Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Impacto del curso de superación integral para jóvenes en la comunidad Manuel Sanguily (página 2)




Partes: 1, 2


Problema.

¿Cómo influye el Curso de Superación para jóvenes en la solución de problemas sociales en la comunidad de Sanguily?

Objetivo General.

Demostrar que el Curso de Superación Integral para Jóvenes, constituye una vía efectiva en la solución de problemas sociales en los jóvenes de la comunidad de Sanguily.

DESARROLLO

Análisis documental relacionado con la temática.

Determinación social del joven.

El enjuiciamiento y la educación correcta de la joven educación, tienen que estar fundados en conocimientos profundos y diferenciados de las condiciones de desarrollo que determinan el pensamiento y comportamiento de la juventud.

Su conocimiento ayuda a eliminar prejuicios pedagógicos nocivos y facilita el descubrimiento de medidas educacionales adecuadas. Pero aun están muy extendidas, entre padres y maestros, justamente en esta esfera, confusiones, errores y "teorías" subjetivas, que arrojan una luz desfavorable sobre las posibilidades de la educación juvenil.

Si queremos llegar a una comprensión más profunda de la condicionalidad social de los jóvenes, esto presupone conocimientos más exactos sobre el ser social del hombre y su desarrollo histórico. No basta con la fórmula (correcta naturalmente): "El hombre es un producto de su medio ambiente", nos interesan aquellos aspectos de la formación social, que tienen especial importancia para las cuestiones de la Psicología del joven, esto puede ser de provecho pues lo problemático en el comportamiento de los jóvenes tiene raíces socio genéticas. Actitudes típicas, modos de comportamiento chocantes y dificultades educacionales son una consecuencia de la posición del joven en su sociedad y de las formas de sus relaciones con su medio ambiente social, determinado por éste. Por tanto deben incrementarse los esfuerzos por parte de las instituciones de educación y las organizaciones políticas y de masas para atraer a estos jóvenes a los cursos y disminuir sus conductas negativas en la sociedad.

Características Psicológicas

Dentro de los rasgos esenciales que caracterizan a los jóvenes en esta etapa encontramos:

 El joven reconoce la relatividad social de las normas o sea son entendidas como prescripciones de conducta del medio social.

 Crece la conciencia de la autonomía y de la responsabilidad. El joven sabe que la decisión y su realización dependen de él.

 Se produce en el joven una marcada reflexión, un meditar sobre los motivos de su comportamiento.

 El joven analiza no solo el comportamiento propio sino también el de sus coetáneos. Juzga y valora críticamente la conducta de los otros.

La escuela tiene que satisfacer varios aspectos con vista a la preparación profesional además de la formación general y politécnica, ya que desde que comenzamos los estudios estamos pensando en lo que vamos a ser en el futuro y una mala elección de la profesión conlleva a fracasar, por eso es que la escuela juega un papel fundamental, sobre todo en estos jóvenes anteriormente desvinculados. Existen distintas formas de ser útil a uno mismo y a los demás y de ser felices, algunos con el tiempo descubren la belleza de ser capaces de resolver problemas técnicos difíciles o ser cada vez más respetados por su capacidad y responsabilidad y, ¿qué mejor oportunidad para ellos que estos cursos de superación integral para jóvenes?

En Cuba la educación de la juventud es tarea de todos, es decir, de la familia y de todas las organizaciones de masa, sin embargo, a los órganos de institución nacional, les pertenece un lugar especial en los problemas de la educación. Esto se entiende, dado que en las escuelas de enseñanza general y en otras instituciones de enseñanza del país, existen mayores posibilidades para la orientación planificada y sistematizada sobre la formación de las particularidades individuales en los alumnos, y la fijación en ellos de la concepción del mundo, lo que en nuestro caso constituye un beneficio para los cursos de superación integral.

