Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de Información Geográfica (SIG) en el manejo agroecológico de variedades de tabaco - Cuba

Enviado por Yosleny Galvez Leal



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Antecedentes acerca de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), obtenidos mediante MapInfo
  3. Los modelos y estructuras de datos de los SIG
  4. Ventajas y desventajas de los modelos vectoriales y raster
  5. Funciones de un SIG
  6. Resultados esperados
  7. Métodos de investigación
  8. Bibliografía

Aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el Manejo Agroecológico de Variedades de Tabaco (Nicotiana Tabacum. L.) en la Empresa Tabaco del municipio San Luis,
Provincia Pinar del Río. Cuba.

Resumen.

Los sistemas de Información Geográfica sirven de apoyo para dar solución rápida a diversos problemas que se pueden presentar en el proceso de producción agrícola como son la determinación de las áreas con mayores aptitudes físico – geográficas y edafoclimáticas. Contribuyen también a la comprensión de estos ecosistemas y a la agilidad en el proceso de proyección y planificación del proceso productivo en la agricultura.

El presente proyecto tiene como objetivo fundamental caracterizar desde el punto de vista fitosanitario los suelos del municipio de San Luis dedicados al cultivo del tabaco, específicamente para la detección de nematodos; plaga que incide negativamente en el rendimiento del cultivo del tabaco (Nicotiana Tabacum. L.). Para realizar una composición varietal de este cultivo en el municipio, este Proyecto es parte de uno más generalizado en el que se estudia con mayor profundidad la incidencia de esta plaga a nivel provincial.

Introducción.

Los Sistemas de Información Geográfica sirven de apoyo para diversas cosas como son la determinación de las áreas con mayores aptitudes físico geográficas y edafoclimáticas, contribuyen también a la comprensión de estos sistemas y la agilidad en el proceso de proyección y planificación del proceso productivo en la agricultura. La elaboración de software específico de determinadas zonas utilizando la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituye un puente fundamental para emitir un criterio acerca del grado de favorabilidad de un área determinada y las potencialidades reales que esta presenta.

MapInfo profesional es un software de tipo desktop (GIS) o desktop mappin, para trabajos de mapeo sencillos y rápidos o Sistemas de Información Geográfica poco complejos siendo uno de los que más se emplea actualmente en Cuba y a nivel mundial para estos fines. Está preparado para tecnologías de 32 bites WINDOW 95 o NT aunque también pude correr sobre WINDOW 3.11. Es un sistema de producción norteamericana, apropiado para el análisis de territorios seleccionados y análisis de sitios, estudios de mercado, finanzas, marketing para aplicaciones de mapificación general y particular, para análisis de uso de suelo y planificación municipal a pequeñas escalas entre otras, posee tres formas para visualizar las bases de datos: en browser, en mapas y en gráficos; cada una de ellas puede aparecer por separado en ventanas distintas y en más de una pueden visualizarse datos idénticos al mismo tiempo. Sus mejores posibilidades son las herramientas para selecciones geográficas así como la gran habilidad para la unión de tablas desde diferentes bases de datos externas como gestor de consultas SQL, así como soporta bases de datos ODBC, permite el intercambio de datos geográficos con otros sistemas SIG, CAD o gestores de datos, admite la entrada de ficheros MIF, DXF, DBF, ASCII, Lotus, Excel, Access y de imágenes raster (mapas de bites) en diversos formatos (BMP, PCX, TIF, GIF, WMF, JPG, TGA, BIL) para la salida en ficheros MIF, DXF, DBF, ASCII y de imágenes.

Otra de sus mayores ventajas es que sobre el mismo se pueden realizar explicaciones personalizadas mediante un lenguaje de programación propio (MapBasic) así como asociarle aplicaciones desde otros sistemas como Borland C++, Visual Basic y Delphi. Tiene una serie de herramientas desarrolladas en MapBasic que permiten realizar operaciones útiles en muchos casos como son: la creación de nuevos símbolos o modificación de los ya existentes, creación de líneas a una longitud y un ángulo dado desde un punto determinado, la creación de leyendas fijas e independientes para cada mapa temático, seguimiento de objetos en movimiento vía satélite en tiempo real utilizando GPS, entre otras.

Dentro de las principales características funcionales de MAPINFO se encuentran las siguientes:

  • Búsquedas geográficas.
  • Posibilidades de desarrollar aplicaciones personalizadas.
  • Permite realizar enlaces dinámicos entre distintas ventanas.
  • Creación de buffer sobre los objetos.
  • Superposición de polígonos.
  • Posibilidades de conversión de formatos raster en vectoriales.
  • Despliegue de datos raster y vectoriales a la vez.
  • Realización de búsquedas geográficas de puntos dentro de los polígonos.
  • Enlace dinámico entre un mapa y su respectiva tabla con los datos alfanuméricos.
  • Despliegue múltiple de ventanas.
  • Realización de buffer y/o análisis de proximidad.
  • Capacidad de georeferenciación.
  • Compilación de datos cartográficos.
  • Realización de diseños cartográficos.

EL PROBLEMA que nos motivó a la realización de la investigación es: ¿Cómo lograra una composición varietal del cultivo del tabaco teniendo en cuenta el comportamiento histórico de la incidencia de nemnatodos que afectan a este cultivo en el municipio de San Luis?

Para la realización de esta investigación nos basamos en la siguiente HIPÓTESIS: Si creamos un Sistema de información geográfica (SIG) teniendo en cuenta las características edafoclimáticas y el comportamiento histórico de la incidencia de nematodos en el cultivo del tabaco entonces podremos establecer una composición varietal estratégica para el municipio de San Luis.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.