis de ADN.
  2. Analizar las perspectivas jurídicas del análisis de secuencias de ADN
  3. Analizar las perspectivas medico - legales del análisis de secuencias de ADN
  4. Análisis de la ley 19.970 sobre Registro Nacional de Secuencias de ADN
  5. Correlación de la ley 19.970 con otros cuerpos legales, en Chile y el mundo.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.