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE SANGUILY

La comunidad objeto de estudio, Sanguily, tiene una extensión superficial de 42,9km2, con una población de 6200 habitantes con una densidad de población de144,5h/km2.Esta población esta dividida por edad y sexo, comprendida entre las edades de 0 a mas de 60 años. Esta población por su idiosincrasia, tiene características esenciales demográficamente, es heterogénea con un alto índice de mestizaje, en la que el consumo de bebidas alcohólicas (fundamentalmente de elaboración casera) y el tabaquismo constituye los vicios mas comunes de dicha comunidad

Esta comunidad urbana, tiene que por sus características es un tanto especial, en ella existen barrios con problemas de vivienda y donde el cuidado del medio ambiente no se aprecia con la magnitud que se desea por parte de los organismos del territorio. Las vías de acceso a la comunidad la constituyen la carretera de Bahía Honda, y el terraplén a Santos Cruz, y el terraplén a Miriam

Sanguily esta situado en la periferia Norte del municipio La Palma, limita al Sur a lo largo de la carretera de Bahía Honda con Maguelle al Este con la UBPC de Miriam al oeste con Río Blanco a lo largo del terraplén de Santos Cruz y al Norte con las aguas del Mar Caribe.

Existe aquí además la industria más grande del municipio, el central Manuel Sanguily antiguo central Niagará, cuya mano de obra es fundamentalmente de la comunidad.

En esta zona existió un puerto, situado al Noreste de la localidad cerca de la desembocadura del Río Puerco, en el estero de los Montañeses, que constituyo en un momento dado una vía de acceso con la comunidad, además de ser en aquel momento la vía comercial mas importante de la zona.

La red comercial de nuestra comunidad cuenta con 5 tiendas de víveres, 3 plazas, una cafetería, un contenedor por divisa y una TRD donde la población adquiere más del 70% de los productos de consumo. La canasta básica de la comunidad se completa por productos cultivados por la población, fundamentalmente el arroz. Desde el punto de vista social, además de los ya mencionados existen problemas con la vivienda, las que en alguno de los barrios tiene situación un tanto critica, a lo que las autoridades del municipio le dan atención

La educación cuenta con 3 instituciones que atienden a la inmensa mayoría de la población que va desde el círculo infantil hasta la enseñanza superior a través de los diferentes cursos y programas que para el efecto se han habilitado, además con las vías no formales que comienza desde las edades más tempranas.

En lo concerniente a la cultura contamos con un área de festejos, un Joven club de Computación y un Cine, lo que unido al trabajo desplegado por el promotor cultural de la zona contribuye a dar atención a los temas mas priorizados del estado, tales como el programa antidrogas, el alcoholismo, el tabaquismo, el embarazo precoz y el delito, todo esto a través de acciones y actividades encaminadas a dar respuesta a dichos programas.

El deporte como derecho del pueblo, es aquí una realidad, pues existe un área especial atendida por especialistas del INDER, y de donde han surgido, figuras cimeras a nivel nacional e internacional, casos como los de: Silvia Acosta, Juan Carlos Lemus, Marlenis Costa y Félix Iglesia, por solo mencionar algunos.

Los derechos concebidos por el estado cubano para con la población se aprecian en lo anteriormente expuesto, a través de los planes sociales que lleva a cabo el estado, así como el derecho y la preocupación por parte de este por el empleo y la atención a los jubilados.

Dentro los problemas mas significativos esta sin duda alguna en la comunidad el tabaquismo, vicio que afecta a mas del 80% de la población, lo que trae consigo, además del consabido riesgo para la salud, un grave problema económico, pues es este un mal arraigado en toda la población y familias de muy bajo ingreso, son consumidores natos de cigarros y tabaco, lo que dado su precio, afecta muy seriamente a todos sus miembros.

Todas las grandes cualidades de los pobladores de Sanguily se fueron consolidando con la labor educativa de la Revolución, la que con su obra social logró que se cursara desde el preescolar hasta los estudios secundarios, pero a lo largo del camino surgieron grandes problemas que impactaron negativamente en esta tranquila población desarrollándose una serie de manifestaciones ajenas a la sociedad que viene construyéndose desde 1959.

Los años 1992-1993 representan el inicio de un momento de ´´ crisis ´´ en la acción y pensamiento de un número significativo de estos pobladores, años que marcan el inicio de un periodo de crisis en valores extendiéndose durante alrededor de 10 años.

