Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contra el chip filosófico

Enviado por Hugo Perez Navarro



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Relaciones peligrosas
  3. Instrumental, social, humano
  4. Tecno -¿mentiras? y video
  5. Máquinas, maquinaciones, objetos y objeciones
  6. Conclusión: Chip o no Chip
  7. Bibliografía

Resumen

El abordaje de la tecnología como problema filosófico es un universo en constante expansión. Esto se advierte apenas delineado un plan de trabajo, y se intensifica al iniciar la búsqueda de referencias bibliográficas, aun las más generales. Las conexiones que pueden establecerse a partir de un tema cualquiera, de los muchos que podrían enfocarse desde la filosofía, son infinitas. Por ello un abordaje unidireccional permite introducirse en el tema, atravesando varias capas esenciales, y dejar establecida una postura referida a la generalidad de la cuestión. Con ello se logra ratificar la pertinencia de la filosofía como campo del conocimiento apto para el estudio de la tecnología, a la vez que señalar la necesidad de incorporar la filosofía en la formación de grado de los científicos y tecnólogos, dando razón de tales propuestas. El trabajo aborda, además el significado de la tecnología en la sociedad.

Palabras clave

Ciencia. Ética. Filosofía. Formación. Humanismo. Política. Producción. Producto. Sociedad. Técnica. Tecnología. Tecnología conveniente. Tecnólogos.

I. Introducción

En una de sus habituales notas en la última página de Página/12, Rodrigo Fresán Se preguntaba:

"¿Por qué al televisor se le dice la tele y al lavarropas no se le dice el lava o a la heladera la hela? ¿Por qué se puede ser cariñoso con el televisor y no con otro electrodoméstico? ¿Eh?"

Seguramente -además de no advertir que a la computadora se la llama la compu-, a Fresán se le pasó por alto la nota que Eduardo Galeano había publicado algunos meses antes en la misma página, con el título de "El derecho a soñar". En ella el escritor uruguayo delineaba un algún día ubicado más allá del 2000, en el que "el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas".

Ambos están planteando un interrogante que parte de la realidad de todos los días y lo exponen en un medio masivo, en un diario: es decir que se trata de una situación que circula entre los pliegues de la sociedad con la soltura con que lo cotidiano de la vida social configura un hecho cultural con matices ideológicos.

Ninguno de los escritores nombrados es filósofo; sin embargo los dos plantean, más allá de los hechos que observan, una situación que nos conduce al núcleo que se quiere dejar planteado para esta exposición, cuyo marco girará en torno al significado de la tecnología en la sociedad.

Entiendo que el análisis filosófico de la tecnología debe partir necesariamente de establecer la vinculación que puede o debe haber entre ambas disciplinas. Estas nociones iniciales ya configuran dos líneas de desarrollo orientadas a distinguir lo posible de lo necesario.

A partir de la consideración del primero de esos términos, este trabajo se centrará en el rol y la influencia de la tecnología en la sociedad contemporánea, atendiendo principalmente a la percepción que de la misma tiene -los atributos que le asigna y las relaciones que con ella establece- el común de los mortales. Posteriormente, se propondrá una redefinición o, más bien, una ampliación del concepto establecido por diversos autores, a partir del cual se establecerá una determinada relación con la filosofía, que postulará la conveniencia de que esta disciplina se integre efectivamente a la formación de los profesionales en ciencias duras, y más precisamente en carreras de tipo técnico - tecnológico.

El empleo de elementos teóricos de la economía y de la política, en función del objetivo propuesto, puede sesgar levemente el análisis hacia aquellas disciplinas. Y aun cuando no alcanza a opacar el enfoque predominante de este trabajo, pues la preocupación central que lo induce y la óptica comprensiva que lo determina, son propias del análisis filosófico. Se trata, en todo caso, de un riesgo que merece ser asumido.

Conviene pues, desde un principio, establecer un concepto de tecnología partiendo de las definiciones en las que han coincidido prácticamente todos los autores consultados para, sobre esa base, tratar de reformular el concepto en a fin de situarlo en el ámbito en el cual se desarrollará este trabajo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.