Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El trabajo sociocultural extensionista de la SUM a partir de las potencialidades y necesidades de la comunidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Diagnóstico Socio-Cultural Preliminar de la Comunidad
  3. Guía para el registro de las instituciones socioculturales
  4. Encuesta a la familia de la comunidad
  5. Encuesta de conocimientos a estudiantes
  6. Técnica de completamiento de frases
  7. Entrevista a promotores culturales y profesores de Apreciación Artística
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

METODOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL COMO PARTE DEL TRABAJO EXTENSIONISTA DE LA SUM A PARTIR DE LAS POTENCIALIDADES Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.

RESUMEN

El trabajo con la cultura local, en aras de preservar los elementos identitarios de una región o nación adquiere singular relevancia en la superación integral de los estudiantes universitarios. En este contexto, corresponde a las facultades y especialmente a los departamentos de extensión universitaria, la dirección de un proceso que parte desde la concepción del trabajo curricular de las asignaturas y disciplinas, como eslabón inicial, hasta las acciones extracurriculares que se diseñen en este sentido. El trabajo presenta algunas reflexiones teóricas que se concretan en una propuesta metodológica para el diagnóstico y la caracterización sociocultural preliminar que posibilita orientar, planificar y evaluar el estado actual de la cultura local en la comunidad, (atendiendo a sus más diversas definiciones). Asimismo, se exponen un grupo de instrumentos que por el valor teórico-metodológico y operacional que presentan en la recogida de la información, constituyen referentes para el trabajo de especialistas, estudiantes de las escuelas de instructores de arte, promotores culturales y profesores afines a la actividad extensionista con la finalidad de proyectar estrategias culturales que involucren en su implementación a todos los habitantes del entorno comunitario.

INTRODUCCIÓN

La formación estética y cultural debe ser aspecto importante de toda la educación. Esta formación corresponde, entre otros, a los Ministerios de Cultura, Educación y Educación Superior con el apoyo de las Organizaciones Políticas y de Masas y del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Las transformaciones socioeconómicas y educacionales introducidas en Cuba, incitan a reflexionar sobre las condiciones objetivas para el desarrollo pleno del hombre, posibilitándole convertirse en un sujeto activo de su vida social que depende no sólo de los cambios en la existencia material, sino del nivel de desarrollo individual como personalidad, el cual es producto, principalmente, de su educación política, ideológica, cultural, ciudadana y del nivel de relaciones que establece con su entorno. Esto implica que la formación estética y cultural adquiera significación.

Por estas razones se impone a la escuela cubana actual, la formación de un hombre genuinamente humano que no puede lograrse solamente con una sólida preparación teórica acerca de la interpretación de los fenómenos sociales y de las leyes que rigen la sociedad y el pensamiento. Se requiere además la formación estética del individuo.

De otra parte, la aplicación de enfoques científicos en la investigación del proceso cultural del territorio, demanda una adecuada formulación de acciones que permitan ubicar la determinación de las potencialidades e instituciones culturales y en consecuencia, a la hora de de promover los resultados en este sentido, poder contribuir con mayor eficacia a la elevación del nivel cultural de la población educacional mediante actos participativos, creativos, planificados conscientemente.

Es evidente entonces, resolver la contradicción existente entre los objetivos de la política estatal educacional en relación con la formación de hombres cultos capaces de apreciar, sentir y valorar las diferentes manifestaciones del arte, particularmente las de su nación y por tanto su comunidad; y el diseño y desempeño de los programas extensionistas, de manera general y de Apreciación Artística, de manera particular; en la universidad de Camagüey.

En el trabajo que se presenta se expone el primer momento, de un cuerpo de bases teóricas que de manera instrumental coadyuvan a la implementación de los contenidos de la cultura local en la actividad extensionista de la SUM a partir de la constatación del estado actual de esta problemática en la comunidad y de un estudio de caracterización de la cultura local y la cultura popular camagüeyanas. En tal sentido, la propuesta constituye un instrumento metodológico de trabajo para la orientación y el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje de la Apreciación Artística como asignatura y en la concepción y desempeño de la práctica laboral de los estudiantes de carreras humanísticas, a partir de las detección de las potencialidades culturales de la localidad y los exponentes de la cultura popular, y el diseño de proyectos socioculturales conjuntos encaminados a elevar la calidad de vida de los habitantes.

DESARROLLO

La aplicación de enfoques científicos a la investigación del proceso cultural del territorio, demanda de una adecuada formulación de acciones que permitan ubicar la determinación de las potencialidades e instituciones culturales y en consecuencia a la hora de promover los resultados en este sentido, poder contribuir con mayor eficacia a la elevación del nivel cultural de la población educacional y comunitaria, mediante actos participativos y creativos planificados conscientemente.

Para la confección y desarrollo de la propuesta se presentan, un grupo de dimensiones e indicadores, que forman parte del Diagnóstico Cultural Preliminar. En alguno de los casos se hace referencia a los instrumentos aplicados para la obtención de la información. De modo general se abordan los aspectos que se tuvieron en cuenta que para su diseño y aplicación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.