Durante estos años aumenta considerablemente el desempleo en la población, de un total de 6200 personas, específicamente jóvenes 2231, desvinculados-1472, el desempleo predominaba en la población joven la que se lanzan a la práctica de hechos delictivos para la búsqueda de dinero fácil como el robo de animales, principalmente porcino ,avícolas vacuno etc. y la venta de esto, son procesados por nuestros tribunales en periodo 1992-2002, 121 joven, superando a igual periodo anterior en 103 procesados. El hurto y sacrificio de ganado mayor superó en 100% la etapa anterior, es decir, se producen 51 casos contra ninguno en la etapa anterior siendo procesados 37 jóvenes.

Se producen en estos 10 años asesinatos que impactan a la población pacífica de la zona, 5 en total sobresaliendo el asesinato premeditado y a sangre fría de un joven que disparo un arpón contra otro clavándoselo en el pecho dándole muerte al momento en medio de un grupo de personas de la comunidad, también podemos decir que tres muchachos se fajaron a los machetes donde le costó la vida a uno de ellos y heridos los otros dos. Otro caso fue el de la muchacha que le entro a cavillazo a otro joven y lo mató .Otros jóvenes también se dedican a las salidas ilegales del país por la posición geográfica en que está enclavada la localidad.

A partir del 2002 la alta dirección de la revolución se da a la tarea de revolucionar la educación en Cuba y de fortalecer la educación en valores que se había hincado desde 1959; surge así una serie de programas de la revolución y dentro de estos el Curso de superación Integral para Jóvenes y la Universalización de la Enseñanza Superior, qué trajo que la cifra de desempleados en la población joven baja significativamente, al aparecer esta acogedora fuente de empleo, ya hoy se maneja 0% de desvinculados en la edad comprendida de 17 a 29 años, el nivel de jóvenes procesados disminuye .

No hay duda del impacto positivo que ha tenido el curso en la zona pero aun existen dificultades sobresaliendo la poca utilización de medios técnicos para impartir el sistema de conocimientos, así como actividades poco motivadoras que generan ausentismo en los estudiantes. Hasta el momento el accionar de la Universidad con uno de sus procesos, la extensión no ha tenido en cuenta la zona como radio de acción importante para su accionar al igual que La Universidad Popular Julio Antonio Mella no cuenta aun con proyectos vinculados a la población de Sanguily Estos cuatro problemas relacionados pudieran generar nuevos problemas o agudizar la situación existente antes del 2002, es preocupante el 33% de estudiantes que se ausentan diariamente dado fundamentalmente por escasa motivación por la obtención del nuevo conocimiento

Análisis de los Resultados.

Tabla 1. Caracterización Sociodemográfica.1

Cant.Est.

Edad

Sexo

Raza

Procedencia Educacional

Proc. Social

T. Desv.

   

F

M

N

B

Pre

FOC

TM

Esc. Militar

Otras

Obrera

Camp.

 

139

17-29

102

37

61

78

101

8

30

-

 

128

11

7 m-8 a

Con relación a las características de los jóvenes matriculados en el curso, pudimos constatar que de ellos 102 son del sexo femenino y 37 pertenecen al sexo masculino.

Con respecto a la raza aunque predomina la blanca, con 78 jóvenes, lo que se corresponde con las características raciales de la zona.

La procedencia social de los jóvenes es predominantemente obrera y sólo 11 son hijos de campesinos, lo que se corresponde con las características sociales del lugar.

En cuanto al tiempo de desvinculación de los jóvenes, el mismo oscila entre 7 meses y 8 años, por lo que inferimos que el curso, es una opción muy positiva para ellos, dadas las posibilidades de reintegración social.

Tabla 2. Opiniones de los estudiantes sobre las carreras ofertadas.

Opinión

12Grado

9noGrado

Total (%)

     

12grado

9no

Buena

126

10

92.8%

90.9%

Regular

1

1

0.03%

0.09%

Mala

1

______

0.03%

_____

El criterio expresado por los jóvenes en relación con las carreras ofertadas es positivo, expresándose en un 92.8 % en 12 grado y en un 90.9 % en 9no grado, llegándose a un acuerdo entre necesidades y posibilidades del territorio, por lo que podemos inferir que su compromiso de permanencia en el programa es levado.

