Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Sembrador




Partes: 1, 2

Y el Sembrador salió a sembrar…

Dedicado a los que cultivan valores

INTRODUCCIÓN

La idea de escribir este libro nació en Cupiagua, vereda de Aguazul Casanare, en el año 2003, mientras realizaba una conferencia sobre valores para la convivencia social. Los participantes tenían mucha experiencia en eso de cultivar la tierra.

Este saber de la comunidad inspiró la forma y el recorrido de mi conferencia. Aquel día comprendí lo que significa "Diálogo de Saberes". El saber de la comunidad dialogaba con mi saber. Así construimos un nuevo conocimiento. Así nació "El Sembrador".

La estructura del libro se identifica con las tareas y elementos que confluyen en la actividad de cultivar la tierra. Quien lea este libro se encontrará con términos que evocan agricultura, tierra, campo, semilla, y algo más. Símbolos que por ser de manejo cotidiano han perdido significación más allá de su uso funcional. "El Sembrador" redescubre nuevos significados y mensajes que estas palabras guardan en su interior, ellos nos ayudan en la tarea de sembrar valores en el corazón de los hijos, explorando el campo nuevo de la pedagogía del cultivo.

El Sembrador no es un libro que nace del escritorio en esos buenos días de inspiración, es un ejercicio respetuoso y fiel del saber popular aprendido en el contacto con las comunidades rurales del Municipio de Aguazul en los últimos cuatro meses del año 2003.

Sueño que El Sembrador se convierta en guía valioso de los padres, en la tarea de formar el corazón de sus hijos. Quiero compartir la responsabilidad de orientar el complejo mundo de los sentimientos del ser humano, como tarea ineludible de mis opciones fundamentales.

Un corazón donde se cultiven sentimientos de respeto, amor y esperanza, hace posible la realización de una vida armónica y feliz.

Un corazón lleno de odio y resentimiento es fuente de venganza y amargura.

Que El Sembrador les aporte las mejores semillas como "Educadores del Corazón" y, un día, muy cercano, vean florecer en los hijos los mejores valores para su felicidad y la construcción de una Colombia en paz y justicia.

El autor.

EL PROYECTO DE SER PERSONA

Ser persona es el proyecto fundamental de todo ser humano. No nacemos con la personalidad definida, como herencia biológica de nuestros progenitores, sino que en el tiempo vamos configurando una personalidad definida. Ni siquiera el medio ambiente familiar, cultural o social determina la forma de ser que cada uno tiene.

El individuo es el primer responsable en la formación de su personalidad. Cada persona es responsable de sus defectos y cualidades, sus comportamientos enfocados y desenfocados, mal genio, impaciencia, equilibrio interior, calma, positivismo, negativismo, ser odioso o respetuoso, manejo del tiempo libre, vagancia, rendimiento académico, violencia, agresión, desórdenes sexuales, venganza, resentimiento, odio, solidaridad, egoísmo, auto estima, cooperación, diálogo, timidez, mentiras, peleas, insultos, grupos satánicos, pandillas, optimismo, pesimismo, etc.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.