CONCLUSIONES

A modo de conclusiones, partiendo de los resultados obtenidos en nuestra investigación, podemos plantear que:

  • Dentro de las características sociodemográficas de los jóvenes del Curso de Superación Integral, que más sobresalen: hay una prevalecía del sexo femenino, raza blanca, con edades entre19 y 27 años, que provienen de enseñanza media y procedencia social obrera, y que se encontraban desvinculados con anterioridad al comienzo del curso, oscilando el tiempo de desvinculación entre 7 meses y 8 años.
  • El conocimiento que manifiestan los jóvenes, sobre los procesos de otorgamiento de plazas para continuar estudios universitarios y sobre el proceso de otorgamiento de aval por parte de la FEEM, es adecuado y lo consideran justo.
  • El Curso de Superación Integral ha tenido una significación positiva para los jóvenes, apreciando entre sus razones: reintegración a la sociedad, superación y continuación de estudios universitarios, lo que les permite sentirse comprometidos a permanecer en el programa.
  • Para los jóvenes del Curso de Superación Integral, existen amplias posibilidades de continuar estudios universitarios, valorando en sus opiniones la gran oportunidad que les ha brindado la Revolución, ocasionando un cambio en sus vidas muy favorable, no sólo por integrarse nuevamente a la sociedad, sino por las perspectivas futuras de llegar a ser profesionales, ser independientes económicamente, elevar su cultura general y contribuir a la disminución de hábitos nocivos negativos en la sociedad, alcanzando así un impacto positivo en la sociedad.

RECOMENDACIONES

1- Lograr a partir de la influencia de la Universidad en el municipio la unidad de acción de todos los factores relacionados con nuestra sociedad que permita que ningún estudiante del Curso de Superación Integral para jóvenes se ausente injustificadamente.

2- Rediseñar la estrategia de extensión universitaria que permita el impacto de este proceso en la población de Sanguily fortaleciendo las relaciones de Universidad-Sociedad, logrando elevar la cultura general integral de la comunidad.

3- Aplicar el trabajo investigativo la Enciclopedia del Barrio, de los estudiantes de Socio Culturales que lo desarrollan a partir de su vínculo laboral.

BIBLIOGRAFÍA

1. Kossakowski W, Friedrieh. Psicología de la Edad Juvenil. Editorial Pueblo y Educación, 1982.

2. Colectivo de Autores. Metodología de la Investigación. Segunda Edición. Impreso en la Empresa Gráfica, Haydeé Santamaría, Palma Soriano.

Hahn Erich. Realidad Social y Conocimiento Sociológico. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1985.(Pág. 159-162)

3. Ibarra Martín, Francisco y Coautores. Metodología de la Investigación Social. Editorial Felix Varela. La Habana, 1999,

(Pág. 203)

4. Ibarra Martín, Francisco y Coautores. Metodología de la Investigación Social, Colectivo de Autores. Curso de Formación de Trabajadores Sociales de Cojímar.2001 (Pág. 113-125).

5. K. Mujina Traviata, Cherkes-Zade Nadieshda y Reschetnikov Vasili. Conferencias sobre Psicología Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. 1979 (Pág. 66, 135, 136)

6. Martínez, Liliana. El Sentido de la Vida. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1989.(Pág. 48-58)

7. Minujín, Alicia. Cruz, Lucrecia. Avendaño, Rita María. Aprender a Convivir. Editorial Gente Nueva. La Habana.1999.

8. Orlandini, Alberto. Sociedad y Estrés. Editorial Oriente Santiago de Cuba. 1994.

9. Pardinas, Felipe. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.1971.(Pág 78-85)

10. Periódico Granma. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Clausura del Congreso de Pedagogía 2003, en el teatro Carlos Marx. 7/02/2003.

11 .Periódico Granma. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el Acto de Inauguración Oficial del Curso Escolar 2002/2003.17/09/2003.

12. Rodríguez Gómez, Gregorio. Gil Flores, Javier y García Giménez, Eduardo. Metodología de la Investigación Cualitativa. Impreso en PROGRAF Santiago de Cuba. 2002(Pág. 113-118; 167,184 -186).

 

 

 

Autor:

José Manuel Pérez Cuello

Licenciado en Educación Especialidad Matemática.

SUM La Palma.

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.